Sin categorizar

CULTURA | TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra en julio la primera edición de Encarte, el encuentro de creación, arte y educación

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | TEA Tenerife Espacio de las Artes celebrará del 4 al 6 de julio la primera edición de Encarte, el encuentro de creación, arte y educación, un evento que nace con el objetivo de promover el debate y reflexionar sobre el concepto de la creatividad desde diferentes áreas del conocimiento. Un nutrido grupo de expertos de renombre internacional abordarán en la Isla estos conceptos desde diversos campos que van desde el Arte a la Inteligencia Artificial, pasando por la Filosofía, la Educación artística, la Pedagogía, la Psicología y la Neurociencia.

El pintor y artista, poeta visual, crítico, docente y teórico Luis Camnitzer; la maestra, licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía y especialista en Inteligencia emocional, Mar Romera; la profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en Psicología de la Creatividad, Manuela Romo; la jefa de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno; la directora ejecutiva del Centro Botín y del Área de Educación de la Fundación Botín, Fátima Sánchez; la crítica y comisaria de exposiciones especializada en arte contemporáneo y nuevas tecnologías, Karin Ohlenschläger; el filósofo y pedagogo José Antonio Marina (foto); el experto en Inteligencia Artificial y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Gervás; el catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada, Ricardo Marín; y la profesora e investigadora española especializada en Educación Artística, María Acaso, son algunos de los ponentes que formarán parte de Encarte, encuentro que también versará sobre el papel de las artes en la educación.

También intervendrán el Profesor de Psicología Evolutiva y de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Rodríguez; el museógrafo y educador mexicano Ricardo Rubiales; y la responsable del departamento de Educación de TEA, Paloma Tudela. Además de las diferentes conferencias que impartirán los especialistas, Encarte se completa con una serie de mesas de debate, con conversaciones entre expertos y con unas sesiones de taller impartidas por algunos de los ponentes.

Las personas interesadas en formar parte de este evento, que tiene un precio de 15 euros y que es de plazas limitadas, deberán inscribirse previamente al mismo a través de la web de Encarte (www.encuentroencarte.com) donde tendrán cumplimentar un formulario y adjuntar el comprobante de pago.

Este encuentro permitirá, además de esta reflexión sobre la creatividad, un trasvase de conocimientos con la finalidad principal de que estos puedan repercutir directamente en todos los agentes interesados e implicados en este campo, desde profesionales de la Pedagogía y la Psicología, hasta profesores de los distintas etapas educativas, pasando por los propios niños y adolescentes, los educadores y las familias.

En una época dominada por una revolución tecnológica sin precedentes, la creatividad, la originalidad y la innovación se revelan como valores en alza de los que no nos podemos permitir

el lujo de prescindir y para cuyo desarrollo la educación artística ha demostrado ser una excelente herramienta, capaz de compensar la tendencia de la sociedad contemporánea a producir individuos idénticos, con personalidades, conductas y modos de pensar muy parecidos entre sí. Para que los niños de hoy sean adultos libres, autónomos y creativos en el futuro, debemos de facilitarles el contexto y los instrumentos para que busquen, experimenten y se arriesguen sin miedo a equivocarse.

Es por esto que, desde su inauguración en octubre de 2008, TEA Tenerife Espacio de las Artes ha apostado, a través de la programación de su Departamento de Educación y, especialmente, del Espacio MiniTEA, por el desarrollo de capacidades, aptitudes y habilidades creativas que contribuyan a un feliz y completo crecimiento de los niños. Como parte de esta apuesta surge este encuentro, que viene a formar parte de una estrategia global de este centro de arte, orientada hacia la difusión y potenciación de herramientas educativas basadas en el arte, la cultura y la plástica en favor del desarrollo de la capacidad creativa de las personas.

¿Por qué el ámbito de lo artístico supone una herramienta tan buena para el desarrollo de la capacidad creativa? ¿Cuáles son los beneficios a corto, medio y largo plazo de recibir una educación que fomente y contribuya al desarrollo de la creatividad de los niños? ¿Cómo se produce, cuál es la naturaleza, de los procesos creativos? ¿Qué los impulsa y cómo tienen lugar dentro de nuestro cerebro? En un mundo colonizado por la tecnología, ¿podemos imaginar una máquina capaz de reproducir el proceso creativo? ¿Suponen las nuevas tecnologías una amenaza a la capacidad creativa de las personas o pueden, por el contrario, convertirse en herramientas que ayuden a desarrollarla? o ¿Qué es el pensamiento creativo y qué papel juega en la construcción y desarrollo de la sociedad del futuro? son algunas de las preguntas que se plantearán y a las que se intentará dar respuestas en este nuevo encuentro.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad