Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE | Proyecto piloto para detectar mediante inteligencia artificial vertidos incontrolados

Grafcan y la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural presentan un proyecto piloto para detectar mediante inteligencia artificial puntos de vertidos incontrolados en el territorio

EBFNoticias | La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; el director de GRAFCAN, Juan Manuel Poveda, y la directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), Ana María Batista, presentan hoy este martes un proyecto piloto puesto en marcha para detectar mediante inteligencia artificial puntos de vertidos incontrolados en el territorio.

En el año 2017, GRAFCAN culminó un pionero e innovador desarrollo tecnológico basado en la Inteligencia Artificial, que permite identificar automáticamente cambios en el territorio a partir de ortofotos. El propósito inicial, fue identificar de manera eficiente tanto las nuevas vías y construcciones como modificaciones o alteraciones existentes.

En el año 2018, la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural planteó a GRAFCAN, la posibilidad de realizar un desarrollo basado en esta innovación con el fin de tener un mejor control de los residuos en nuestro territorio.

El resultado de los trabajos ha sido el diseño de una red neuronal específica para la detección de vertederos a partir de imágenes aéreas de alta resolución. Los primeros resultados de esta red cifran en más del 95% su tasa de acierto y está siendo aplicada a la elaboración de un proyecto piloto consistente en la elaboración de un mapa de residuos en la isla de Gran Canaria. Se prevé extender estos trabajos al resto de islas en el marco de los servicios que GRAFCAN presta a la ACPMN.