Sin categorizar

ADEJE | La Universidad de Verano 2018 amplía su oferta de actividades

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Universidad de Verano de Adeje celebrará su vigésimo sexta edición entre el 23 y el 27 de julio, con una de las programaciones más ambiciosas de su historia, con catorce cursos de tres días de duración y quince talleres de un día. Sin embargo, el propósito de esta iniciativa es «ser algo más que cursos y talleres», tal y como ha señalado el concejal de Desarrollo Creativo, Deportes y Conocimiento de Adeje, Adolfo Alonso, por lo que cuenta con una propuesta de actividades complementarias que abarcan el arte, la música, la comunicación, presentaciones de libros y talleres fuera de la oferta oficial.

Esta programación ha sido presentada hoy, martes 3 de julio, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación CajaCanarias, que es una de las principales entidades patrocinadoras de esta iniciativa formativa y cultural. En ella han participado, además del concejal de la villa sureña, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, y tres docentes de la institución académica que dirigen sendos cursos: Gloria Rojas, María del Carmen Rodríguez y Antonio Alarcó.

El vicerrector valoró que la Universidad de Verano de Adeje ha experimentado un cambio desde hace tres años, para ofrecer una programación flexible y modular más adaptada a los nuevos perfiles de estudiantes que ya no buscan tanto acumular créditos, a los que se une un perfil de profesionales interesados en la formación continua que es cada vez más numeroso.

Destacó la amplia variedad temática de la oferta de cursos y talleres, cuya nómina puede consultarse en la webhttp://www.adeje.es/uva, en la cual también es posible matricularse en línea. García tuvo palabras de agradecimiento a la Fundación CajaCanarias, entidad que calificó como una de las colaboradoras históricas y preferentes de la institución académica.

El concejal de Desarrollo Creativo, Deportes y Conocimiento desgranó la oferta alternativa de actos, dentro de la cual destacó la presentación de ocho libros y, en concreto, de «Las escuelas cambian el mundo», de César Bona, quien también dictará una conferencia. Cada día de la semana que dure la Universidad de Verano de Adeje habrá un concierto nocturno en la Calle Grande de la localidad y, además, se han programado talleres complementarios a la oferta oficial, sobre asuntos de actualidad como la Agenda 2030, la igualdad de género y la fiscalidad del alquiler vacacional.

Alonso también resaltó que, como viene siendo habitual, a lo largo de esos días varias emisoras de radio emitirán sus programas en directo desde el Centro Cultural de Adeje, sede de los cursos y talleres. También informó de que en los días previos a los cursos, concretamente el sábado 21, se celebra la gradación de la tercera promoción de Turismo que se imparte en el Campus del Sur.

En la rueda de prensa también hablaros tres docentes que dirigen cursos de este programa. La primera en hablar fue María del Carmen Rodríguez, del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, que dirige el curso «Curso práctico de lengua de signos aplicada la a sordera y sordoceguera». Explicó que el interés de este seminario radica en que, pese a que desde 2007 la lengua de signos fue declarada oficial en España, aún hay mucho desconocimiento, lo cual supone barreras para estos colectivos a la hora de relacionarse con la administración o recibir clases. Por eso, la experta aboga por que se dé más formación, aunque sea optativa, de esta lengua en los niveles universitarios e incluso en Primaria y Secundaria.

Gloria Rojas, de Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa, dirige el curso «Globalización y Empresas en red: organización empresarial y nuevas plataformas de trabajo». En él se plantean los desafíos que existen para el trabajador y para la legislación tras la irrupción de nuevas formas de organización empresarial, más descentralizadas y en las que varías empresas colaboran, de tal modo que resulta difícil saber quién dirige. En su opinión, la legislación va muy por detrás para defender los derechos de los trabajadores en este nuevo contexto.

Antonio Alarcó, del Departamento de Cirugía, dirige el curso «Medicina submarina e hiperbárica», en el que se centrará en las posibilidades terapéuticas de la cámara hiperbárica, que tiene unos usos muy concretos y determinados y, por ello, es necesario conocerlos para así disipar la gran cantidad de pseudociencia que se está dispersando a propósito de este recurso. Para el docente, contar con una de las mejores cámaras en Europa supone un activo para el turismo de submarinismo, que sabe que pude venir a Tenerife con garantías de seguridad.

Cursos

La oferta de cursos de este año está dividida en dos tandas de siete. La primera se impartirá entre el lunes 23 y el miércoles 25 de julio, y la segunda, del miércoles 25 al viernes 27 de julio, si bien el horario siempre será de 9:00 a 14:00.

23-25 de julio:

-Curso práctico de lengua de signos aplicada a la sordera y sordoceguera

-Comunicación y alfabetización mediática en la enseñanza y aprendizaje. Estrategias y modelos

-Las inteligencias del turismo: Gobernanza Inteligente, Big data y analítica de datos y comercialización digital

-Globalización y empresas en red: organización empresarial y nuevas formas de trabajo

-Periodismo deportivo: narrativas de innovación y emprendimiento

-La música desde la Biofísica y la Neuropsicofisiología: cerebro, pedadogía y contexto socio-cultural

-Congreso Internacional del Periodismo Histórico Canario: Historia y comunicación social en la Macaronesia

25-27 de julio:

-Cambio climático y sumideros de carbono

-Educando en el siglo XXI: la ciencia como recurso didáctico

-Nutrición del deportista

-El deporte desde otra perspectiva

-Curso básico para trabajar con un software de gestión hotelera: aplicación práctica sobre Noray Htl.

-Medicina subacuática e hiperbárica

-Por la buena convivencia escolar: un compromiso de todas y todos.

Talleres

Cada taller se celebrará durante una única sesión de tarde, entre las 16:00 y las 20:00 horas. El programa previsto es el siguiente:

23 de julio:

-Taller práctico de lengua de signos

-I win-You win» en la Escuela: Aprendiendo cooperativamente

-Periodismo móvil

-Comunicar en tiempos revueltos I. Estrategias para el discurso oral y escrito: aspectos prácticos

24 de julio:

-Comunicar en tiempos revueltos II. Estrategias para el discurso oral: aspectos prácticos

-Creatividad literaria. Fuentes, métodos y técnicas

-Los derechos de los consumidores: mecanismos para tu protección

25 de julio:

-Taller de creatividad «autoestima, motivación y zona de confort»

-El libro: estructuras y narrativas a partir de la imagen

26 de julio:

-Taller de creatividad «Fijaciones funcionales y pensamiento lateral»

-Oratoria, argumentación y debate para la vida cotidiana

-Vinos de Canarias: conocerlos y apreciarlos (I)

-Equidad y paz de géneros, desde una mirada sistémica

27 de julio de 2018:

-Vinos de Canarias: Conocerlos y apreciarlos (II)

-Innovación comunicativa y cambio social

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad