Canarias Medio Ambiente POLÍTICA SOCIEDAD

MEDIOAMBIENTE | Nieves Lady Barreto: “Nuestro objetivo es colocar a Canarias a la cabeza del país en la lucha contra el cambio climático”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha afirmado en el Parlamento regional que el objetivo de Gobierno de Canarias es colocar al Archipiélago a la cabeza del país en la lucha contra el cambio climático. Para ello, tal y como detalló, se han impulsado una batería de 46 medidas propuesta desde el Observatorio de Cambio Climático, del Comité de Expertos de Cambio Climático y del propio Ejecutivo, muchas de ellas ya en funcionamiento y otras, próximas a llevarse a cabo.

“En Canarias llevábamos un retraso de 10 años en materia ambiental y en aplicación de políticas ambientales. En esta legislatura, no solo hemos acabado con ese retraso sino que, además, vamos a liderar aspectos como la Estrategia sobre Plásticos, la Ley de Cambio Climático y Cambio Global y diversas investigaciones en el medio marino, entre otras”, afirmó la consejera.

“Nuestro objetivo es salir del vagón de cola y liderar las políticas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio global tanto en España como en la Región Macaronésica”, añadió.

“Todos los estudios previos sobre los efectos del cambio climático en Canarias nos han permitido llegar a los objetivos en los que estamos trabajando hoy: Estrategia Canaria sobre Plásticos, actualización de la Estrategia de Cambio Climático y Ley Canaria de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias, así como ejecutando acciones de adaptación y mitigación. Estas iniciativas nos colocan ya en primera línea a nivel nacional, y no puede ser de otra manera en un Archipiélago como el nuestro con el 45% del territorio protegido”, añadió la consejera.

En su intervención, Nieves Lady Barreto recordó que ya en 2016 se puso en marcha el Proyecto MIMAR, un proyecto europeo liderado por Canarias que estudia, en el marco de la Región Macaronésica, los efectos del calentamiento global en el mar.

A ello se suman una serie de actuaciones puestas en marcha desde la Consejería, entre las que destacan, entre otras, la implantación del Sistema de Observación Meteorológica y Gestión de Datos en apoyo al estudio del cambio climático en Canarias; el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), ya redactado y pendiente de evaluación ambiental estratégica; el Decreto de protección de la atmósfera, que adapta a las particularidades de Canarias la ya obsoleta legislación estatal o el proyecto piloto para paliar la progresiva pérdida de arenas y retroceso de las playas de Sotavento, en Fuerteventura.

La consejera también hizo mención a las actuaciones de seguimiento y control de las actividades humanas en las ZEC marinas, además de varios estudios encargados a la ULL y a la ULPGC sobre el seguimiento de especies indicadoras del cambio climático, el seguimiento de floraciones de cianobacterias y microalgas nocivas para el desarrollo de un modelo predictivo y el análisis de riesgo de las especies exóticas introducidas a través de los puertos.

“El Observatorio Canario de Cambio Climático, reunido este lunes bajo la presidencia de Fernando Clavijo, planteó una serie de mandatos al Gobierno consensuados en el seno de las comisiones técnicas tras varios meses de trabajo”, recordó Nieves Lady Barreto.

Desde la Comisión del Medio Marino, se propuso un paquete de 12 medidas a desarrollar a corto, medio y largo plazo. Entre ellas, como destacadas, la creación de una base de datos abierta de todas las administraciones públicas, a la que puedan acceder los científicos e investigadores, con datos marinos, económicos y sociales relacionados con las acciones en el medio marino; una revisión de las tallas mínimas para todas las especies objeto de pesca y la fijación de un techo de captura permitida para pesca profesional y recreativa.

Desde la Comisión del Clima y la Calidad del Aire se propuso la elaboración de proyecciones climáticas a lo largo del siglo XXI en el Archipiélago para que sean útiles para la definición de medidas preventivas o paliativas de los posibles efectos del cambio climático sobre la población o los ecosistemas. Asimismo, se planteó la necesidad de que Canarias cuente con decreto específico de contaminación lumínica y la conveniencia de poner en marcha un programa de inversión en personas e ideas, en talento, con el fin de ofrecer contratos o becas que incentiven la investigación universitaria y que, a su vez, sirvan a la administración para la gestión de datos y toma de decisiones.

La elaboración de la Estrategia en Materia de Transporte para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en Canarias fue una de las iniciativas más destacadas de la Comisión de Energía, Transporte y Residuos para conocer el efecto del transporte en la huella de carbono, así como la posibles políticas alternativas a la movilidad con nuevas formas de transporte.

Por su parte, las propuestas elevadas al Pleno por la Comisión del Medio Terrestre se centran en el estudio del proceso de desertificación que afecta a las Islas. Para ello, se encarga al Gobierno de Canarias hacer la evaluación y seguimiento de los suelos regados con aguas desalinizadas y regeneradas y crear una base de datos de recursos edáficos.

El Observatorio también ha acordado, a propuesta de esta comisión, establecer un sistema de vigilancia sanitaria eficaz sobre la base de la cooperación entre el Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL.

La Comisión de Divulgación y Educación plantea el diseño y redacción un Plan de Formación que abarque tanto al profesorado, como al alumnado universitario, de ciclos formativos, de educación primaria y secundaria y a la sociedad en general. En este punto, Nieves Lady Barreto destacó el papel de las Reservas de la Biosfera, que están llamadas a tener un papel protagonista en la expansión de la educación para el desarrollo sostenible.

Por iniciativa del Comité de Expertos de Cambio Climático y Economía Azul, también representado en el Observatorio, se celebrarán en el mes de octubre unas jornadas para dar a conocer la labor investigadora que se desarrolla en Canarias.

Nieves Lady Barreto también quiso hacer hincapié en el intenso trabajo que se ha desarrollado en los últimos tres años en el seno del área de Medio Ambiente de la Consejería “para desbloquear todos los retrasos acumulados durante más de una década”.

La consejera pidió rigor al Grupo Socialista al hablar de cambio climático y que muestre verdadero interés recibiendo al portavoz del Comité de Expertos, que ha solicitado reunirse con todos los grupos parlamentarios y así lo ha hecho, con la única excepción del Grupo Socialista que no ha dado respuesta alguna a la petición.

La consejera recordó, por otro lado, que en 2015, al finalizar la pasada legislatura, Canarias se enfrentaba a varios procesos de sanción de la Unión Europea derivados del incumplimiento de la normativa en materia de residuos o en materia de zonas de especial conservación.

“En tres años, la Consejería ha redactado el Plan Integral de Gestión de Residuos (PIRCAN) y antes de finalizar el año, cumpliendo el plazo límite establecido por la UE, concluirá el plan de restauración y sellado de los 24 vertederos afectados por una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. En 2015, el 90 por ciento de los proyectos de sellado no estaban redactados”, aclaró la consejera.

“Hemos elaborado un nuevo censo de vertidos para sustituir al anterior de 2007; hemos empezado en esta legislatura a inspeccionar, por primera vez, las autorizaciones ambientales a industrias, centrales térmicas y complejos ambientales. También hemos sacado adelante las declaraciones de impacto ambiental de instalaciones eólicas que estaban paralizadas. Gracias a ello, hoy podemos decir que en 3 años hemos pasado de un 8 por ciento de producción de energía eólica al 20 por ciento actual”, explicó.

Nieves Lady Barreto recordó, igualmente, que en 2016 se recuperaron las subvenciones a los municipios en áreas de influencia de los parques nacionales, que no se convocaban desde 2010, y que, en un tiempo récor, se aprobaron los planes de gestión de 153 zonas de especial conservación (ZEC), evitando así una sanción de la UE.

Finalmente, la consejera indicó que la inversión del Gobierno de Canarias en el área de Biodiversidad ha pasado de 229.000 euros en 2012 a los 3,2 millones de 2018 para la conservación de especies y hábitats, seguimiento de especies amenazadas, planificación y actuaciones, entre otros fines. “También hemos pasado de 0 euros en prevención de incendios a más de 3,1 millones de euros en la actualidad”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad