Sin categorizar

TEGUESTE | Este sábado, II Encuentro Internacional Infantil y Juvenil de Verseadores “Ochosílabas”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Plaza de San Marcos acogerá este sábado, día 30 de junio, el II Encuentro Internacional Infantil y Juvenil de Verseadores “Ochosílabas”, una cita donde se reunirán, a partir de las 19:00 horas, una treintena de jóvenes verseadores procedentes de todas las Islas, incluida La Graciosa, sumándose una representación de Puerto Rico.

Esta será la primera vez que Tenerife acoge un evento de estas características, ya que el año pasado se celebró en Ingenio (Gran Canaria). Con la intención de visitar todas las islas, este año le ha tocado a Tegueste, municipio que lleva muchos años apostando por esta tradición y que ha sido firme colaborador de “Ochosílabas” desde su fundación en el año 2014.

En la actuación, que será abierta al público y totalmente gratuita, estarán presentes una treintena de niños y niñas verseadoras procedentes de La Graciosa, Tinajo, Pájara, Arucas y Valsequillo, Tegueste, Vallehermoso, El Pinar, Barlovento y Breña Alta. Junto a ellos, la delegación de Puerto Rico la integrarán los jovencísimos trovadores Shamira Santiago y Joel Nazario, de la entidad Decimanía de Puerto Rico, un colectivo puntero en la defensa de la oralidad y la música típica de la Isla.

Junto a los jóvenes, también habrá un momento para los mayores, ya que estarán presentes los músicos Jorge Mendoza, José Luis Teisé, Fernando García y los verseadores Eduardo Duque, José María Dávila y Yeray Rodríguez; junto a los que estarán también los trovadores puertorriqueños Omar Santiago, Roberto Silva y Jesús Román; y los músicos Christian Nieves, Modesto Nieves y Raúl Maldonado.

Este festival es posible gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Tegueste, la Asociación “Ochosílabas” y la entidad Decimanía INC de Puerto Rico, una entidad educativo-cultural debidamente organizada sin fines de lucro y certificada por el Departamento de Estado de Puerto Rico desde marzo del 2007. Como organización cultural tiene varios propósitos, entre los que se encuentran promover el desarrollo del arte oral improvisado a través de la investigación, la enseñanza, preservación, revitalización y difusión de las diversas modalidades de improvisación existentes en Puerto Rico e Iberoamérica, entre otras. Por su parte, “Ochosílabas” es un colectivo que preside Yeray Rodríguez y que nació con el deseo de darle un impulso a la tradición verseadora.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, destacó su satisfacción por recibir a más de treinta jóvenes con motivo de la Segunda Edición de este festival. “Tegueste es un pueblo pequeño, pero mantenedor de las tradiciones, por tanto, nos involucramos en ese compromiso por contar con una cantera de jóvenes que prometen mantener y salvaguardar este arte”.

El Ayuntamiento de Tegueste lleva a cabo desde hace varios años, junto con la Asociación “Ochosílabas”, una defensa de la décima como elemento de la poesía popular, convirtiendo al municipio en una auténtica cantera de verseadores. Además, continúa con el compromiso pedagógico del verseador Yeray Rodríguez y la Corporación en la divulgación entre los escolares del municipio y público en general de esta disciplina, llevando a cabo talleres en diferentes colegios de la Villa.

Desde hace varios años, Rodríguez desarrolla talleres en diferentes centros educativos del municipio, con el fin de enseñar a los escolares, de primera mano el uso de la palabra en el contexto de la rima y la improvisación que determina un mensaje.

El objetivo de estos talleres es “dar a conocer este fenómeno de la tradición, que es la improvisación oral en verso, y vincularlo al propio conocimiento del fenómeno y también al hecho migratorio que esconde detrás de sí, puesto que hoy en día practicamos algunas formas de improvisación en Canarias traídas aquí por nuestros emigrantes retornados, por ejemplo en este caso, de Cuba”, resalta el verseador canario.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad