Cultura

CULTURA | El SUMA Festival abre sus puertas con el espectáculo ‘Canto al trabajo’

PIELES. Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria. 26 de mayo de 2016
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El SUMA Festival, Santa Úrsula Música y Arte iniciará el 13 de septiembre su amplia agenda de propuestas artísticas con ‘Canto al trabajo’, que comenzará a las 20.30 horas en la plaza de San Luis. Se trata de un montaje –de entrada gratuita- en el que se integra la música tradicional con elementos contemporáneos para realizar un homenaje a la tierra y a nuestros antepasados, que se dejaron la piel en las labores del campo y del hogar.

El espectáculo de la compañía Pieles, producido por Factoría del Arte, ofrece una novedosa experiencia en la que los recursos folclóricos del mundo más primitivo -la piedra, el cristal, la madera y el metal- se alternan con instrumentos de corte clásico. La fluidez melódica de las cuerdas frotadas y el colorido armónico del piano se funden con la vitalidad rítmica de poderosos tambores, dando vida a esta manifestación artística que entrelaza distintas épocas y espacios con una música totalmente cercana y reconocible por nuestra identidad más tribal y arraigada a la tierra.

El quehacer de la compañía Pieles se inspira en la condición natural de Canarias como punto de acercamiento de culturas. Así, la producción se apoya en diversos cantos de trabajo del Archipiélago y del resto del mundo, que no solo son una manifestación propia de la voz del pueblo, sino que constituyen un género musical en sí mismo. Se presentan en diversas formas y estilos que suponen para el trabajador una vía de expresión de su realidad. Las canciones del campo son las compañeras leales del segador, de las recolectoras, del labrador, de las lavanderas, de los moledores de grano, etcétera.

‘Canto al trabajo’ presenta un rico programa que da cuenta de la riqueza folclórica y la variedad de composiciones vinculadas a este ámbito. Desde interpretaciones del canto de lavanderas de Venezuela y el arrorró de El Hierro a las folías de Tenerife y las seguidillas manchegas y de Fuerteventura, pasando por las de la danza del trigo de La Palma, el silbo y el tajaraste del tambor de La Gomera, o la meda de El Hierro, entre otros.

La música tradicional es una fuente inagotable de inspiración artística para Pieles. Además, forma parte de todo un acervo que, desde épocas ancestrales, ha influido decisivamente en la música y el arte actuales. Como consecuencia, se ha producido un auténtico mestizaje global, que ha dado lugar a un patrimonio cultural de raíces indígenas.

La compañía está constituida por el artista multidisciplinar Jonatan Rodríguez; los músicos Fede Beuster, Ventor de la Guardia, Ciro Hernández, Germán G. Arias, Juan Antonio Mora y Jeremías Martín, y las solistas Laura Álvarez y Fátima Rodríguez, acompañadas por la voz de José Félix Álvarez. Además, cuenta con el trabajo de Ubaldo Pérez en el diseño de sonido y de Dimas Cedrés en el de iluminación.

SUMA Festival, Santa Úrsula Música y Arte

Del 13 al 16 de septiembre el municipio vivirá cuatro días de intensa actividad cultural entre la que figuran las actuaciones dela compañía Pieles, Naturally Gospel, L’Rollin Clarinet Band, Barrios Orquestados, Yeray Rodríguez, 101 Brass Band y Bloko del Valle. 

La oferta se completa con una programación más interactiva, que cuenta con talleres, una competición y recital de poesía, un encuentro de alumnos de escuelas de música, un concurso de fotografía y la creación de un mural de arte urbano.   

El acceso a todas las actividades y espectáculos previstos será totalmente gratuito. Para ello, el festival, que está organizado por el Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través del Área de Cultura, cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad