ECONOMÍA E INDUSTRIA

ECONOMÍA | Canarias defiende en Bruselas medidas concretas para acelerar el desarrollo de renovables en las RUP

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, defendió este miércoles en Bruselas la necesidad de establecer medidas específicas para acelerar el desarrollo de las energías renovables de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). «Solo así podremos desplegar el potencial que ofrecemos como laboratorios naturales de energías sostenibles y convertirnos en referentes mundiales en el desarrollo de la tecnología más vanguardista e innovadora», aseguró. 

Con estas palabras, Pedro Ortega puso en valor el papel de las RUP en el desarrollo energético sostenible de la UE durante su intervención en la Conferencia Política de la Semana de la Energía de la Unión, que se desarrolla desde el 5 al 7 de junio en Bruselas para analizar el presente y futuro de la política energética europea. 

Se trata del evento sobre el sector energético más importante que se celebra cada año en la Unión Europea y en el que, por primera vez, interviene Canarias. 

Además, Pedro Ortega mantuvo una reunión de trabajo con el director general de Energía de Comisión Europea, Dominique Ristori, a quién trasladó las ventajas que aportan las RUP para el desarrollo de un modelo energético sostenible en la UE. 

El consejero canario fue el encargado de representar al conjunto de las RUP en la sesión titulada Tecnología e Innovación: sistemas para acelerar la descarbonización de las islas que tuvo lugar hoy en el marco de la Conferencia Política celebrada en la Comisión. 

Pedro Ortega destacó la importancia que tiene esta intervención en el marco de las negociaciones que Canarias ha mantenido a lo largo de los últimos años en Bruselas para conseguir que las islas y el resto de RUP reciban un trato diferenciado y acorde con sus características especiales en materia energética. 

Durante su intervención, hizo hincapié en las singularidades de los sistemas energéticos de las RUP, aislados y altamente dependientes del exterior, así como en las ventajas que representan para el conjunto de la UE y para las relaciones que mantiene con los países próximos. 

«El difícil reto de la autosuficiencia energética se convierte, a la vez, en una oportunidad de aprovechar las condiciones naturales que ofrecen nuestros territorios y convertirnos en bancos de ensayo y en escaparate desde los que demostrar y transferir conocimiento y tecnología a países de África y Sudamérica», recalcó el consejero, quien incidió en que las RUP «somos una oportunidad para Europa». 

El consejero recordó que, como prueba de este potencial y gracias a los contactos mantenidos con los principales órganos de gestión de la UE, la nueva Directiva Europea de Energías Renovables, que se está tramitando en la actualidad, incluirá una mención específica a las RUP y abrirá la puerta a prestar ayuda financiera a proyectos que permitan aumentar la producción de energía procedente de fuentes renovables. 

«Ahora es el momento de trabajar para que este apoyo se traduzca en nuevos instrumentos y mecanismos financieros que permitan a las RUP explotar al máximo su potencial», añadió el consejero. 

En este contexto, Pedro Ortega se refirió al trabajo que realiza la Red de Energía RUP, creada en 2016 a propuesta de Canarias y que supone «una herramienta de coordinación fundamental para promover acciones de eficiencia energética y de despliegue de las energías limpias en nuestras regiones que traerán importantes beneficios medioambientales pero también de generación de economía y empleo». 

Citó la existencia en Canarias de varios proyectos relacionados con la eficiencia energética y las energías fotovoltaica y eólica, entre los que destacó la próxima instalación en aguas canarias del primer aerogenerador eólico marino de España, el primero de cimentación fija del sur de Europa. 

«El hecho de que sea Canarias el lugar escogido para albergar estas novedosas tecnologías demuestra que las islas disponen de unas condiciones óptimas y de un gran potencial para impulsar proyectos de economía azul, relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales del mar», dijo el consejero. 

Pedro Ortega incidió, además, de que una buena parte de los equipos auxiliares que se han utilizado en la construcción de este prototipo han sido construidos por los astilleros canarios, lo que pone en valor el conocimiento y la capacidad técnica que existe en las Islas en este campo y que suponen una ventaja añadida para las RUP. 

Posteriormente intervinieron el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja así como representantes de las islas griegas y de Baleares, además de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, y de otras instituciones europeas y asociaciones relacionados con el sector.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad