Sin categorizar

LA PALMA | Del 26 al 29 de junio, tendrá lugar la celebración de los 15 años de los dos telescopios Cherenkov MAGIC

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La colaboración MAGIC (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescope) cumple 15 años y lo celebra en La Palma, entre los días 26 y 29 de junio, con un congreso científico, una ceremonia y unas jornadas de divulgación abiertas al público con el propósito de dar a conocer los logros científicos y técnicos alcanzados en el estudio de la astrofísica de altas energías gracias a la puesta en funcionamiento de dos telescopios Cherenkov, MAGIC-I y MAGIC-II, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM). 

La comunidad española participa en MAGIC desde sus inicios a través de los siguientes centros de investigación públicos: el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además, el centro de datos de MAGIC es el Port d’Informació Científica (PIC), una colaboración del IFAE y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

El congreso reunirá a un centenar de especialistas de la colaboración internacional MAGIC, compuesta por 24 instituciones de 11 países, y de científicos provenientes de todo el mundo. Se presentarán más de una treintena de ponencias repartidas en ochos sesiones en las que tratarán asuntos como los rayos cósmicos y gamma, la cosmología, los neutrinos, las ondas gravitacionales y la llamada astronomía de mensajeros múltiples. El acto inaugural de esta reunión científica se celebrará el miércoles 27 de junio, a las 9:30 horas, en el H10 Hotel Taburiente Playa de Santa Cruz de La Palma, y contará con la presencia del director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y del portavoz de la colaboración MAGIC del Instituto Max Planck de Física de Munich, Razmik Mirzoyan.

Por su parte, la ceremonia de celebración del 15º aniversario de MAGIC tendrá lugar el jueves 28 de junio, a las 15.30 horas, en el recinto del telescopio MAGIC-I en el ORM. El acto tendrá una duración de 30 minutos y en él participarán los principales responsables del consorcio internacional que gestiona MAGIC.

Jornadas de divulgación
Paralelamente, se realizarán dos eventos de divulgación en Santa Cruz de La Palma. El día 27 de junio, a las 19 horas, en la Casa Principal Salazar, el investigador del IFAE, Juan Cortina, impartirá una charla pública con el título de «MAGIC: ver la luz invisible”. En ella hablará sobre cómo los telescopios MAGIC son capaces de ver la luz más energética del Universo, los rayos gamma, y cómo su estudio nos revela un cielo violento y en permanente cambio.

El jueves 28 junio, a las 20 horas, en la cafetería Casa Tey de la capital palmera, tendrá lugar una segunda jornada de divulgación llamada “Pint of Magic”, en la que tres jóvenes investigadores que trabajan en la colaboración MAGIC explicarán, de forma clara y entretenida, aspectos relacionados con la física de altas energías mientras el público asistente disfruta de una bebida.

En esta actividad partiparán: Camilla Maggio, investigadora italiana de la UAB, que hablará de los secretos que nos desvela la luz y, en particular, los rayos gamma; Jezabel Rodríguez García, investigadora canaria del Instituto Max Planck de Física de Munich y del IAC, que explicará cómo el estudio de los rayos gamma nos está ayudando a comprender cuestiones como la materia oscura, los agujeros negros, los núcleos activos de galaxias, los púlsares y las binarias; y Victor Acciari, investigador de MAGIC delegado en La Palma, que comentará cómo es su trabajo diario con los telescopios Cherenkov.

Telescopios Cherenkov
MAGIC es una instalación científica formada por dos telescopios Cherenkov de 17 metros de diámetro dedicada a la observación de rayos gamma de muy altas energías producidos, generalmente, por fenómenos astrofísicos de gran violencia, como supernovas y núcleos activos de galaxias. Cuando este tipo de radiación incide en la atmósfera terrestre genera una cascada de partículas que viajan a velocidades más elevadas que la luz en el aire. Esta nube de partículas emite un destello de luz azulada que apenas dura unas milmillonésimas de segundo (nano-segundo), denominada “luz Cherenkov”. Los telescopios MAGIC son capaces de captar de forma eficiente este tipo de radiación ya que, gracias al tamaño de su espejo, recogen estos cortos destellos de luz diseminada y la enfocan en un detector ultrasensible.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad