Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SOCIEDAD

ECONOMÍA | El comercio canario modera su ritmo de crecimiento, pero por encima de la media nacional

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El último boletín de coyuntura comercial de Canarias, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Comercio y patrocinado por la entidad financiera Cajasiete pone de manifiesto que las ventas del comercio minorista crecieron un 0,6% durante el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente por el aumento del mes de junio, que experimenta una variación del 1% respecto al índice de hace un año.

Leve crecimiento que apunta a una moderación en su intensidad respecto a las variaciones anuales producidas en los segundos trimestres de años anteriores. A pesar de esta ralentización, los resultados se sitúan por encima de los alcanzados por la media del conjunto del país que, durante el mismo periodo, aumentaron a una tasa anual del 0,4%.

Del mismo modo el empleo creció por encima de la media nacional, tal y como muestra la evolución del Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, con una tasa anual del 2% en el segundo trimestre en Canarias, 1,2 puntos superior a la nacional (0,8%).

Por otra parte, el promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial durante el segundo trimestre aumenta un 2,4% sobre la cifra del año anterior. A 30 de junio, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 157.513, cifra que supone 4.096 afiliados más que hace un año. Por lo que respecta al total nacional, la afiliación promedio del trimestre en comercio también creció, pero a una tasa 1 punto inferior a la canaria (1,4%). Atendiendo al número de parados inscritos en las oficinas de empleo, continúa el descenso iniciado en el primer trimestre de 2014, registrándose una caída media del 4,1%. El número de desempleados al finalizar junio ascendía a 34.979 parados, 1.594 menos que hace un año.

A la vista de los resultados y de la evidencia de que se pudieran estar agotando los impulsos que han propiciado la recuperación del comercio durante los últimos años, desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se reclama un especial interés para propiciar nuevos estímulos (económicos, fiscales, presupuestarios, etc.) que mantengan la actividad y el empleo de uno de los sectores más importantes para la economía de las islas.

En esta línea el presidente cameral, Santiago Sesé, reivindica la necesidad de que en los próximos presupuestos autonómicos se contemple la dotación necesaria para abordar un plan integral de modernización para el comercio minorista canario, con un compromiso de gasto a corto y medio plazo, que permita al sector abordar los grandes retos de la digitalización que tienen las pequeñas empresas y los trabajadores que lo componen.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad