Sin categorizar

CULTURA | Ocho músicos canarios viajan a Marruecos para mostrar su talento

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Ocho intérpretes canarios entre los que se encuentran cantautores, pianistas, guitarristas y timplistas agrupados en cinco espectáculos viajarán a Marruecos este viernes 29 y mañana sábado 30 de junio respectivamente, para mostrar la música que se hace actualmente en las Islas.

Serán Beselch Rodríguez, Marco del Castillo, Marta Solís, Diego Expósito, Johana Pérez, Javier Rodríguez, Ruimán Martín y Virginia Guantanamera los encargados de llevar hasta el país africano la música hecha en Canarias.

La sala Brahim Radi del Ayuntamiento de Agadir servirá como telón de fondo para materializar los cinco espectáculos programados por el Ayuntamiento de Agadir a propuesta de Conexión AfriCana, entidad isleña liderada por Benjamín Eche que participa en la promoción del talento canario fuera de las fronteras españolas. Eche afirma que “en Marruecos existe un creciente interés por la cultura española y por ello se dedica más presupuesto para estos eventos”. Además, en esta ocasión colabora también con Yaiza Anjara, promotora de eventos culturales que acompañará a los músicos durante todo su viaje a la ciudad marroquí.

Paralelamente a estos conciertos, los músicos ofrecerán talleres y conferencias a distintos colectivos como los alumnos del Conservatorio de Agadir, realizarán también una residencia artística con el grupo local Inouraz, visitarán y tocarán en el Hospital Hassan II de Agadir, entre otras actividades.

Para materializar este proyecto Eche ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de Canarias Crea y de la Dirección General de Relaciones Económicas con África que aprovechará la iniciativa para promover el archipiélago como plataforma tricontinental de servicios de calidad y como destino turístico.

La exhibición del talento canario

El viernes 29 de junio los primeros en tocar en la sala cultural de Agadir serán el timplista Beselch Rodríguez y el guitarrista Marco del Castillo quienes, a partir de las 20:00 horas, mostrarán ante el público asistente el repertorio que han preparado para la ocasión. Se trata de un formato íntimo, en el que ambos instrumentos de cuerda “navegan” a través de un viaje musical con el timple como protagonista abordando desde temas tradicionales hasta incursiones en el pop, el jazz o el flamenco.

A continuación saldrá al escenario la cantautora Marta Solís quien, junto al pianista, compositor y arreglista Diego Expósito, desplegará “Origen”, el nombre del proyecto que llevan a Marruecos. Se trata de una propuesta en la que la cantante ofrecerá las creaciones de su nuevo disco “Nido”, así como de otros temas de reciente creación,  acompañada del piano de Expósito. Según la compositora se trata de “el regreso al origen en la búsqueda de las emociones más puras”.

Para el sábado, 30 de junio, el dúo “Susurros de algodón” (foto) integrado por la escritora Johana Pérez (Gran Canaria) y el pianista Diego Expósito (Tenerife) ofrecerá a partir de las 16:30 horas una original propuesta basada en “fusionar” literatura y música para que el público descubra una nueva forma de escuchar un cuento y, al mismo tiempo, sentir la música. Así, Johana Pérez leerá siete cuentos de creación propia a lo largo de la función.

A partir de las 20:00 horas acontecerá en el escenario de la sala Brahim Radi una fusión de la música hecha en Canarias con sonidos marroquíes. Así, Marco del Castillo Trío, integrado por el propio guitarrista, Javier Rodríguez y Ruimán Martín tocarán con el grupo Inouraz, formado por cinco músicos y una vocalista,  que tocarán juntos la tradicional música bereber (amazigh) con la que perpetúan y fusionan la música espiritual de su país. 

Para finalizar la propuesta de Conexión AfriCana en Marruecos cantará la solista cubana afincada en Tenerife Virginia Guantanamera quien propondrá al público presente sonidos de corte más latino. Además, volverá a Marruecos el próximo 6 de julio en el marco del festival Timitar, también en Agadir,  con el espectáculo “Celia en la memoria”, su homenaje a Celia Cruz.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad