Partidos POLÍTICA

POLÍTICA | Julios: «Los ministros han perdido una excelente oportunidad para conocer de primera mano los asuntos urgentes que están pendientes con Canarias”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista, María del Mar Julios, preguntó a la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno, Carmen Calvo, en el Pleno de la Cámara Alta celebrado en la tarde de este pasado martes, respecto a “las razones por las que los ministros que han ido a Canarias en los últimos meses no han guardado  la debida lealtad institucional y no han realizado dichas visitas en coordinación con las instituciones canarias”.

La senadora canaria recordó a la vicepresidenta que durante su visita a Canarias “ni el ministro de Fomento, ni la ministra de Industria, Comercio y Turismo concertaron reuniones de trabajo con los consejeros y consejeras respectivos del Gobierno de Canarias, ni tampoco con los del Cabildo de la isla visitada”. En caso de haberse gestionado esas reuniones “se hubiera coordinado  una  agenda institucional y no solo partidista” -añadió Julios-, “para que conocieran de primera mano los asuntos urgentes que nos preocupan y están pendientes con Canarias. Han perdido una excelente oportunidad”.

Los convenios Canarias-Estado en infraestructuras,  “de no firmarse, y ya estamos en septiembre” -apuntó María del Mar Julios- “no se podrán ejecutar; no se podrán hacer las obras, como la carretea de la Aldea o el anillo insular de Tenerife. “No sé a qué están esperando señora vicepresidenta para ejecutar el presupuesto. ¿No pretenderán firmarlos en noviembre o en diciembre? Llevamos más de un año de retraso”. 

La senadora canaria recordó a la ministra que “el trabajo está hecho, aunque ustedes acaben de llegar, y tienen toda la documentación, aunque su máximo dirigente en Canarias, el señor Ángel Víctor Torres esté diciendo que falta documentación. Si fuera así, que no lo es, entendemos que ya la hubieran reclamado, pero no ha sido el caso”. Se trata en cualquier caso de partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado 2018 “presupuestos que ustedes apoyaron, por si olvidaron el sentido de su voto”.

Cuatro sentencias del Tribunal Supremo obligan al Estado a abonar a Canarias las cantidades  recortadas al convenio de carreteras de 2006,  “aunque sigue sin concretarse”, explicó María del Mar Julios, quien entiende que el Gobierno de España “no puede ir a Canarias solo de visita, sacarse fotografías y no hablar de estos asuntos con el Gobierno de Canarias, que es lo realmente importante”.

El  Gobierno de Canarias ha manifestado su  disposición a firmar un acuerdo extrajudicial en relación a las cantidades detraídas del convenio de carreteras de 2006, con el propósito de que se pueda hacer el abono de forma plurianual, “pero el tiempo pasa y todavía no tenemos una propuesta firme de fechas, tanto del nuevo convenio, como del acuerdo para que el Estado abone las cantidades pendientes”, señaló la senadora de Coalición Canaria, quien recordó que estaríamos hablando de 307 millones este año y en su conjunto de más de 2.000 millones de euros, “que corresponden a Canarias”.

La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista preguntó a la ministra Calvo “si existe algún impedimento al respecto, ya que las partidas están consignadas en los presupuestos y las prioridades consensuadas con todas las administraciones insulares”. Julios espera que no se trate de “problema de voluntad política o de sectarismo partidista. Quizás se trata de que Canarias no entra en sus prioridades”, advierte María del Mar Julios.

Están también pendientes los convenios que afectan al empleo, la educación, la lucha contra la pobreza, las obras hidráulicas y la vivienda. Por esa razón, la senadora canaria aseguró que “nos preocupan estas visitas de talante partidista y sin motivo alguno, pues no se corresponden con la lealtad y colaboración que están manteniendo las instituciones Canarias, todas, con independencia del color político”. Julios insistió durante su intervención en la preocupación de Coalición Canaria “porque el partido socialista no tenga claro que estas reivindicaciones son nuestros derechos, son para mejorar la vida de los canarios y canarias, que son finalmente los que siguen sin poder beneficiarse de los acuerdos alcanzados en  la agenda canaria y en los presupuestos del Estado”.

María del Mar Julios le recordó a la vicepresidenta del Gobierno que “son muchos los problemas territoriales que tiene que enfrentar su Gobierno; no busquen más, rectifiquen y den respuesta de forma urgente para poner a Canarias dentro de las prioridades del Gobierno de España y cumplan con los compromisos adquiridos con Canarias y la agenda canaria”.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno, Carmen Calvo relató una serie de ‘encuentros’ en los que asegura “haber cumplido el Gobierno con Canarias”. En concreto se refirió a la parte proporcional del plan de vivienda, una reunión de la comisión de seguimiento del plan de carreteras en Canarias, el plan de adecentamiento del trabajo que va a afectar al sector de la hostelería o el apoyo del ministro de Ciencia al Instituto Astrofísico de Canarias. Atendiendo, al parecer, “absolutamente a todas las peticiones de reunión bilateral, no solo del presidente, sino con algunas de las consejerías”, añadió Clavo. Sin embargo, nada dijo de cuándo se firmarán los convenios Canarias-Estado para que puedan ser ejecutados los presupuestos consignados en los PGE 2018, sobre los que se le preguntaba. La vicepresidenta finalizó su respuesta a la senadora canaria añadiendo que “la agenda que tenga que hacer este Gobierno en Canarias es también asunto de este Gobierno”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad