ISLAS Sanidad SOCIEDAD

SALUD | Los fisioterapeutas canarios «se mueven» para reivindicar ante la población su importancia en el sector sanitario

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Hoy se celebra de manera simultánea en Tenerife y Gran Canaria la primera feria regional por el Día Mundial de la Fisioterapia con el lema «¡Muévete con la Fisioterapia!»,un evento en cuya organización han participado más de 80 personas (60 profesionales y 24 alumnos del Grado en Fisioterapia de las universidades canarias), que se han volcado con el objetivo de promover hábitos saludables en la población y mostrar la cantidad de campos de actuación en los que la fisioterapia puede aplicar, previniendo o tratando a diferentes colectivos.

La feria, que se desarrolla entre las 10:00 y las 19:30 horas, en el Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria, y en la Plaza del Príncipe, en Santa Cruz de Tenerife, coincidiendo con el primer domingo de mes en cada una de las capitales e integrándose en las actividades de ‘Fin de semana abierto’ en Triana, y en los programas de ‘Ven a Santa Cruz», persigue el objetivo de llegar al mayor número de personas posible en ambas islas.

Para ello, se ha dispuesto paralelamente de una carpa central donde se desarrollará un amplio programa de charlas y talleres para la población, con programas similares en ambas islas, y de 7 stands informativos donde las distintas comisiones provinciales de trabajo del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) repartirán material divulgativo sobre Fisioterapia en Neurología, Pediatría, Uroginecología, Obstetricia, Cardiorrespiratoria y Geriatría.

Según Santiago Sánchez, presidente del COFC: «saliendo a la calle nos acercamos al ciudadano, algo muy importante dado que aquí en España, se sigue teniendo una imagen distorsionada o simplificada de nuestra profesión. La población nos identifica casi siempre con el masaje y la terapia en camilla, actividades de las que por supuesto no renegamos, pero que son solo una mínima parte del arsenal terapéutico y preventivo que se puede proporcionar desde la Fisioterapia», destaca.

La organización de este evento se adelanta a la fecha real del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra cada año el 8 de septiembre para conmemorar la creación, en 1951, de la Confederación Mundial para la Fisioterapia (World Confederation for Physical Therapy – WCPT), la voz más potente a nivel internacional de esta disciplina universitaria, que en Canarias reúne a un colectivo de 2.080 fisioterapeutas colegiados y trabajando en la sanidad pública y privada (donde el porcentaje es mayoritario).

En este sentido, desde el Colegio subrayan la importancia de que poco a poco el Servicio Canario de la Salud siga poniendo empeño en aumentar las plantillas de nuestros hospitales y centros de salud, ya que en la actualidad la ratio es muy inferior a los números deseados, de 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, y que en nuestro Archipiélago se dispara a 1 por cada 10.000.

Llegar a la población

A lo largo de la jornada, los profesionales canarios han querido hacer llegar a la ciudadanía que los fisioterapeutas son profesionales sanitarios expertos en el mantenimiento y restauración del movimiento evitando cualquier proceso que produzca la inmovilidad, ya sea dolor, falta de actividad, o lesión. De ahí el lema de esta feria sea «Muévete con la Fisioterapia».

También han explicado que las competencias del fisioterapeuta incluyen no solo la intervención y tratamiento directo sino también las capacidades que se engloban dentro de ‘Educación Terapéutica’, por lo que es importante que la población se conciencie, a través de campañas como ésta, de la importancia de cuidar de su salud.  «El paciente debe empoderarse y tomar un papel activo en este proceso», destacan desde el Colegio de Fisioterapeutas.

Completo programa de talleres y actividades

Entre los talleres organizados hoy han destacado los dirigidos a familias y niños, cuyo contenido principal es la higiene postural con la vuelta al cole, así como un taller vivencial sobre el Daño Cerebral Adquirido (DCA), en el que los ciudadanos han podido descubrir las limitaciones que sufren las personas con este tipo de lesiones.

Además, dentro del programa también se ha contemplado talleres para mejorar el cuidado del suelo pélvico en hombres y mujeres, de prevención de caídas en personas mayores, para mejorar la respiración, o para saber reaccionar ante el dolor físico, entre otros.

En estas actividades se ha usado en ocasiones una de las herramientas más potentes de la Fisioterapia, el Ejercicio Terapéutico. Exclusivo de los profesionales sanitarios, son los fisioterapeutas quienes habitualmente hacen uso de esta potente arma terapéutica.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad