Sin categorizar

METROTENERIFE | La Comisión de Accesibilidad en los Metros y Tranvías de España se da cita en la Isla

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Recientemente Metrotenerife ha acogido la Comisión de Accesibilidad en los Metros y Tranvías de España, organizada por la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) para analizar y compartir experiencias relativas a esta materia en el transporte público. El encuentro se celebró en las instalaciones del Tranvía de Tenerife y reunió a importantes operadores de metros y tranvías de España, asistiendo representantes de Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Metro Bilbao, Metro de Madrid, Metro Málaga, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Tranvía de Parla.

Metrotenerife expuso en estas jornadas su línea de actuación en materia de accesibilidad haciendo especial hincapié a la implantación de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal, cuya certificación posee el tranvía de Tenerife desde 2011 para todos sus servicios. En dicho ámbito se ha venido trabajando conjuntamente con Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y los principales colectivos de la discapacidad de la isla para alcanzar definitivamente los estándares actuales del transporte guiado tinerfeño.

Un modelo de éxito que se recoge en la memoria ‘Tranvía de Tenerife. 10 Años de Accesibilidad Universal. 2007-2017’, disponible en la web de Metrotenerife, http://metrotenerife.com/wp-content/uploads/2018/06/memoriaaccesibilidad.pdf.

Esta publicación digital ha nacido con la finalidad de dar a conocer los hitos desarrollados e implementados en el metro ligero de la isla y que, a la vez, sea un manual de referencia de las prácticas que pueden ser llevadas a cabo por un operador de transporte guiado.

En el mismo encuentro, Sinpromi remarcó conceptos como que la accesibilidad eleva la calidad de vida de las personas, que influye positivamente en el desarrollo de los derechos fundamentales, y que, en definitiva, todas las personas son beneficiarias de estas medidas, ya que en algún momento de sus vidas deberán afrontar sus particulares necesidades especiales.

Desde TMB como oportunidad de mejora, se presentaron novedosas soluciones tecnológicas, soportadas por aplicaciones móviles, de apoyo a la comunicación, la detección y guiado de personas ciegas, y de usuarios en general, que despertaron el interés de los asistentes y que serán objeto de estudio para su adaptación e integración como soportes accesibles para el servicio público.

 

Por su parte, AENOR presentó el modelo normalizado de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad según la UNE 170001-2:20017, así como el proceso y los requisitos para lograr la conformidad y la mejora continua a través de la certificación que emite esta entidad.

 

La Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) está integrada por las empresas de buses, metros y ferrocarriles, públicas y privadas, responsables del transporte colectivo urbano de las principales ciudades de ámbito estatal.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad