Sin categorizar

CONSUMO | Los bancos no pueden obligar a sus clientes a la contratación de seguros

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Los seguros de vida, junto a los de decesos, son las pólizas más rentables en España. Del primer producto se beneficia especialmente la banca, que tiene una cuota de mercado que supera el 70%, con márgenes de beneficios que rondan el 50%. ¿Por qué? Porque el precio que el cliente paga por su seguro de vida al contratarlo con la entidad bancaria es mucho más caro de lo habitual, alrededor de un 48%.

Muchos de los que adquieren su póliza lo hacen porque de esa manera obtienen mejores condiciones en la hipoteca que han contratado con el banco, mientras que otros simplemente tienen contratado un seguro de vida porque viene incluido en sus tarjetas de crédito, es decir, lo hacen de manera indirecta o sin saberlo.

Esa falta de transparencia es la que viene a cubrir el Proyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados (IDD), que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria y entrará en vigor el próximo octubre, con un incremento notable de transparencia para los consumidores y unas condiciones de competencia equitativa para todos los operadores del sector.

«El que se deba informar de la letra pequeña a los consumidores nos beneficia a todos, aunque generará en un primer momento un trabajo extra al sector en cuanto a documentación y carga burocrática. Los operadores tendremos que informar de todos los costes y gastos asociados al producto así como de sus riesgos, de las obligaciones que genera la contratación y de los beneficios»,asegura el presidente del Colegio de Mediadores de Las Palmas, Sergio Barrera.

En el caso de los seguros de vida señala que «esta nueva reforma podría hacer que el número de pólizas contratadas sea menor, pero también que la cantidad se reparta de forma más equilibrada o incluso que ganen cuota las compañías aseguradoras y corredurías de seguros, lo que significaría que el cliente podrá beneficiarse de mejores precios», señala Barrera.

Este fue el tema de la ponencia de María Belén Pose, directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG, que habló de la ‘Nueva Ley de Distribución de Seguros IDD’ y los  cambios que supondrá para todos los distribuidores de seguros, en  las III Jornadas del Seguro en Canarias, que se celebran desde ayer jueves en el Hotel Lopesán Costa Meloneras, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

La IDD modifica la estructura del mercado y reconoce como distribuidores a más actores como las entidades aseguradoras o los comparadores de seguros digitales. «También ofrece más seguridad al consumidor, al obligar a los mediadores de seguros a tener encuentas separadas el dinero de los asegurados y el dinero que les genera su actividad económica», explica Pose.

Esta norma introduce el concepto de ventas vinculadas y combinadas, es decir, aquellas que ofrecen productos de seguros conjuntamente con otros servicios o productos distintos de los seguros como parte de un mismo paquete o acuerdo. El distribuidor de seguros deberá informar en este caso si los distintos componentes pueden adquirirse de forma separada, e indicarle los correspondientes justificantes de los costes y gastos de cada componente.

III Jornadas del Seguro en Canarias

Las Jornadas del Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas cuentan con medio centenar de profesionales que buscan evaluar la situación del sector y analizar, bajo el lema ‘tiempos de cambio’, cómo las nuevas tecnologías y estilos de vida actuales han modificado los hábitos de la ciudadanía a la hora de protegerse personalmente, proteger sus bienes, o incluso sus datos.

Concretamente, de las obligaciones que a partir de ahora supondrá la aplicación en el sector del seguro el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) habló en estas Jornadas Elisa Hernández Marrero, delegada de protección de datos (DPO) del Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas y consultora en el Gabinete Jurídico Económico de Canarias, PREBLACANARIAS, destacanado también las oportunidades que se abren para el sector.

«La digitalización de cualquier sector es algo evidente. Los ciberseguros protagonizarán el gran negocio del sector asegurador de la próxima década, y debemos estar preparados en el tratamiento de datos, porque Internet será el principal motor de contratación», aseguró.

Con respecto a los mediadores de seguros, la IDD prevé que puedan servirse de sitios web u otras técnicas de comercialización a distancia (diferenciadas de las empresas aseguradoras) mediante los que se proporcione al cliente información comparando precios o coberturas de un número determinado de productos de seguros de distintas compañías.

En estas jornadas también han intervenido José Ramón García Aragón, magistrado del Juzgado de Primera Instancia  nº7 de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Siverio De la Rosa, promotor de Negocio Agropecuario y director general territorial de MAPFRE,  y Estefanía Pintor Medina, secretaria de la Asociación Canaria de Abogados Especialistas en Seguros, Tráfico y Responsabilidad Civil (ACAESE), entre otros.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad