ISLAS SOCIEDAD Tecnología

ISLAS | La Banda Ancha mejora en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado las últimas actuaciones que se han realizado para el despliegue y la puesta en marcha de las infraestructuras que faciliten el acceso a la banda ancha de alta velocidad en las Islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y que quedan fuera de los planes de los operadores de telecomunicación por no ser rentables económicamente.

La actuación, iniciada en 2016 en El Hierro y La Gomera tuvo un impacto sobre 40 núcleos de población; es decir. sobre 13.100 nuevas personas con cobertura, a las que ahora se suman núcleos de población de las Islas de Lanzarote, Fuerteventura, y La Palma, con un impacto sobre 37 núcleos; es decir, 4.692 nuevas personas con cobertura.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó que «hablamos de una inversión encaminada a garantizar el equilibrio y la igualdad de oportunidades entre islas, ya que plantea el fomento para el despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad (>100 Mbps) en núcleos de población de las islas que quedan fuera de los planes de los operadores de telecomunicación por no ser rentables económicamente».

Al respecto, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, trasladó su agradecimiento al presidente del Gobierno de Canarias, y en concreto a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, «por atender una vez más los compromisos asumidos con el Cabildocon esta inversión que facilitará la llegada de la banda ancha de alta velocidad a las denominadas zonas blancas de la geografía insular donde actualmente no se alcanza cobertura de esta conexión rápida de Internet». El presidente del Cabildo recordó que esta petición fue trasladada al Gobierno por los consejeros Luis Arráez y Manuel Cabrera en diferentes reuniones celebradas en junio del pasado año y fruto de este compromiso del Gobierno, «algunas localidades de la isla podrán disponer de esta conectividad de Internet con velocidad de unos 100 Megabits por segundo«. 

En 2018, el Gobierno de Canarias lanzó una nueva convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha, definiendo un conjunto potencial de núcleos de actuación para las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

Esta nueva actuación, al igual que la realizada en 2016 para las islas de El Hierro y La Gomera, establece un marco de subvención del 85% así como un rango mínimo de cobertura del 80% por núcleo.

En el caso de la isla de Lanzarote, los resultados alcanzados han sido la presentación de proyectos de extensión de banda ancha en 9 núcleos, localizados en Haría, Teguise Yaiza y Tías, que darán cobertura a 826 habitantes, lo que supondrá una subvención de 432.440,81 euros.

En La Palma, habría proyectos de extensión de banda ancha en 20 núcleos, localizados en los municipios de Barlovento, Breña Baja, Puntallana, Tijarafe y Villa de Mazo, que darán cobertura a 2.694 habitantes, que supondrá una subvención de 595.474,49 euros.

La convocatoria en Fuerteventura presenta posibles núcleos de actuación en todos los municipios de la isla y se alcanzarán proyectos de extensión de banda ancha en 8 núcleos, localizados en los municipios de Pájara, Puerto del Rosario y La Oliva, que darán cobertura a1.172 habitantes que supondrá una subvención de 561.068,75 euros.

El importe total de la dotación económica fija para llevar a cabo las infraestructuras es de 5 millones de euros, distribuido en las anualidades, 2016 y 2020, y tiene como fin incentivar el despliegue de infraestructuras y servicios de banda ancha de alta velocidad por parte de los operadores en zonas que no dispongan de infraestructuras de nueva generación ni planes para su despliegue en un plazo de tres años.

Respecto a los datos expuestos durante la presentación, Fernando Clavijo valoró positivamente las mejoras en los 77 núcleos de población de zonas blancas, a lo que se suma las Isla de Tenerife y Gran Canaria en las que ha actuado el Ministerio (SESIAD), ya que, afirmó, «Canarias reduce su brecha digital en un 3% y pasamos del 8% en 2017, al 5% en 2018, con tres puntos porcentuales de avance digital».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad