Cultura

CULTURA | Dalia de la Rosa y Lola Barrena presentan el trabajo de investigación realizado en TEA Tenerife Espacio de las Artes

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este jueves [día 19] a las 19:00 horas el acto de presentación del trabajo de investigación que las historiadoras del Arte, Dalia de la Rosa y Lola Barrena, realizaron durante una residencia que llevaron a cabo en este centro de arte contemporáneo del Cabildo en el mes de mayo. [pre] Posiciones es el título del trabajo resultante de esta estancia de investigación. Dalia de la Rosa y Lola Barrena fueron seleccionadas a través de una convocatoria pública para llevar a cabo esta residencia de investigación en torno a la Colección de TEA. La entrada a esta presentación, que tendrá lugar en la Biblioteca de Arte, es libre hasta completar el aforo. 

Las investigadoras presentan un proyecto cuyo interés reside en el estudio y extracción de nuevos paradigmas simbólicos asociados y conectados con los procesos de pensamiento actual. En un movimiento giratorio, la colección pasará a ser diseccionada desde la frontalidad hacia un lugar indeterminado entre su parte trasera y sus entornos de relación. Es decir, que incorporarán otras formas adyacentes y fronterizas que permitan mostrar artificios, hasta ahora, ajenos a la Colección de TEA. 

La concesión de esta residencia se produjo en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. De este modo, este centro de arte contemporáneo del Cabildo volvió a apostar por el método de la convocatoria pública como instrumento de selección y por la participación de jurados colegiados. Con esta iniciativa, TEA continúa con sus líneas de actuaciones destinadas a apoyar a los/as creadores/as e investigadores/as canarios/as. Los objetivos de estos programas se enmarcan dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que trabaja para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla a través de una mejor formación y donde la creatividad y la cultura juegan un papel fundamental. 

Dalia de la Rosa (Tenerife, 1983) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Completa su formación con el Experto en Gestión Cultural de la Fundación Pedro García Cabrera y en Teoría crítica a través del Instituto de Estudios Críticos de México. Una parte importante de su labor se centra en el comisariado, la elaboración de textos críticos y colaboraciones en catálogos de diversa índole. 

Fundó junto al artista Joaquín Artime el proyecto Neón-Púrpura desarrollado en 2012 en la Biblioteca Municipal de La Laguna y en el Espacio Cultural El Tanque. Destaca en su trayectoria proyectos como el comisariado de Osmosis. Blancas+Nicanor junto a Frasco Pinto, en TEA y en La Regenta. Desde 2013, forma parte del equipo de trabajo de la Asociación Cultural Solar. Acción Cultural Sociedad-Lugar-Arte, que realiza un proyecto crítico de acción, reacción e investigación artística. De su labor como investigadora en Solar, se derivan proyectos artísticos como Turista de interiorCoincidencias abiertasErráticas expandidas. 

Lola Barrena (Santa Cruz de Tenerife, 1977) es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Forma parte del grupo de investigación Estrategias de archivo para la fotografía, el arte y el turismo de la Universidad de La Laguna. Ha trabajado en el archivo fotográfico del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (2001-2007), como coordinadora de la Colección Permanente de TEA y ha co-comisariado proyectos como Constelaciones de Walter Benjamin (en su adaptación a TEA tras ser producido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid) o Estancias, residencias, presencias 2008-2013). En 2014 fue la directora artística del Festival Sitio. Artes en el espacio privado. Actualmente, trabaja en Solar. Acción Cultural Sociedad-Lugar-Arte. 

En paralelo a su actividad actual, su tesis, centrada en los modelos contemporáneos de difusión de la fotografía, le ha permitido seguir investigando este medio de manera profunda a través de su participación en congresos, artículos y publicaciones. En 2017, participó en Fotonoviembre con el comisariado de la exposición La vi con paraguas y supuse que llovía. Ensayo verosímil sobre el reflejo, la interferencia y la fotografía, una muestra que surge como consecuencia de su Tesis Doctoral. Ha publicado varios artículos sobre arte moderno y contemporáneo, y participado en diversos congresos, e impartido algunas clases como invitada a diversas asignaturas en las Facultades de Bellas Artes e Historia del Arte de la Universidad de La Laguna. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad