Defensa Espectáculos SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | La ciudad rinde homenaje a la Gesta del 25 de Julio y al 250 aniversario del cañón ‘Tigre’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Santa Cruz de Tenerife conmemora esta semana la Gesta del 25 de Julio y dedica la recreación histórica a la figura de uno de sus emblemas más célebres, el cañón ‘Tigre’, al cumplirse 250 años desde que se convirtiera en todo un símbolo de la ciudad. Los actos en torno a la recreación de los hechos acontecidos en la defensa de Santa Cruz frente al ataque invasor volverán a prolongarse durante tres días, entre este viernes y el domingo.

Además, la programación organizada por la concejalía de Fiestas, en colaboración con el Organismo Autónomo de Cultura, la Tertulia Amigos del 25 de Julio y la Asociación Histórico-Cultural 25 de Julio de 1797, incluye otras actividades de carácter cultural y de divulgación histórica de esta importante efeméride.

Durante la presentación de la programación, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, valoró esta efeméride como “el acontecimiento histórico militar más importante, desde muchos puntos de vista, de cuantos se rememoran en nuestra tierra”. El mandatario destacó además que la celebración de este año coincidirá con la reapertura de la plaza de los Patos, una vez rehabilitada, cuyo nombre originario se corresponde con la fecha de la Gesta, haciéndola coincidir con el 25 de julio próximo.

Bermúdez mostró su satisfacción por la creciente expectación que genera la conmemoración de la Gesta, desde que hace una década se iniciara su recreación, por lo que felicitó a los miembros de las entidades que trabajan por el rescate y divulgación de aquellos hechos históricos.

Este año, las celebraciones vienen a coincidir con la exposición ‘Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a ciudad. ‘Nelson’s limit on/Gutiérrez-Nelson’, inaugurada el pasado 25 de abril en el Centro de Arte La Recova. La retrospectiva cuenta con objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 29 de julio.

Los concejales responsables de Fiestas y Cultura, Gladis de León y José Carlos Acha, destacaron el trabajo en equipo llevado a cabo con las entidades citadas para hacer realidad esta conmemoración. En ese sentido, tanto el Cronista de la Ciudad, José Manuel Ledesma, como los presidentes de la Tertulia y los recreadores, Ana María Díaz y Javier Gorostiza, respectivamente, detallaron los actos programados.

Programación de actividades

Las actividades relacionadas con la recreación comenzarán este viernes, día 20, cuando se recreará el primer desembarco británico, en la zona del barranco de Valleseco, con un enfrentamiento con los defensores tratando de impedirlo. Al finalizar, las tropas británicas avanzarán hacia el interior, como si ya estuvieran por las calles de Santa Cruz.

El sábado 21, desde la mañana, se instalarán en la plaza de la Isla de la Madera los elementos necesarios para recrear la vida cotidiana de las tropas defensoras durante esos días, como la guarnición con su vigilancia y los paisanos en sus quehaceres. Por la tarde-noche se dará la alarma y los británicos desembarcarán para atacar Santa Cruz, dentro de una representación en la que resultará herido el contra-almirante Horacio Nelson.

La recreación trata de mostrar unos combates duros, en los que no solamente intervendrán las tropas sino también, como ocurrió históricamente, la población civil. Se concluirá con la petición de rendición de las tropas británicas.

Asimismo, otro de los actos destacados acontecerá el mismo sábado, con la escenificación del desembarco en el que cae herido Nelson, así como los combates callejeros entre los ingleses y las tropas mandadas por el general Gutiérrez, en el centro histórico de la ciudad. El acto de la toma del convento de Santo Domingo, en la plaza de la Isla de la Madera, está previsto que comience a las 21:30 horas.

Este apartado de la conmemoración de la Gesta del 25 de Julio concluirá el domingo, día 22, a las 12:00 horas, con la representación de la firma de la capitulación inglesa y el reembarque de las tropas, en la plaza de la Isla de la Madera.

Concierto extraordinario y mesa redonda

La programación de este año incluye, asimismo, la celebración de un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de Tenerife, el sábado 21, a las 19:30 horas, en el Teatro Guimerá, organizado por la Tertulia Amigos del 25 de Julio, con entrada libre hasta completar el aforo.

El programa incluye el estreno de la suite para banda titulada ‘Alma Canaria’, obra de Vicente Esteban Fariña, compuesta expresamente para este concierto, como regalo del autor a sus promotores.

Además, serán interpretadas otras cinco piezas musicales: ‘Con tu manta’, fantasía canaria, de José Manuel Encinoso; ‘Sureña’, poema sinfónico para banda, de Francisco González; ‘De isla en isla’, popurrí sobre aires populares, de Arístides Pérez Fariña; ‘Aires Canarios’, de Santiago Reig, y ‘Tinerfe’, suite canaria, de José Crosa, orquestado por Evaristo Iceta.

Con anterioridad, el viernes 20, a las 20:00 horas, el Círculo de Amistad XII de Enero acogerá la celebración de una mesa redonda bajo el título “Curiosidades en torno a la gesta del 25 de Julio”, organizada asimismo por la Tertulia Amigos del 25 de Julio.

El encuentro contará con la intervención de Carlos Pallés, que se referirá a ‘Santa Cruz, lo que resta de 1797’; Jesús Villanueva, sobre ‘Protagonistas civiles de la Gesta’; Emilio Abad, con ‘La herida de Nelson’; Sebastián Matías Delgado, acerca de ‘Gutiérrez y la Gesta’, y Ana María Díaz, con ‘Monumentos conmemorativos a Gutiérrez y Nelson’.

El acto estará moderado por María Fátima Hernández e incluye la participación del grupo teatral Entreactos. A su término tendrá lugar un brindis con cerveza inglesa, vino de Tenerife y queso, rememorando los regalos que se intercambiaron Nelson y Gutiérrez. La entrada será libre hasta completar el aforo.  

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad