Ciencia INTERNACIONAL ISLAS SOCIEDAD

LA PALMA | El nuevo telescopio LST-1 ya mira a las galaxias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Mide 45 metros de altura, tiene 23 metros de diámetro y pesa alrededor de 100 toneladas que se mueven en menos de 20 segundos para capturar los rayos gamma emitidos por los fenómenos más energéticos del Universo. Así es el telescopio que han inaugurado esta mañana en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio palmero de Garafía, el premio nobel de Física Takaaki Kajita y el ministro español Pedro Duque, entre otras figuras destacadas de la Ciencia y la política.

Alrededor de 200 personas de los 10 países que han colaborado en la construcción del primer telescopio LST (Alemania, Brasil, Croacia, España, Francia, India, Italia, Japón, Polonia y Suecia) han asistido hoy a la inauguración del que previsiblemente será la primera pieza del mayor observatorio de altas energías en el hemisferio norte. El proyecto CTA (Cherenkov Telescope Array) albergará un emplazamiento en La Palma y otro en Chile (CTA Sur). Desde estas dos posiciones controlará la totalidad de la bóveda celeste, facilitará información sobre el universo en rayos gamma y contribuirá a esclarecer el misterio de la materia oscura, entre otros.

A este evento acudieron importantes figuras de la Física y de la política nacional e internacional. Abrió al acto el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, quien recordó que el IAC tiene “la clara voluntad de servir al avance de la Ciencia, ofreciendo sus Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos, reconocidos entre los mejores del mundo, para que la comunidad científica internacional pueda instalar en ellos los más avanzados instrumentos para la exploración y estudio del Universo”. Además, resaltó la importancia de la colaboración científica internacional para realizar proyectos complejos que un país no podría abordar de forma aislada. “Ese espíritu de colaboración que vivimos día a día en nuestros Observatorios es esencial para impulsar la Ciencia y acercarla a nuestras sociedades, para conocernos mejor en muchos sentidos, no solo en el científico, y para contribuir al progreso de la humanidad”, añadió.

A continuación intervino Federico Ferrini, director general de CTAO (Observatorio CTA), quien subrayó el potencial científico de la red de telescopios CTA, proporcionando una base fundamental para la ciencia de astropartículas durante muchas décadas. “Personalmente -dijo-, he estado fascinado durante muchos años por el estudio multimensajero que los rayos gamma, las ondas gravitacionales y los detectores de neutrinos pueden lograr simultáneamente en la exploración de ambientes extremos, como el colapso de binarias de estrellas de neutrones. Estas observaciones conjuntas revelarán los secretos más energéticos del Universo”.

En el acto de inauguración también intervino el director del Instituto Max Planck de Física, Masahiro Teshima, alabando las contribuciones de los 200 jóvenes científicos e ingenieros que realmente han construido este telescopio. “Sin estos jóvenes bien motivados, no lo habríamos logrado”. Y añadió: “Este telescopio no es simplemente grande. También incorpora tecnologías de vanguardia en óptica, electrónica, fotodetectores y métodos de calibración, con el objetivo de maximizar el rendimiento de los telescopios y ganar mayor sensibilidad que en los telescopios actuales”.

Takaaki Kajita, director del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos (ICRR) de la Universidad de Tokio y premio nobel de Física en 2015, manifestó estar “muy contento de que muchos investigadores, ingenieros y estudiantes japoneses jueguen un papel importante en esta amplia colaboración científica internacional y estén procediendo a la construcción de los telescopios de gran tamaño LST.” También señaló que, a lo largo de los últimos años, se ha impulsado el desarrolo de la astronomía multimensajero y «CTA se convertirá con toda seguridad en uno de sus protagonistas, junto con los observatorios de neutrinos, ondas gravitacionales y rayos cósmicos, para descubrir los misterios del Universo.” “Como probablemente saben –apuntó-, LIGO y VIRGO han detectado con éxito ondas gravitacionales. Esperamos poder detectar pronto ondas gravitacionales y rayos gamma procedentes de la misma fuente.” Kajita, que también estuvo presente en el acto de la primera piedra del telescopio en 2015, manifestó por último su interés en poder estar de nuevo en La Palma para ver completa la red de telescopios CTA Norte.

En la misma línea, el vicepresidente de la Universidad de Tokio, Masashi Haneda, comentó: “Estoy impresionado de que la cooperación entre España y Japón en un proyecto científico a tan gran escala ayude a resolver los misterios de los agujeros negros, la evolución del Universo e importantes interrogantes como la materia oscura”.

Participaron también el cónsul general de Japón en Canarias, Takeshi Nakajima, quien señaló que para él “es un gran honor representar al Gobierno de Japón en esta inauguración, especialmente en este año que conmemora el 150 Aniversario de las Relaciones entre Japón y España”. Y añadió: “Como japonés, siento un gran orgullo por el trabajo realizado por más de 100 investigadores japoneses en el ICRR de la Universidad de Tokio que han contribuido al desarrollo de la investigación a nivel mundial. Confío en que este proyecto sirva para futuras cooperaciones entre Japón y España a través del trabajo conjunto de los distintos institutos y centros de investigación”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, recordaba las palabras del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa tras su visita el Observatorio del Roque de los Muchachos: “Creo que en los días que apenas pasé aquí he aprendido más cosas que en todos los otros viajes que he hecho en mi vida”. Y destacó que este Observatorio es un espacio de unión y colaboración entre países y continentes, que alberga una de las baterías de telescopios más completa del mundo. “Sin duda, hablamos de un lugar esencial para los científicos que cada año visitan o desarrollan su labor en estas instalaciones, en busca de datos precisos para sus investigaciones, además de ampliar su campo de estudio o abrir nuevas vías, que nos ayudan a comprender las claves e interrogantes del Universo. Un extenso trabajo que ha dado lugar a numerosos logros y descubrimientos reconocidos en todo el planeta.

“El presente y el futuro de La Palma está ligado al presente y futuro del Observatorio”, afirmó Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias. “Del crecimiento de este espacio, reducto privilegiado de Europa para la Ciencia y la investigación astronómica, depende, en gran medida, el crecimiento de La Palma como Isla con la que soñamos. Queremos ser el binomio perfecto entre naturaleza privilegiada y tecnología avanzada; un lugar donde los recursos naturales, la tierra, el mar, el cielo… sean nuestro mejor patrimonio y la fuente de una mejor calidad de vida y una oportunidad de futuro para los palmeros y palmeras, pero también para quienes desde todas las partes del mundo quieran venir a investigar y quizás a sembrar sus raíces.” Y añadió: “Precisamente hoy, 10 de octubre, acaba la Semana Mundial del Espacio, un evento señalado por la ONU para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana. Este año su lema es: «El espacio acerca a los pueblos del mundo». Aquí y ahora, en este preciso instante, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, ante representantes de países tan diversos que se unen en un proyecto que busca ampliar el conocimiento humano más allá de sus límites, ese lema alcanza un sentido pleno y absolutamente real.”

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, cerró el turno de intervenciones insistiendo en el beneficio que los Observatorios suponen para Canarias y, en general, para todos los españoles, así como el papel que en su desarrollo ha tenido la Ley del Cielo para poder contener la contaminación lumínica lo más bajo posible. “Una iniciativa -subrayó- de enorme valor porque no solo nos ha permitido tener todas estas instalaciones en España, sino que ha hecho posible que la Ciencia de la Astrofísica, las Universidades, e incluso la industria de la Ciencia, que tanto queremos desarrollar y que ha aprendido a hacer instalaciones, equipos de altísima precisión… Todo eso lo hemos conseguido, utilizando de manera sabia, este don de la naturaleza que ha sido el cielo de Canarias”. Y añadió: “Me maravilla, como persona lega en esta materia, tener aquí al profesor Kajita. Podemos estar seguros de que en la Física, lo más pequeño y lo más grande se unen siempre. Él estudia los neutrinos más pequeños utilizando telescopios que miden las galaxias más grandes y los fenómenos más masivos y los primeros segundos del Universo. Este resumen de la Ciencia de lo más pequeño y lo más grande es con lo que nos tenemos que quedar aquí. Pienso que en España tenemos muy buen nivel en Astrofísica y en muchas otras áreas de Ciencia. Nos tenemos que felicitar por ello.”

El acto de inauguración, conducido por el administrador del Observatorio, Juan Carlos Pérez Arencibia, concluyó con la ceremonia de corte de cinta múltiple, siguiendo un ritual japonés, precedida por las palabras de Manel Martínez, coordinador de CTA España y presidente del comité directivo del LST, quien se mostró muy satisfecho por ver cumplido con este telescopio “el sueño colectivo de un equipo de personas”. Los invitados pudieron a continuación conocer de cerca el telescopio.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad