Sin categorizar

COMITÉ OLÍMPICO | Canarias se convierte en la primera Comunidad en impulsar los eSports

Consejo de Gobierno
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Canarias es ya la primera Comunidad Autónoma en impulsar los deportes electrónicos conforme a los valores olímpicos. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, rubricaron este lunes, 30 de julio, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en Las Palmas de Gran Canaria, un acuerdo en el que el Ejecutivo regional y la institución olímpica en España se comprometen a promover el desarrollo de los eSports en Canarias conforme a los principios del movimiento olímpico, abrir de forma decidida un camino para la innovación dentro de este sector y tutelar el impacto social y educativo de un fenómeno consolidado y en creciente expansión para un público de masas. También en las Islas.

El convenio, en concreto, establece el desarrollo de proyectos vinculados a los eSports y los valores olímpicos en sus competiciones. Y la divulgación entre sus practicantes de las pautas que definen la ciudadanía olímpica: la participación, la integración por igual entre los competidores, el respeto mutuo y el compañerismo y los principios del esfuerzo y el compromiso que rigen en el deporte olímpico.

De este modo, Canarias se convierte en la primera CCAA en impulsar una iniciativa de esta naturaleza en el ámbito de los eSports y de la mano del Comité Olímpico Español. El acuerdo con el COE establece el compromiso del Gobierno de Canarias para la elaboración y monitorización de proyectos de innovación vinculados al sector; la promoción de acciones de creación y desarrollo de videojuegos; o la generación de oportunidades de empleo y emprendeduría en este ámbito.

Además, el convenio también da cabida a la organización de eventos de carácter nacional e internacional que contribuyan a posicionar a Canarias como un territorio de referencia en los eSports, y a divulgar los valores olímpicos vinculados a la práctica de esta actividad. Y contempla la promoción del asociacionismo entre los jóvenes y la organización de competiciones.

Ambas partes adquieren, en este marco, un compromiso para una tutela y educación responsable en la práctica de la actividad, siempre conectada con los valores olímpicos y el adecuado desarrollo personal, físico y académico de los jóvenes.

Por su parte, el Comité Olímpico Español se compromete a proponer un listado de acciones de mejora en relación con los posibles proyectos de desarrollo económico, social, cultural y formativo vinculados al sector de los eSports, y a definir un marco adecuado para la evolución de estas iniciativas junto a la administración y las federaciones deportivas.

El COE también ofrece toda su experiencia y capacidad a la hora de impulsar el sector y asesorar al puesta en marcha de estos proyectos, y apoyar la organización de los citados eventos nacionales e internacionales. Siempre en sintonía con los valores del movimiento olímpico internacional.

El COI reconoce a los eSports como actividad deportiva

En este punto, cabe subrayar cómo el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce desde 2017 el «fuerte crecimiento» de los eSports, «especialmente entre los jóvenes de diferentes países». Y que estos deportes electrónicos «pueden proporcionar una plataforma compatible con el Movimiento Olímpico«.

De hecho, el COI asume que «la competición dentro de los eSports puede ser considerada una actividad deportiva», y que «los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales».

En este punto, el COI ya afronta una realidad que no excluye la consideración de los eSports como deporte: para ello, la organización internacional subraya que su práctica «no debe infringir los valores olímpicos«. El convenio suscrito entre Canarias y el Comité Olímpico Español se elabora justo en este contexto: el de la promoción de los valores de la ciudadanía olímpica.

Canarias y los eSports

El convenio responde a la iniciativa del Gobierno de Canarias para impulsar el desarrollo de los eSports de la mano del COE, cuya sede visitó el presidente el pasado mes de marzo. En el ultimo año, el Gobierno regional ha expresado abiertamente su voluntad de abordar y regular los eSports como un sector con un innegable potencial económico, con espacio para la innovación, pero también con un importante impacto social y (precisamente por ello), con una necesidad de tutela y educación entre los más jóvenes.

Así, en el último año Canarias ha abierto el debate en torno a la regulación del denominado espacio digital dentro del Deporte. Y el reconocimiento de los llamados eSports como una actividad o sector con una entidad y un peso innegable en el entorno social.

En este punto, dos clubes con el peso y la historia de la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife han impulsado sus propios espacios de eSports, con la creación de una liga escolar en los centros del Archipiélago en el curso 2018/19. Proyecto que el Gobierno regional ha acompañado con el diseño y puesta en marcha de un proyecto educativo pionero, para tutelar y educar esta actividad en los centros, con la presencia de los docentes y las familias: un proyecto que educa a los más jóvenes en el entorno digital, hábitos de vida saludable, igualdad y valores deportivos. Valores en sintonía con los que definen el movimiento olímpico.

En este contexto, las universidades canarias también se han sumado a la monitorización de los eSports como una actividad imparable, que ha merecido no sólo la creación de equipos de gamers canarios, sino también la elaboración de trabajos de investigación que comienzan a evaluar el impacto del deporte electrónico en las islas, algo hasta ahora fuera del radar de la administración.

Además, los cabildos insulares también han empezado a colaborar con la organización de eventos o actividades relacionadas con los eSports. Y los grandes espacios comerciales también han organizado diferentes competiciones con una participación destacable. Incluso la Copa del Rey de Baloncesto, en su última edición celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en 2018, organizó un evento específico de eSports, en la línea de grandes organizaciones deportivas que se suman a la promoción de equipos y competiciones de deporte electrónico.

En los últimos días, en todo un acontecimiento que pone de manifiesto la capacidad de integración de este sector, se ha producido el anuncio de la creación del GC Liberty: un equipo de eSports promovido por el Club Deportivo de Sordos de Las Palmas, abierto también a la participación de oyentes. Es el primero que se crea en Europa desde un colectivo de sordos.

Un momento histórico

Con la firma de este convenio, Canarias se posiciona como la primera CCAA que aborda el sector de los eSports con vocación de presente y de futuro, de la mano del COE, justo en un momento histórico significativo en este contexto: el Museo Olímpico de Lausanne (Suiza) ha inaugurado en estas fechas un Foro de eSports impulsado por la Asociación Global de Federaciones de Deportes Internacionales (GAISF) y el propio Comité Olímpico Internacional. Un foro que crea toda una plataforma de colaboración y confluencia entre los gamers y el Olimpismo, y que también marca la inminente evolución del deporte electrónico en el marco internacional.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad