Cultura

CULTURA | El Festival Rural de Creación Las Eras de El Tablero llega con una propuesta que incluye música, danza, debate y exposiciones

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Festival Rural de Creación Las Eras del Tablero se celebrará en el mes de septiembre con una propuesta cultural diversa y original que incluye música, performances, exposiciones, poesía, un seminario sobre la descentralización de la cultura y un taller de danza. Se celebrará entre los días 6 y 9 de septiembre en la población santacrucera de El Tablero, integrado en el Distrito Suroeste, y este sábado, día 1, se presentará su programa, a las 21.00 horas, en el Equipo PARA, con la presentación del proyecto El Tablero en QR, de Felipe Díaz Reyes, y la actuación del grupo de fusión Las Eras Quartet.

Antes de la apertura oficial del festival, desde el lunes 3 de septiembre y hasta el día 7, se pondrá en marcha el taller Danza en Comunidad, un proyecto del Cabildo de Tenerife, el Auditorio de Tenerife y bailarines profesionales, abierto a todas las personas que quieran participar, que tendrá lugar en el Centro Cultural Tamaragua de El Tablero, de 10.00 a 13.00 horas.

La Asociación Social y Cultural Las Eras de El Tablero organiza este festival, que cumple ya su novena edición, como una forma de reivindicar, dar a conocer y preservar la identidad rural y su carácter singular en un entorno eminentemente urbano como es la capital tinerfeña. Además, sus promotores pretenden  generar  espacios de creación, diálogo y encuentro que conecten esa identidad rural con la expresión artística contemporánea, impulsando la participación vecinal y dinamizando a la población.

Parte de las actividades del festival se realizan en las antiguas eras de piedra que se conservan en El Tablero, con el fin de hacer visible el patrimonio etnográfico de la zona. Por ello, junto a solares, huertas, caminos, muros, estanques y el Centro Cultural Tamaragua, las eras son escenarios alternativos, fuera de los espacios culturales tradicionales, en los que la expresión artística se integra en la cotidianidad del  pueblo. 

Sobre ello se hablará en el seminario Programamos cultura descentralizada, con el que se abrirá oficialmente el festival el día 6 de septiembre, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Tamaragua. El objetivo de esta iniciativa es dialogar sobre el arte y la cultura descentralizada como vía para propiciar nuevas miradas y para generar respuestas creativas e inclusivas, con un claro protagonismo de la ciudadanía, que permitan alternativas viables a la producción cultural estandarizada. 

Programación del fin de semana

La organización del festival ha elaborado un completo programa sociocultural para el fin de semana, que se iniciará el viernes, 7 de septiembre, a las 19.00 horas, con la inauguración de esta novena edición en el Centro Parroquial de El Tablero, donde se presentará el proyecto El Tablero en QR, y una exposición en la que participan Sonia Santana, Ana Martín, Paula Calavera, Tanausú Alemán, Chema Galván, Felipe Díaz y Ana Rodríguez, y actuará el grupo D-Mentes. 

El sábado, día 8, la jornada comenzará a las 10.00 horas, con la apertura del espacio de la exposición y una caminata hasta la Era de Marina Reyes que partirá desde el Centro Cultural Tamaragua a las 11.00 horas y durante la que escucharemos a María Gutierrez ‘Puri’ y a Marielina Valenzuela Dupuy de Lôme. Una vez llegados a  la Era se disfrutará de la actuación de MoBBAA danza, la poesía de José Javier Hernández y la música de Loop’n Loompa a la llegada al lugar. Después del almuerzo, a las 17.00 horas, habrá una Sobremesa con Décimas, a cargo de Juan Pedro Bencomo (Jota).

Posteriormente, la comitiva caminará hasta la Era de los Trujillo, donde Ana Martín presentará su libro Maravilla Cacto, seguida de la actuación musical de Ida Susal. A partir de las 19:30 horas está previsto el regreso al Centro Cultural Tamaragua, donde dará inicio la programación nocturna que incluye, a las 20.00 horas, una lectura de poemas y relatos eróticos a cargo de Mariana Quintero, y una introducción a la performance que realizarán Nuria Delgada y Piroska, junto a Carlos VK Monitor en la Era de Marina Reyes a las 21:00 horas. Para cerrar la velada, habrá música en la trasera del centro cultural.

El último día del festival, el domingo, 9 de septiembre, se ha organizado una ruta hasta la Era Los Rosa que parará en el espacio Alcalde Mateo Vera, en el que actuarán The Conqueror, a partir de las 11.30 horas y continuará hasta la Era donde actuará King Dave Danza Africana, a las 13.00 horas. Tras la comida, los participantes de Danza en Comunidad harán una representación de lo experimentado durante el taller. Las actividades de tarde incluyen una proyección de cortos y música y baile con Chacha Muchacha Swing, como cierre del programa de este año.

‘Existimos para que no dejemos de existir’

Bajo el lema Existimos para que no dejemos de existir, el Festival Rural de Creación  Las Eras de El Tablero está dirigido a público de todas las edades y pretende dar a conocer y reactivar este entorno, convirtiendo al paisaje en el escenario de acciones creativas y artísticas donde se intercambian los valores rurales entre mayores y jóvenes. 

Sus promotores explican que «somos un festival pequeño, queremos que se nos vea pero sin perder el equilibrio entre el entorno, las personas y el arte que programamos. Ir al festival en El Tablero es una experiencia plena de naturaleza, arte y poesía y una forma de compartir con otras personas y con vecinas y vecinos el ritmo habitual del lugar, aunque esté siendo agitado por nuestra actividad». 

La Asociación Social y Cultural ‘Las Eras de El Tablero’ da continuidad a las raíces de este festival que están relacionada con la oposición vecinal al Plan General de Ordenación Urbana de 2004, donde se preveía un importante desarrollo urbanístico de El Tablero y que inició un trabajo común para conservar la identidad rural del lugar y su paisaje. En 2010 vecinas y vecinos de El Tablero bajo la dirección de la Asociación de Vecinos y La Pimentera y junto a un grupo de artistas pusieron en marcha, con medios propios, un festival singular que se ha convertido en un espacio de colaboración, generador de expresiones y de propuestas, que cuenta con la aportación de artistas, artesanos culturales, investigadores y activistas, y que genera sus actividades desde la propia comunidad, fuera de los ámbitos institucionales. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad