Cultura

CULTURA | Juan Manuel Bonet destaca las creaciones poéticas de las vanguardias hispanoamericanas

EBFNoticias | Foto: Montaña Pulido © |El poeta, crítico de arte y ex director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, impartió el martes pasado la conferencia inaugural del Festival Hispanoamericano de Escritores que se desarrolla hasta el sábado 22 de septiembre en  distintos escenarios de Los Llanos de Aridane.

La conferencia de Juan Manuel Bonet se tituló Para un mapa de las vanguardias iberoamericanas, en la que repasó los movimientos más atrevidos que se dieron en el continente durante la década de los años veinte. Bonet explicó que tres fueron las ciudades, no obstante, donde tuvieron mayor desarrollo, tres megalópolis como Sao Pablo, Buenos Aires y México D.F.

Durante su intervención, el poeta y crítico de arte recordó la importancia de los diferentes grupos vanguardistas que se crearon en latinoamérica y su vinculación en la mayor parte de los casos con Francia y España.

Ultraísmo, movimiento estridentista, entre otros, han hecho historia como abanderados de la ruptura con el arte establecido, aunque Bonet centró su discurso más en la faceta literaria, de creadores de revistas, que en la artística., que marcan ese  momento de transición entre el simbolismo, representado sobre todo por el poeta nicaragüense Rubén Darío, a las vanguardias.

El primer Festival Hispanoamericano de Escritores está promovido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Cátedra Vargas Llosa.

 

FOTOS © Montaña Pulido

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario