Cultura Educación LA LAGUNA

LA LAGUNA | El Programa ‘Aguere Tradición’ pretende “construir identidad desde la base”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El alcalde de La Laguna José Alberto Díaz presentó este jueves el programa Aguere Tradición, lo que constituye el primer proyecto educativo y de formación de la cultura tradicional canaria de manera integral, “dedicado al aprendizaje del folklore desde la raíz que pretende construir identidad desde la base”. El coordinador del proyecto, Antonio Hernández, destacó que se trata de “un proyecto sin precedentes en Canarias, con marca de La Laguna que va a sentar cátedra y de ejemplo para otras iniciativas y formas de educar desde la base en nuestra cultura tradicional”.

Díaz indicó que no se trata de una enseñanza a la manera habitual, ya que se contará con guías educativas que van a servir para el conocimiento teórico del pasado del folklore, en qué consiste y su profesionalización. “Se trata de un apuesta clara del Gobierno de Coalición Canaria, ya que La Laguna es referente en grupos folklóricos, en la defensa de la vestimenta tradicional, cuna de grandes cantadores”, agregó, y “tenemos una responsabilidad con nuestro pasado y sobre todo con nuestro futuro, se trata de ir construyendo identidad desde la base”.

Este proyecto se pone en marcha través de la Concejalía de Educación, que dirige Atteneri Falero, en el presente curso escolar y se va desarrollar dentro de las actividades extraescolares que se imparten a alumnos y alumnas de Primaria. Sus líneas de trabajo incluyen el aprendizaje de instrumentos musicales, canto, danza y percusión, y ahondar y divulgar en los elementos que forman la identidad y consolidar y realzar el sentido que hace diferente a esta comunidad del resto.

Las especialidades que se van a impartir son: guitarra, plectro (bandurria y laúd), timple, danza tradicional, canto tradicional y percusión tradicional, “y el menor va a recibir una formación integral, durante un año, en todos los ámbitos artísticos de la cultura tradicional de Canarias. Además de la concienciación de la vestimenta tradicional, del acervo cultural y folklórico y de los elementos identitarios.

Durante el desarrollo del curso, Aguere Tradición programará acciones formativas como la iniciación a la voz solista en el folklore tradicional; iniciación a los instrumentos tradicionales –timple, bandurria, laud–; iniciación a las danzas tradicionales; iniciación al toque de lapas; iniciación a la percusión tradicional (chácaras, tambor, castañuelas…); iniciación al silbo gomero y la recuperación de juegos tradicionales infantiles. En colaboración con diferentes grupos folklóricos se organizará un acto final de muestra de lo aprendido.

Las clases serán impartidas por un profesorado formado por 14 personas que previamente han superado una audición y que poseen un reconocido prestigio y competencia en el conocimiento del folklore y la música canaria.

Se han seleccionado once centros escolare para iniciar este proyecto; el alumnado se distribuirá en dos niveles: el primer nivel formado por escolares de 7 a 9 años, y el segundo por menores de 10 a 12 años; se ofrecerán clases dos días a la semana. Se admitirán 10 alumnos por nivel y colegio por lo que se podrán suscribir un total de 220 menores.

Además se pretende introducir los trabajos de estructuración de habilidades y competencias formativas y de metodología en el ámbito de la docencia del folklore basada en la experiencia de esta iniciativa.

San Cristóbal de La Laguna es, con probabilidad, el municipio de la Isla con mayor número de colectivos folklóricos censados; además, cuenta con una tradición musical de gran prestigio en el panorama artístico de Canarias avalado por grupos como Los Sabandeños, Añoranza, Garoé, Achamán, Jóvenes Cantadores entre otros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad