Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Partidos POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD

CANARIAS | El Gobierno continúa el proceso de diálogo abierto para que los presupuestos recojan las propuestas de todos los grupos

Nueva Canaria
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, han continuado hoy con la ronda de contactos con todos grupos parlamentarios para conocer sus propuestas para el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2019, un proceso de diálogo en el que se analizarán todas las medidas antes de su posible incorporación a las cuentas, tal y como se ha hecho en ejercicios anteriores.

En la reunión de este mediodía, ha sido el turno del presidente del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, Román Rodríguez.

La consejera insistió en que «el Gobierno de Canarias va a dialogar con todos los agentes sociales, económicos y con todos los partidos políticos con representación parlamentaria» y aseguró que «el trabajo realizado en estos dos días han demostrado que el diálogo va a estar presente durante todo el proceso hasta que se aprueben los presupuestos».

En cuanto al contenido de la reunión, la consejera explicó que «el presidente del Grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha  trasladado cuáles son las medidas que quieren incluir en el proyecto de ley» y confirmó que «el siguiente paso será analizar el posible impacto de cada una de ellas en las cuentas canarias de 2019».

En este punto, Dávila agradeció «el esfuerzo de su grupo porque están demostrando tener claro qué es lo mejor para los canarios y canarias» y añadió que en el contexto político y económico actual «todos, Gobierno y representantes políticos tienen la responsabilidad de llegar a un acuerdo para lograr el bien común».

Adelantó que también se estudiará el efecto global que tendrán las acciones sobre la economía de las Canarias». Explicó que «en este momento, en el que se está produciendo una desaceleración económica a nivel nacional, se debe evitar cualquier medida que acentúe aún más esta ralentización de la economía, como puede ser un menor consumo de las familias».

Al hilo de esto, recordó que uno de los objetivos del Gobierno de Canarias es que los canarios y canarias tengan más renta disponible y hacerlo compatible con una mejor financiación de los servicios públicos esenciales. «Este aspecto es algo sobre lo que están de acuerdo todos los partidos; a partir de ahí, todas las posibilidades de negociación están abiertas», afirmó.

Presupuestos expansivos

Durante la rueda de prensa, la titular de Hacienda dijo que los presupuestos de Canarias para 2019 serán más expansivos, siguiendo la tónica iniciada con las cuentas del año 2016. «Sin embargo, no crecerán todo lo que podrían hacerlo por la limitación que supone la regla de gasto, que impide que la Comunidad Autónoma pueda aplicar el superávit».

Recordó que se sigue trabajando en el Congreso de los Diputados para que se pueda aprobar la enmienda que elimine la tasa de referencia para la regla de gasto, de tal forma que las administraciones que han cumplido puedan contar con un marco más expansivo en la elaboración de sus cuentas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad