FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO Internet SANTA CRUZ SOCIEDAD Sucesos

SUCESOS | Detenido por un delito de odio en redes sociales

EBFNoticias | Foto: archivo | El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, detuvo recientemente a un varón, de 25 años de edad, natural y residente en Santa Cruz de Tenerife, como presunto autor de un delito de odio.

La investigación se inició al tener conocimiento lo agentes de la Guardia Civil, a través de las redes sociales, de un comentario realizado por parte de esta persona referente a la noticia del trágico fallecimiento de un compañero del Instituto Armado.

Por parte de agentes del Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Tenerife, se procedió a la instrucción de las correspondientes diligencias iniciales previas para descubrir el supuesto autor del comentario que aparecía en un perfil en una conocida red social.

Fruto de la investigación realizada se consiguió identificar al usuario del perfil, residente en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, para posteriormente proceder a la detención del mismo.

En el comentario realizado por el detenido respecto a la noticia del fallecimiento del agente se hacía referencia con claros, ofensivos y vejatorios improperios a la falta de conciencia de la Guardia Civil y Policía. Además esta persona se recreaba en la noticia de la muerte del agente de la Guardia Civil que recientemente había fallecido.

Desde la Guardia Civil se hace hincapié en que este tipo de delitos vienen regulados en el Ordenamiento Jurídico, concretamente en el artículo 510 del Código Penal español, y que conllevan una especial gravedad cuando son realizados a través de las nuevas tecnologías y se transmite el mensaje a una colectividad de personas indeterminadas.

Cabe asimismo recordar, que aunque la idea general es que el anonimato en determinadas redes sociales ofrece total impunidad al que cometiera un delito a través de las mismas, la realidad es bien distinta, ya que existen múltiples maneras de identificar a cualquier usuario de las redes sociales.

Por este motivo, se recuerda a la ciudadanía las consecuencias que conllevan sus acciones, opiniones u omisiones a través de las redes sociales, ya que en determinadas ocasiones la libertad de expresión puede chocar con los derechos fundamentales que afectan a otras personas, como sucedió en este caso.

Las diligencias instruidas han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de S/C de Tenerife.