SANTA CRUZ

SANTA CRUZ | El alcalde valora la influencia de la afinidad creciente entre la capital tinerfeña y Francia

EBFNoticias | El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha valorado la afinidad creciente entre Francia y la capital tinerfeña, constatada a lo largo de siglos, y su clara influencia en la sociedad local. “Desde la colonización europea de las Islas, a finales del siglo XV, hasta hoy, este municipio ha albergado una intensa actividad foránea, protagonizada en este caso por personas y entidades de origen francés”, dijo el mandatario, durante el acto conmemorativo del Día Nacional de Francia. 

Una representación de la comunidad francesa en la ciudad, así como de organizaciones cívicas de promoción de la lengua y cultura francófona, acudió esta noche al Salón de Plenos municipal, donde cada año tiene lugar esta cita, en la fecha del 14 de Julio. 

Durante el acto también intervinieron el presidente de la Alianza Francesa, Tomás Afonso; el cónsul de Francia en Santa Cruz de Tenerife, Francisco de Esteban García, y la profesora Fátima Hernández, doctora en Biología por la Universidad de La Laguna, que pronunció la conferencia titulada “Naturaleza atlántica: fascinación y ciencia para la Francia viajera”. 

Tras recordar que en los últimos años, determinadas circunstancias y hechos trágicos relacionados con el terrorismo marcaron esta efeméride, Bermúdez celebró que, afortunadamente, en esta ocasión no haya sido así, sino que, al contrario, Francia disfrute este día con un hecho como el destacado papel de su selección en el Mundial de Fútbol. 

“El deporte es la réplica perfecta de otras actividades de la vida y en él podremos encontrar actitudes y aptitudes ejemplares”, dijo el alcalde, para añadir que “el trabajo, la dedicación, la disciplina, el talento, el compromiso con un objetivo e, incluso, la integración –valores de los que ha hecho gala su selección– son fundamentales en una sociedad. En sí mismos y como elementos ejemplarizantes”. 

Tras felicitar a la Alianza Francesa por la labor que desempeña en la difusión del idioma y de las culturas francófonas, “que le ha servido para granjearse el aprecio y la consideración de las gentes del municipio y la isla”, Bermúdez insistió en la nitidez de esta influencia. 

“Desde lo bélico, con la colaboración francesa en la defensa de Santa Cruz del ataque inglés, a lo económico, con la relación comercial establecida sobre la base de nuestra actividad agrícola, el crecimiento portuario y el impulso al desarrollo turístico”, según repasó. 

De la misma manera se refirió a las relaciones cultural y científica, “con la presencia constante entre nosotros de notables figuras de las letras, igual que de naturalistas, cosmógrafos y antropólogos de aquel país, que dejaron en sus escritos e investigaciones múltiples referencias sobre las Islas, fundamentales para conocer la historia, la geografía y la etnografía local”. 

Para concluir, el alcalde recordó que “las sociedades actuales son fruto de la integración de gentes e ideas de diversa procedencia”, añadiendo que “sobre todo en ese aspecto, Francia es un faro indispensable”, al tiempo que “Santa Cruz, a un nivel mucho más modesto, también es el resultado de la diversidad y no renuncia a replicar todo lo bueno que aún está por llegar de ese gran país, de esa gran nación”. 

El acto concluyó con la interpretación de ‘La Marsellesa’, a cargo de la Banda Sinfónica de Tenerife.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes