INTERNACIONAL Sanidad SOCIEDAD Solidaridad

20 JUNIO | La Cruz Roja celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Cruz Roja está incrementando su intervención con personas refugiadas, dentro y fuera de nuestro país. En España, Cruz Roja es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La intervención consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses. Este año, la Organización ha atendido a 16.500 personas solicitantes de asilo y refugio.

Cruz Roja cuenta actualmente con 2.507 plazas de acogida en 46 provincias, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%; se espera poder ampliar esta red hasta las 2.562 plazas”, según apunta Cristina Domínguez, del Programa de Refugiados de Cruz Roja Española. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja son venezolanas, colombianas, ucranianas y sirias. Un 25% de los atendidos son menores de edad.

En Canarias, Cruz Roja cuenta con el Programa de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que contempla dos servicios: traslados (desde los puntos de recogida: Centro de Internamiento, centros penitenciarios, hospitales, puestos fronterizos, etc., hasta dispositivos de acogida o lugares de ubicación de las redes sociales y familiares) y acogida integral (dispone de 2 centros, para proporcionarles alojamiento, manutención y cobertura de sus necesidades básicas, dotándoles también de unas mínimas herramientas sociales, como aprendizaje del idioma, formación y orientación).

Asimismo, la Organización también cuenta en ambas provincias con el Proyecto “Integración de Inmigrantes”, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con fondos del IRPF, con el objetivo de facilitar la inclusión social de las personas inmigrantes, solicitantes de asilo y otras personas con protección internacional que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para ello, se trabaja desde diferentes áreas: jurídica, social, psicológica y formativa.

ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia)

Cruz Roja Española ha activado en estos últimos días sus ERIE ante la llega de varias embarcaciones a las costas españolas (Valencia, Andalucía y Canarias). Hay que destacar, por su magnitud y relevancia dada las condiciones, el despliegue realizado ante la llegada de 629 personas migrantes y refugiadas rescatadas por el barco Aquarius en aguas del Mediterráneo.

Durante lo que va de año, los ERIE de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes han atendido a más de 9.300 personas que han llegado a nuestras costas españolas, ofreciéndoles ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, kits higiénicos, …) y atención sociosanitaria. Esta cifra supone un incremento en estos primeros 5 meses del año de un 50% respecto a las cifras de 2017. Esta actividad se realiza en coordinación y con el apoyo de la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En Canarias, Cruz Roja dispone de un equipo en cada isla. En lo que va de año se han atendido a 308 personas que han llegado en 11 embarcaciones a nuestras costas (7 a Lanzarote, 1 a La Graciosa, 1 a El Hierro y 2 a Gran Canaria). Hay que destacar que, de este total, 190 personas han sido atendidas este pasado fin de semana, llegadas en 3 embarcaciones a Gran Canaria (Arguineguín) y Lanzarote (San Bartolomé y Arrecife).

La acción internacional en favor de los Refugiados

Cruz Roja Española históricamente ha desarrollado acciones en apoyo de la población refugiada congoleña, burundesa y saharaui en el continente africano. En relación a la crisis en Siria, se han realizado envíos de ayuda humanitaria y una importante intervención en asistencia médica a refugiados sirios en países limítrofes como en Líbano o Jordania.

La operación de mayor envergadura se centra en Grecia, donde la Institución continúa trabajando, centrando su atención ahora en el área urbana de Atenas, donde muchas personas refugiadas tienen dificultad de accesos a servicios médicos básicos. Concretamente, desde Canarias, diez delegados han participado en este operativo humanitario desde su inicio en 2015, quedando allí actualmente una delegada, Greisy Trejo.

n Ahora que están aquí, te necesitan más cerca (#TeNecesitanCerca)

Cuando llegan a España, tras un duro “viaje”, las personas solicitantes de Protección Internacional se encuentran en una sociedad desconocida, con diferencias culturales, un idioma distinto, sin red de apoyo social; además deben llevar a cabo toda una serie de complejos trámites administrativos y legales, y por lo tanto tienen aún un largo camino por recorrer para formar parte de nuestra sociedad. Con el objetivo de concienciar sobre estas dificultades, Cruz Roja Española acaba de poner en marcha la campaña ‘Ahora que están aquí, te necesitan más cerca’, en el que hace un llamamiento a toda la comunidad e instituciones a participar y comprometerse en su proceso de integración.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad