Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica

CANARIAS | Fernando Clavijo asegura que el FDCAN está cumpliendo con el objetivo de dinamizar la economía

FDCAN
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó ayer que el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) «está demostrando ser una herramienta eficaz para impulsar la dinamización de la economía de las Islas y acelerar el crecimiento». Hizo estas declaraciones durante la firma de la orden de libramiento a la Institución Insular de la anualidad correspondiente a 2018, que asciende a 42.738.562,01 euros.

Gran Canaria recibirá en este libramiento la totalidad de los fondos pautados para 2018 tras confirmar, a través de una auditoría, que es correcto el empleo de los fondos correspondientes a la anualidad de 2016 y comprobar la elevada ejecución de la anualidad de 2017.

En este sentido, Fernando Clavijo anunció que, gracias al intercambio de información constante entre las dos administraciones, es previsible que el Cabildo de Gran Canaria pueda ejecutar todas las actuaciones programadas antes de la fecha límite establecida, que es el 31 de julio, de ahí que haya procedido al libramiento del 100% de la dotación.

«El resultado se está viendo en el Archipiélago», indicó el presidente del Gobierno de Canarias, que puntualizó que «se está generando empleo por encima de la media de España». Fernando Clavijo agradeció al presidente del Cabildo de Gran Canaria el elevado grado de ejecución de las iniciativas de la Isla porque, «lo importante es que las cosas se hagan» para cumplir con los objetivos del FDCAN.

Por su parte, Antonio Morales confirmó que, «el Cabildo de Gran Canaria no tiene ningún problema para cumplir con los plazos a final de este mes» y explicó que, de común acuerdo con los ayuntamientos que participan en este proyecto, la Corporación grancanaria ha ido cumpliendo con los objetivos marcados en los plazos establecidos.

«Estos fondos contribuyen a la marcha del ambicioso Plan Transforma Gran Canaria del Cabildo de 500 millones de inversiones encaminadas a generar economía productiva y a conseguir el desarrollo social y económico de la Isla», comentó.

Antes de la firma, los dos presidentes participaron, junto a la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, en una reunión de coordinación con el objetivo de repasar el estado de las diferentes inversiones emprendidas en la Isla dentro del programa presentado al FDCAN por el Cabildo de Gran Canaria.

Una inversión de 334,9 millones en cuatro años

Los fondos destinados al programa al FDCAN están cofinanciados por el Gobierno de Canarias al 50%, mientras que el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la Isla que se presentan conjuntamente al programa aportan el 50% restante.

Los 42,7 millones correspondientes a la anualidad de 2018 se suman a los 47,8 millones que conformaban la partida correspondiente a 2016 y a los 34,18 millones de 2017 aportados por el Ejecutivo autonómico.

De esta forma, Gran Canaria habrá recibido ya más de 124,7 millones de euros del Gobierno de Canarias, que sumados a la misma cantidad aportada por las administraciones de la Isla suponen un montante de 249.5 millones de euros de los 334,9 previstos en el programa presentado por la Corporación insular hasta 2019.

Este programa destinó en 2017 cinco millones a la línea de I+D+i, casi 56 millones de euros a la inversión en infraestructuras y casi 7 millones a las políticas activas de empleo con una propuesta 183 obras destinadas a cubrir necesidades básicas de equipamiento y de infraestructuras tanto desde el ámbito municipal como desde el insular.

En este sentido, Rosa Dávila detalló que el Cabildo de Gran Canaria destina en 2018 más de 3,5 millones de euros a I+D+i; 70 millones de euros a inversiones en infraestructuras de distinta índole y más de 10 millones de euros para programas relacionados con la creación de empleo.

«Es muy importante la dinámica de trabajo que se ha generado entre los equipos del Gobierno y del Cabildo», apuntó la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, porque permite adelantar los recursos y disponer de un holgado plazo de justificación que en caso de aparecer algún problema permite reprogramar para «que no se pierdan recursos para la Isla».

Las acciones recogidas en el programa grancanario contemplan medidas de apoyo a actividades de I+D+i lideradas por empresas; transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación; desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico; promoción de los servicios públicos digitales; infraestructuras en materia de transportes, científicas, tecnológicas e hidráulicas; dinamización turística de la isla; medidas para la creación, mejora y/o modernización de infraestructuras y equipamientos en el sector primario, así como otras destinadas a incentivar e impulsar las Zonas Comerciales Abiertas de la Isla, entre otras.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad