Sin categorizar

NACIONAL | El Gobierno devolverá a todas las personas su derecho a la protección a la salud

Quiero compartirlo en redes
El Ejecutivo iniciará un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y con la sociedad civil para devolver la asistencia sanitaria integral a todas las personas. Además, ha aprobado la concesión de un préstamo a la Seguridad Social para pagar las pensiones de junio

EBFNoticias | El Consejo de Ministros ha abordado asuntos relacionados con la agenda social, tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá.

La ministra ha recordado que el vigente el Real Decreto Ley 16/2012 dejó sin asistencia sanitaria integral a las personas en situación administrativa irregular, por lo que hay que eliminarlo y aprobar uno nuevo para devolver a todas las personas su derecho a la protección de su salud. «Es una cuestión de decencia política y un mandato de todos los organismos internacionales: de la ONU, de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud», ha dicho.

Celaá ha explicado que se abrirá un proceso dialogado con las comunidades autónomas y con la sociedad civil para recuperar la universalidad sanitaria en el Sistema Nacional de Salud.

La ministra estima que el Consejo de Ministros podría aprobar la nueva norma en unas seis semanas.

Pago de las pensiones

El Gobierno ha aprobado la concesión de un préstamo del Tesoro Público a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 10.192 millones de euros para el pago de la nómina de junio de las pensiones, que incluye la paga ordinaria y la extra de verano, y que este año asciende a 17.727 millones.

La portavoz del Ejecutivo ha aclarado que ese crédito está consignado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, actualmente prorrogada.

De dicho crédito se librarán 7.500 millones de euros para complementar los ingresos propios del sistema.

Vivienda

El Ejecutivo ha acordado la distribución entre las comunidades autónomas de los 1.443 millones de euros para el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que ya estaba previsto por el Gobierno anterior.

Este dinero irá destinado a ayudas al alquiler, a personas en situación de desahucio y a jóvenes; fomento de la mejora de la eficiencia energética; sostenibilidad de las viviendas; mejora de la seguridad y accesibilidad a las casas; fomento de la regeneración y renovación urbana

Nombramientos

El Gobierno ha aprobado los nombramientos de segundos niveles de la Administración, secretarios de Estado y subsescretarios con el objetivo de cerrar la estructura de los ministerios y dedicarse «plenamente al desarrollo de sus proyectos», según ha señalado su portavoz.

María Isabel Celaá ha resaltado que se respeta «la proporción, el equilibro de mujeres y hombres y la igualdad de género que ya se vio en los primeros niveles».

Entre los nuevos nombramientos figura el de María José Segarra como Fiscal General del Estado.

‘Aquarius’

La portavoz ha anunciado que la llegada de las embarcaciones con los 629 migrantes procedentes del barco ‘Aquarius’ se producirá el próximo domingo por la mañana. Recibirán la primera asistencia sanitaria en los barcos y, con posterioridad se les identificará, se les efectuará un reconocimiento médico y se estudiará la situación de cada uno de ellos de forma individualizada. Las seis mujeres que están embarazadas y los menores recibirán una atención especial.

El protocolo sanitario y policial será el habitual, el propio de un país que es frontera de Europa, por lo que la ministra ha aclarado que no se descarta que alguno de ellos sea expulsado si tiene delitos o no cumple los requisitos para permanecer en España.

Celaá ha explicado que la decisión de acoger a los migrantes se tomó por «respeto a la dignidad de las personas» y supone un «aldabonazo para que Europa tome cartas en el asunto». «Este no es un asunto ni español, ni italiano, ni griego. Es un asunto Europeo», ha apuntado.

En este sentido, ha remarcado que España insistirá en el Consejo Europeo sobre migraciones en «la importancia que tiene para Europa afrontar de una vez por todas las políticas de migraciones».

En cuanto a si la decisión de acoger al ‘Aquarius’ puede suponer un efecto llamada, la ministra ha declarado que «vivimos en una sociedad extraordinariamente mediática», en la que todos los países conocen como se vive en el resto del mundo, por lo que muchas personas arriesgan su vida para intentar vivir mejor.

Solidaridad y seguridad

María Isabel Celaá ha afirmado que el Gobierno quiere remover las concertinas en las fronteras de Ceuta y Melilla: «Se puede tener seguridad en las fronteras sin necesidad de herir a las personas».

Al respecto, ha señalado que «el control de las fronteras y la seguridad deben estar ligados a la solidaridad, al respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos». Además, ha avanzado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha encargado un informe para establecer otros métodos de control distintos a las concertinas que garanticen la seguridad fronteriza.

La portavoz ha manifestado que Europa «tiene que ser consciente de que Ceuta y Melilla son fronteras comunitarias que no solo afectan a España y de que es preciso actuar en los países de origen y tránsito».

Campo de Gibraltar

María Isabel Celaá ha afirmado que el Ejecutivo va a trabajar de manera transversal para afrontar los problemas, en especial relacionados con el narcotráfico y las drogas, en el Campo de Gibraltar. En este sentido, ha señalado que elaborará un plan con medidas de empleo, educativas y de cohesión social.

Rapidez y determinación

La portavoz ha defendido que el Gobierno ha trabajado con «justicia, rapidez, determinación y fuerza» para poner en marcha sus políticas. En este punto, ha destacado la rapidez con la que se han resueltos crisis como la del ‘Aquarius’ o el relevo en el Ministerio de Cultura.

Celaá ha remarcado que el Ejecutivo ha dado un ejemplo de responsabilidad y de transparencia que nos pone al nivel de las sociedades más exigentes. «Aquí no se tardan meses, años, en asumir responsabilidades. Se asumen en horas», ha dicho.

Asuntos de actualidad

En respuesta a los periodistas, la ministra y portavoz ha informado de que la ronda de contactos que mantendrá el presidente del Gobierno con los presidentes de las comunidades autónomas se celebrará antes del verano y el orden de las reuniones atenderá a la antigüedad de los estatutos de autonomía, por lo que la primera cita será con Íñigo Urkullu y la siguiente con Quim Torra.

Sobre la competencia para decidir sobre el traslado de los presos a prisiones próximas a sus domicilios, Celaá ha explicado que, cuando están en prisión preventiva, corresponde al juez instructor y, una vez concluidas las diligencias de la instrucción, a Instituciones Penitenciarias.

A propósito de la reapertura de las denominadas «embajadas» de la Generalitat de Cataluña en el extranjero, la portavoz ha señalado que la intención del Ejecutivo es normalizar las relaciones políticas y «evitar la tensión» entre las comunidades autónomas y el Gobierno. El Ejecutivo, -ha dicho- «asiste con respeto» a la apertura de centros de las comunidades en otros países y «tiene procedimientos para entrar a conocer qué se está haciendo desde esos puntos en el exterior».

Respecto a si el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, debería dimitir si no decae su imputación en una causa por delito ambiental, la portavoz ha asegurado que el titular de agricultura «es un ministro de calidad», que no tiene ninguna cuenta pendiente con la Justicia, como ya dejó patente la Fiscalía al señalar que Planas no tenía conocimiento de los hechos ni había intervenido en ellos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad