ISLAS SOCIEDAD Sucesos TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

CANARIAS | Se refuerza el servicio de helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha reforzado el servicio de helicópteros destinados al servicio del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) con la incorporación de una nueva aeronave modelo Bell 412 que se suma a las cinco que, de manera permanente, realizan labores de salvamento y rescate e intervienen en emergencias de distinta naturaleza. Así lo ha explicado hoy en Comisión parlamentaria la consejera Nieves Lady Barreto.

«La Consejería ha mejorado la flota y la operatividad de los helicópteros del GES Aire con la incorporación a finales del mes de julio de una nueva nave modelo Bell 412 que permite cubrir el servicio cuando el resto de aeronaves van pasando su obligatorio periodo revisión, y también garantizar el servicio en caso de averías», explicó la consejera.

Cada vez que se produce una avería en una de las aeronaves es necesario esperar por piezas que normalmente se proveen desde la Península o desde otros puntos de Europa y muchas veces era preciso esperar la llegada de un helicóptero de refuerzo que está fuera de Canarias.

«Con la incorporación del helicóptero Bell 412, dentro del propio contrato del servicio, la sustitución en caso de avería puede ser inmediata sin que se produzcan retrasos como el sufrido a mediados de año en El Hierro mientras se esperaba la llegada de las piezas de repuesto para  la grúa. Además, en caso de producirse una emergencia también podrá contarse con la disponibilidad del aparato, al que hay que dotar de tripulación. La incorporación de el nuevo helicóptero al GES Aire garantiza, además, que durante el periodo de revisión obligatoria anual de las aeronaves, que dura 3 semanas, no se menoscabe en ningún caso el servicio en las Islas», detalló Nieves Lady Barreto.

El periodo estival, el servicio que prestan durante todo el año cinco helicópteros, se refuerza con una aeronave más que se ubica en La Gomera. Asimismo, durante este periodo de mayor riesgo de incendio, los helicópteros con mayor capacidad de carga de agua se sitúan en las islas forestales.

La consejera explicó que los helicópteros Sokol tienen una capacidad de carga de agua de 1.500 litros, pudiendo llevar a nueve pasajeros y el Bell 412 tiene capacidad para 1.200 litros de agua, pudiendo llevar en cabina también hasta nueve personas, incluyendo la tripulación. Ambos modelos de aeronaves están dotados de los medios necesarios para la extinción de incendios y para el rescate de personas en tierra y en mar.

El helicóptero posicionado en La Gomera modelo Sokol es el utilizado para helitransportar a los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios (Eirif), pudiendo llevar hasta 14 pasajeros, incluida la tripulación, por su adaptación en la cabina.

En este sentido, Nieves Lady Barreto recordó que los Eirif, que tienen base en La Palma, El Hierro y La Gomera, tienen capacidad de actuación en todo el Archipiélago y un periodo de actividad que se inició el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Rescates en mar y en tierra en 2017

Según datos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en 2017 se rescataron 429 personas en 282 operaciones de salvamento y rescate. La media de rescate en cada operación en el mar fue de 1,5 personas y en tierra de 1,8.

Por islas, en Lanzarote y Fuerteventura se produjeron 77 rescates en 52 operaciones desarrolladas sumando ambas islas. De ellas, 66 personas fueron rescatadas en tierra y 11 en el mar, con una media total de 1,5 personas rescatadas en cada operación.

En La Palma, los helicópteros del GES llevaron a cabo 32 operaciones en las que se rescató a 39 personas, 37 de ellas en tierra y 2 en el mar. La media de rescates en esta isla fue de 1,2 personas por operación.

En El Hierro y La Gomera, se rescataron 64 personas en 17 operaciones desarrolladas, sumando ambas islas. 61 de ellas fueron rescatadas en tierra y 3 en el mar. La media fue de 3,9 personas rescatadas en cada operación.

En Gran Canaria, en 47 operaciones se rescataron a 65 personas, 57 de ellas en tierra y 8 en el mar, con una media de 1,4 personas rescatadas en cada operación.

En Tenerife, en 134 operaciones se rescataron 184 personas. De ellas, 169 en tierra y 15 en el mar. La media fue de 1,4 personas rescatadas en cada operación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad