Cultura

CULTURA | El artista puertorriqueño Guillermo Rodríguez realiza una residencia en colaboración con Beta-Local

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El artista Guillermo Rodríguez (San Juan, Puerto Rico, 1986) se encuentra durante este mes en TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde está trabajando en un proyecto titulado Diagonal de luz. El creador realiza este trabajo en la Isla gracias a un programa de intercambio de artistas en residencia entre Beta-Local de Puerto-Rico y este centro de arte del Cabildo de Tenerife y que permitirá continuar fortaleciendo puentes de colaboración entre ambas islas. Esta residencia le posibilita a Guillermo Rodríguez beneficiarse de nuevos contextos artísticos para ampliar su trayectoria y realizar sus creaciones. Además, está estableciendo redes de colaboración con otros agentes culturales. De esta manera, durante este tiempo no solo visibilizará y difundirá su obra y el proceso de realización de la misma sino que se formará y se nutrirá con el intercambio de experiencias en la Isla. 

El artista fue seleccionado a través de una convocatoria pública que lanzó el pasado mes de febrero Beta-Local, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y a promover la práctica y el pensamiento estético a través de varios programas. Guillermo Rodríguez fue escogido gracias a un proyecto titulado Diagonal de luz. Este trabajo consiste en una serie de vitrales policromados basados en data e imágenes de radar. El proyecto -detalla su autor- “busca sincretizar posibles formas de conocimiento mítico/científico de fenómenos atmosféricos que vinculan tanto natural como culturalmente las tres puntas del triángulo geopolítico que interconecta África, las Américas y Europa”. 

Tras haber enfocado durante un periodo prolongado de tiempo su práctica en la investigación y en la curaduría, esta residencia supone para Guillermo Rodríguez -que visita Tenerife por primera vez- una “instancia para retomar” su producción artística. Respecto a su trabajo reciente, el propio Rodríguez detalla que este “considera el agenciamiento artístico como ejercicio epistémico, explorando cómo las imágenes, la forma y la materia producen sentido”. “Cuestionando el rol y los límites de las estructuras artísticas e institucionales, esta metodología de trabajo me ha llevado a expandir mi práctica artística de la producción de objetos e instalaciones a la creación de exhibiciones y la curaduría. Mi investigación artística actual propone las obras de arte como instrumentos-herramientas de la percepción y explora el rol de la investigación artística en la producción de conocimiento y afectos, y su capacidad para producir subjetividad”, añade el artista. 

Guillermo Rodríguez estudió Bellas Artes y Escultura en la Universidad de Puerto Rico. Completó un Bachillerato en Artes en Goldsmiths College, Universidad de Londres en 2010 y cursó un Máster en Curaduría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Tres de Febrero en Argentina. Ha participado en la Residencia de Artes Visuales del Banff Centre an Canadá y en la Davidoff Arts Initiative Residency, una colaboración entre Atelier Mondial y la Academia de Arte y Diseño FHNW en Basel y exhibió en la 11ª Bienal de La Habana: Prácticas Artísticsa e Imaginarios SocialesArtesur: Collective Fictionsen el Palais de Tokyo (París) y Final del Juego, Fundación Proa (Buenos Aires). Como parte de una residencia que realizó en La Práctica en Beta-Local en 2016, fundó y dirigió la plataforma de exhibición transitoria La Estación Espacial.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad