Sanidad SOCIEDAD

SANIDAD | Violeta García García: “La principal línea de investigación sobre el Alzheimer es la detección precoz”

EBFNoticias | El Real Club Náutico de Tenerife albergó este pasado viernes una conferencia sobre el Alzheimer, con motivo del Día Mundial de esta terrible enfermedad. El Salón Noble de la entidad capitalina reunió aproximadamente a medio centenar de personas, que atendieron a las explicaciones de la psicóloga Violeta García García.

Tras una breve presentación de Natalia Wildpret, Violeta García mostró su preocupación por las cifras alarmantes que presenta este tipo de demencia. “Es para echarse las manos a la cabeza”, dijo tras proyectar un vídeo en el que algunos enfermos de Alzheimer intentan recordar algunos aspectos de su vida. “Somos recuerdos. Si desaparecen también lo hace nuestra identidad”, comentó la psicóloga.

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2050 la cifra de enfermos de Alzheimer puede alcanzar los 87 millones en todo el mundo y 1,5 millones en España. “¿Estamos preparados para esto?”, expuso Violeta García. “Creo que no. Los recursos no dan para toda la población. No hay centros, no hay espacios, no hay plazas. Los centros privados tienen largas listas de espera. Si hoy en día tenemos estos problemas, en un futuro no estaremos preparados”, afirmó.

“El Alzheimer es una de las demencias más conocidas”, continuó, “pero hay demencias que se producen tras un accidente o por un ictus. Aunque, entre el 70 y 80 por ciento de las demencias las engloba el Alzheimer. Esta enfermedad se intentó describir en 1907 por un médico llamado Alzheimer, y se investigó en una mujer de 51 años, que para ese entonces era bastante edad”, relató Violeta García.

“Antes no se hablaba de esta enfermedad porque la esperanza de vida no era tanta. La edad es un factor clave pero no es el único. El Alzheimer precoz se hereda, pero hay casos en los que se desarrolla tras un traumatismo en una determinada zona del cerebro. Las últimas investigaciones apuntan a la calidad de vida, pero todavía estamos muy verdes en este campo. Por ejemplo, las mujeres padecen más esta enfermedad pero puede ser porque viven más. Aunque tampoco ha sido demostrado. De hecho, la única forma de diagnosticar al cien por cien la enfermedad de Alzheimer es mediante una autopsia”, explicó.

“El Alzheimer se produce por la aparición en el cerebro de unas determinadas proteínas que van destruyendo las neuronas. La enfermedad está relacionada con la memoria más inmediata. Los recuerdos más recientes empiezan a borrarse. Otro de los problemas que se asocian es el lenguaje. A la persona le cuesta expresarse, se le olvidan palabras que siempre ha usado con frecuencia. Cuando avanzando la enfermedad, la compresión va fallando”, agregó la psicóloga, experta en estimulación cognitiva.  Violeta García apuntó a algunos síntomas que presenta la enfermedad en su proceso inicial: “Desorientación, apatía, ansiedad y rabia por los despistes, depresión al recibir la noticia, problemas para hacer las tareas diarias, alucinaciones, delirios y falsos reconocimientos”.

“Los últimos medicamentos para combatir la enfermedad son de 2003. Realmente no hay cura, pero sí se pueden paliar los síntomas asociados”, prosiguió la psicóloga, que subrayó la importancia de la intervención de los profesionales de la estimulación cognitiva desde el principio. “Podemos mejorar la calidad de vida del enfermo. La estimulación cognitiva debe estar ajustada a cada persona. Por eso el principio de la enfermedad es clave. Una vez la enfermedad va avanzando, poco se puede hacer”, dijo. Violeta García explicó que “cada vez más nos centramos en la familia. Es todo un reto para para los cuidadores y cuidadoras. Les afecta muchísimo. Es muy complicado entender qué está pasando”.

“Saber qué hacer con una persona que tiene Alzheimer es difícil. Lo importante es anticiparse, y los psicólogos nos estamos centrando en diseñar el cómo. Esta enfermedad atrapa al entorno cercano y es clave estar informado. Las investigaciones son continuas pero no concluyentes. La principal línea de investigación es la detección precoz. Esto supondrá la mejora de la calidad de vida del enfermo y los cuidadores”, concluyó la psicóloga Violeta García.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario