ANIMALES SOCIEDAD

ADEJE | Veterinarios de primer nivel se dan cita mañana en el V Congreso de Animales de Compañía de Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Costa Adeje acogerá, desde mañana viernes  5 y hasta el sábado 6 de octubre, la quinta edición del Congreso de Animales de Compañía de Canarias, un encuentro en el que participarán más de 300 profesionales tanto de las Islas como llegados de otras comunidades autónomas y países y que cuenta con la participación de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional que abordarán temas relacionados con la anestesia, urgencias, oncología, cirugía, inmunología clínica, endocrinología, fisioterapia, patologías, hematología, dermatología y cardiología, además de talleres en los que se profundizará en temas específicos con especialistas en cada materia.

Es la primera ocasión en la que el congreso, que tiene carácter regional, se celebra en Tenerife y del éxito de convocatoria dan muestra las 51 comunicaciones que realizaran veterinarios de las Islas, más del doble de las inicialmente previstas. El colectivo de colegiados de Canarias engloba a 1.600 profesionales en torno a los colegios de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria que, a su vez, se organizan en torno al Consejo de Veterinarios de Canarias. Ambas instituciones han colaborado con el Comité Científico, que preside el profesor Alberto Montoya, para lograr que el congreso abarque los temas propuestos por los propios colegiados de las islas de la mano de primeras firmas a nivel internacional como Juan Morgaz, Mª del Mar Granados, Juan Manuel Domínguez, Fernando Fariñas, Lola Pérez, Cristina Fragío, Gemma Puevo, Josep Pastor, Carlos Vich, Laura Peña y Jordi Manubens.

María Luisa Fernández Miguel, presidenta del Colegio tinerfeño, explica que los colegios de veterinarios han escogido precisamente Adeje “porque viajar con un animal de compañía, alojarse en hoteles o apartamentos y vivir con ellos las vacaciones ya no es algo extraño. Muchos de los turistas que nos visitan o que pasan temporadas en las Islas vienen con sus mascotas y los propios canarios viajamos entre las Islas con nuestros animales por lo que hemos creído necesario poner en valor el altísimo nivel de la veterinaria que se practica en las Islas. Estamos hablado de tratamientos con células madre, fisioterapia, cáncer de mama, colocación de marcapasos, geriatría  y dermatología entre otras”. Cada uno de los temas propuestos por los veterinarios isleños contará con ponencias y talleres en los que doctores, profesores, catedráticos y expertos con amplísimos curriculums e investigaciones pondrán sobre la mesa las novedades, los últimos tratamientos y técnicas y las conclusiones de los mejores centros de investigación de España, Europa y EE.UU. de los que los especialistas españoles son parte activa. No es extraño por tanto que a este congreso asistan también  profesionales de otras provincias y países que buscan ponerse al día para dar la mejor respuesta en sus hospitales, clínicas y centros de tratamiento de animales de compañía.

Por poner algunos ejemplos, durante las dos jornadas del congreso se pondrán en valor los tratamientos en geriatría porque en los hogares también envejecen cada vez más las mascotas o padecen lesiones neurológicas. Curiosamente hay temas que preocupan por igual a médicos y a veterinarios: la moda contraria a la vacunación tanto en personas como en animales y los peligros que ello conlleva para la sanidad pública que no sólo engloba a los humanos sino también el contacto de estos con los animales que les rodean, el abuso de los antibióticos, los tratamientos para paliar el dolor en lesiones crónicas o cuando las mascotas pasan por el quirófano, esterilización, colocación de marcapasos, tratamientos oncológicos en general y el sorprendente parecido entre los tumores mamarios caninos y los de las mujeres, las anemias en los gatos, utilización de células madre, fisioterapia, filaria y los tricogramas, algo que ayuda a diagnosticar problemas caninos a través del pelo.

Para saber más: http://vetcan2018.magnacongresos.com/programa/

Ponentes

Juan Morgaz, que intervendrá con varias ponencias sobre oncología, síndrome braquicefálico, peritonitis, cirugía en una otitis y hernia perineal, es profesor de cirugía de pequeños animales del departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba, doctor en Veterinaria por la misma Universidad, y máster en Bioestadística por la Universidad de Sevilla. Es autor de numerosos artículos en revistas internacionales y más de cien publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con la cirugía y la anestesia de pequeños animales, ya que es un gran especialista en cirugía oncológica-reconstructiva, torácica y espinal. Además, ha realizado estancias en centros internacionales de reconocido prestigio como las Universidades de Cambridge, Minnesota, Estatal de Carolina del Norte y Liverpool y en el Hospital Gran Sasso y es miembro acreditado del Grupo de Cirugía de Tejidos Blandos (GECIRA) de AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales).

Josep Pastor Millán, que hablará en diferentes ponencias sobre anemias felinas e impartirá talleres sobre hematología y citología, es doctor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona donde compagina su actividad docente en Patología Médica,  con la asistencial en el Hospital Clínico Veterinario de la UAB. Ha realizado varias estancias en centros de los Estados Unidos para profundizar en sus conocimientos de la clínica de pequeños animales, además de participar en numerosas conferencias tanto en congresos nacionales como internacionales. En la actualidad, es diplomado del Colegio Europeo de Patología Clínica (Dipl ECVCP) y es un experto internacionalmente reconocido en la hematología y oncología de pequeños animales.

Jordi Manubens Grau, que ofrecerá a los asistentes cuatro ponencias sobre el conducto arterioso persistente, la hernia diafragmática y el peritoneo pericárdico, indicaciones y técnicas de implantación del marcapasos y diagnosis y la estenosis pulmonar, es socio corresponsal de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña, expresidente y presidente de honor de AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales), Medalla de Oro del Ilustre Colegio de Veterinarios del Principado de Asturias y veterinario clínico en el Hospital Veterinari Molins, con especial dedicación en cardiología y respiratorio.

Carlos Vich Cordón, que disertará sobre “Tricograma: el  éxito en minutos”, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, diplomado en Dermatología por la Escuela Europea de Estudios Veterinarios Avanzados y miembro de la Miembro ESVD (Sociedad Europea de Dermatología Veterinaria) desde 1995. En 1996 fundó el Servei de Dermatología Veterinaria (DERMOVET) que actualmente visita más de 600 clínicas por toda España y Portugal. Es, además, ponente de referencia habiendo impartido más de 500 ponencias por toda España, Portugal y América del sur, además de haber escrito los libros: “Dermatología Felina: a propósito de 50 casos clínicos”, “Dermatología Canina: a propósito de 50 casos clínicos”, “Inmunodermatología clínica” y “Tricograma y Citología cutánea: ¡la clave del éxito!”.

María del Mar Granados, que  basará sus intervenciones en los factores que inciden en las anestesias y sus posibles complicaciones es doctora por la Universidad de Córdoba (UCO). Además, realizó la residencia en Anestesia y Analgesia Veterinaria en el Colegio Europeo de Veterinaria. Es profesora titular del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba, donde imparte clases de grado y máster de Anestesiología y Cuidados Intensivos, y es jefa de los servicios de Anestesia y de Técnicas de reemplazo renal del Hospital Clínico Veterinario de la UCO. Además, ha realizado estancias y trabajado como residente en prestigiosas universidades europeas y americanas (Argentina, Cambridge, Florida, Cornell, RVC, Glasgow, Edimburgo, Zurich, Davis-California). Ponente en congresos y cursos nacionales e internacionales, ha participado en 17 proyectos de investigación, dirigido varias tesis doctorales y es autora/co-autora de más de 150 comunicaciones en congresos y artículos en revistas internacionales indexadas.

Las hormonas, la esterilización, los mitos y realidades de la vacunación y la utilización racional de antibióticos estarán en manos de Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, especialista en los campos de Inmunología Clínica, Inmuno-oncología y Vacunología e Infectología Comparadas. Es diplomado internacional en Virología Médica, Virología Animal, Medicina Tropical y en Leprología y coordinador Internacional del ZEIG (Grupo de Zoonosis y Enfermedades Infecciosas Emergentes), además de consultor nacional e internacional de organismos públicos y privados en Vacunología, enfermedades infecciosas emergentes y zoonosis y del grupo de Inmunoinfectología del Departamento de Microbiología y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, presidente de la Asociación Española “Ynmun” para el Estudio de las Enfermedades Inmunológicas e Infecciosas, fundador y ex-presidente de la Fundación Internacional IO de lucha frente a enfermedades infecciosas emergentes y zoonosis, miembro de los grupos internacionales de estudio en Inmunoterapia (GEIT) y de Inmunodeficiencias (GEID), embajador en España de la Federación Internacional de Inmunología (FOCIS) a través de la SEI (Sociedad Española de Inmunología) y autor de numerosos artículos y libros sobre nmunología y enfermedades infecciosas. Su trayectoria profesional se ha visto reconocida con numerosos premios a nivel nacional e internacional.

Cristina Fragío Arnold, que impartirá cuatro ponencias sobre diferentes aspectos relacionados con las urgencias y la hospitalización, es doctora en Veterinaria por la UCM en cuya Facultad de Veterinaria  ejerce como  profesora titular de Patología Médica y jefa del Servicio de Hospitalización y Cuidados Intensivos de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de dicha Universidad. Ha sido miembro fundador y de la Junta Directiva de la Sociedad Veterinaria Europea de Emergencias y Cuidados Intensivos (EVECCS)  y directora de su Comité Científico. Está acreditada en Urgencias y Cuidados Intensivos por la Asociación Española de Veterinarios, y también ha participado en  los comités científicos de diversas revistas y asociaciones de Veterinarios (AMVAC, AVEPA, etc) además de haber realizado varias estancias Cambridge (GB), Utrecht (Holanda) y Davis (USA) y contar con numerosas publicaciones y participaciones en revistas, cursos y congresos a nivel nacional e internacional.

Las novedades en terapias biológicas, la displasia de cadera, las luxaciones de rótula y un taller sobre terapia basada en factores de crecimiento serán los temas que abarcarán las intervenciones de Juan Manuel Domínguez Pérez, doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, en cuya facultad de veterinaria ejerce como profesor titular del Departamento de Medicina y Cirugía Animal además de ser coordinador de la Unidad de Terapias Regenerativas y jefe del Servicio de Cirugía de Pequeños Animales Hospital Clínico Veterinario de la UCO. El profesor Domínguez, que ha participado en numerosos proyectos de investigación, tesis doctorales, publicaciones nacionales e internacionales, ha escrito 22 libros y capítulos de libros, más de 200 comunicaciones para congresos y decenas de conferencias, además de ser evaluador de proyectos de investigación de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, evaluador de revistas internacionales (BMC Veterinary Research, SOJ Veterinary Sciences, Journal of Stem Cell: Advance Research and Therapy), miembro de la Fundación García Cugat para Investigación Biomédica (Comité Científico), SECIVE, AVEPA (GEVO, Acreditación como Especialista en Traumatología y Ortopedia) y OARSI. Por otra parte, este experto en traumatología y ortopedia, terapias regenerativas y cirugía mínimamente invasiva ha llevado a cabo estancias internacionales en Alemania, Francia, Argentina, Brasil, Polonia, EEUU (Florida, Cornell) y Reino Unido (Glasgow, Londres).

Los pacientes geriátricos y la rehabilitación de las lesiones neurológicas serán desarrolladas por Gemma del Pueyo Montesinos que, después de licenciarse en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, se diplomó en el Colegio Americano de Medicina Deportiva y Rehabilitación Veterinaria, obtuvo los certificados en Rehabilitación y Masaje Veterinarios por el Healing Oasis Wellness Centre de Wisconsin, EE.UU.,  en Rehabilitación y Fisioterapia Veterinaria por el ESAVS (Viena, Austria) y en Medicina Deportiva y Rehabilitación por el Canine Rehabilitation Institute (Florida, E.E.U.U.). Es cofundadora del Hospital Veterinario de Referencia VETSIA, directora del Servicio de Rehabilitación e Hidroterapia Veterinaria del Hospital Veterinario VETSIA, docente en el curso de Experto en Bases de la Fisioterapia Animal (Madrid, UCM), codirectora y docente en el curso de Experto en Fisioterapia de Pequeños Animales (Madrid, UCM), directora y docente de los cursos Rehabilitación y Masaje Veterinario de Introducción a la Rehabilitación y Masaje Veterinario para ATVs impartidos en la escuela FORVET de Madrid y ponente en congresos y simposios nacionales e internacionales, además de  autora de diversas publicaciones.

Laura Peña Fernández, que ofrecerá una ponencia sobre el carcinoma inflamatorio mamario canino, ya realizó su tesis doctoral en 1989 en cáncer mamario en ratas y, desde entonces, su actividad docente primero como profesora titular y actualmente como catedrática, se ha centrado en la Anatomía Patológica Veterinaria, especialmente el estudio de los tumores mamarios caninos, campo en el que ha publicado numerosos artículos internacionales, presentado ponencias en congresos y dirigido más de diez tesis doctorales. Es diplomada del Colegio Europeo de Patología Veterinaria (ECVP), del que actualmente es vicepresidenta. Es coautora de la clasificación histopatológica internacional más reciente de tumores mamarios caninos y felinos y del sistema de gradación histológica de las neoplasias mamarias caninas. En los últimos 15 años la investigación se ha centrado en el estudio del cáncer inflamatorio mamario canino. Es Co-Directora del Grupo de Trabajo en Tumores Mamarios del Consorcio OPWG (Oncology-Pathology Working Group), bajo los auspicios de la Sociedad Veterinaria para el Cáncer dentro del Colegio Americano de Patologías Veterinarias para el establecimiento de estándares de trabajo para patólogos y oncólogos veterinarios y es directora de la junta del International IBC Consortium.

Dolores Pérez Aleza, que en una de sus tres ponencias, hablará sobre el hipertiroidismo felino, es doctora en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una formación que ha completado en la Universidad de Utrecht (Holanda), California-Davis y Florida (USA). Es catedrática del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, directora del Hospital Clínico Veterinario Complutense de la UCM y responsable de la Consulta de Endocrinología y Oncología Mamaria. Acreditada en AVEPA en Medicina Interna y Oncología, es también secretaria general de AVEPA. ´

Finalmente, participará también Elena Carretón, doctora en Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la que actualmente es investigadora postdoctoral además de trabajar en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC y haber realizado varias estancias en las universidades de Salamanca y Parma (Italia). Su investigación se basa en el estudio de la patología que produce el nematodo Dirofilaria immitis en animales y humanos, en colaboración interdisciplinar con otros grupos extranjeros y nacionales, así como otras patologías cardiorrespiratorias en pequeños animales. Ha publicado más de 45 artículos en revistas científicas indexadas, varios libros y capítulos de libros y presentado más de 150 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales, habiendo recibido el Premio a la mejor Comunicación Oral en tres ocasiones. Premio también de los laboratorios BoehringerIngelheim a la divulgación científica por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España en 2014, 2015 y 2016, es miembro de la American Heartworm Society y presidenta de la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongylosis.

Para saber más de los ponentes: http://vetcan2018.magnacongresos.com/ponentes/

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad