Cine Cultura

CULTURA | El Cabildo organiza un Cine-Fórum para abordar el feminismo y la igualdad de género en toda la Isla

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Cabildo, a través del Área de Igualdad, ha organizado un ciclo de Cine Fórum – Cartelera Violeta, para abordar el feminismo y la desigualdad de género a través de la proyección de ocho películas. Esta actividad, que tendrá lugar del 21 de mayo al 30 de junio, en todos los municipios de la Isla, es una herramienta de carácter insular que desarrolla el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género, al objeto de concienciar sobre la igualdad efectiva de derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Las ocho películas seleccionadas pertenecen al fondo documental del Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género, Ciadge, del Cabildo. Cada una de ellas irá acompañada de una actividad de reflexión posterior. Así,  se abordarán temas relacionados con feminismo e igualdad de género para despertar inquietudes y mejorar la sensibilidad de la ciudadanía tinerfeña hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El encargado de presentar hoy, ante los medios de comunicación, esta actividad ha sido el presidente accidental, Aurelio Abreu, quien destacó “el factor humano con el que cuenta el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género”, e hizo alusión a la “revolución feminista en la que todos debemos ir de la mano para consolidar derechos y bienestar”.

Por su parte, la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, hizo especial hincapié en que la intención es que “se cree un debate para poner en valor todo lo que se refiere a la igualdad efectiva. Tendremos que replantearnos y reflexionar sobre la situación actual”. “Es la ocasión perfecta –afirmó- para conocer a personas que tienen estas mismas inquietudes”.

El Cine Fórum – Cartelera Violeta, que está dirigido a personas mayores de 18 años, es de acceso gratuito y tiene una duración aproximada de tres horas. Información e inscripción en el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género, en la calle Bethencourt Alfonso, 17, así como en los correos lidiacs@tenerife.es (922 445609) y cristinabr@tenerife.es (922 440047).

Películas del Cine-Fórum

‘Clara Campoamor. La mujer olvidada’

Sinopsis. En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. Clara Campoamor se plantea muy firmemente la lucha por el derecho al voto de las mujeres. Sin embargo, se encontrará con la resistencia de una gran parte del Parlamento. Después de una lucha constante, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para las mujeres. 

Municipios de proyección: Arona, Güimar, Tacoronte y Los Silos.

‘Figuras ocultas’

Sinopsis. Mientras Estados Unidos competía contra Rusia por llegar al espacio, la NASA descubrió y utilizó el talento de un grupo de mujeres afroamericanas, conocidas como “ordenadores vivientes”. A pesar de su talento, la historia las mantuvo invisibilizadas durante muchos años, permaneciendo como figuras ocultas.

Municipios de proyección: Santiago del Teide, Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos y Garachico.

‘En tierra de hombres’

Sinopsis. Josey Aimes decide volver a su pueblo, tras abandonar a su pareja como consecuencia de los malos tratos. Opta por ponerse a trabajar en la mina, un sector ocupado mayoritariamente por hombres. En su nuevo puesto, se ve obligada a soportar el acoso que las pocas mujeres que trabajan allí sufren por parte de sus compañeros. La situación desemboca en el primer pleito por acoso sexual de la historia.

Municipios de proyección: Arico, Arafo, Santa Úrsula y San Juan de la Rambla.

‘Ágora’

Sinopsis. En el siglo IV, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. El imparable ascenso del cristianismo establece el control de nuevos modelos de comportamiento para las mujeres, como la castidad, el silencio público y el aislamiento. Esto supondrá un giro radical en la vida de Hipatia, astrónoma, filósofa y atea y de muchas mujeres que como ella dedicaban su vida al conocimiento.

Municipios de proyección: San Miguel de Abona, Tegueste, La Victoria de Acentejo y La Guancha.

‘Sufragistas’

Sinopsis. En la Inglaterra de 1912, las mujeres se organizan para luchar por sus derechos. Maud, trabajadora de una lavandería donde sufrió abusos sexuales; Edith, a quien se niega el derecho a estudiar medicina por ser mujer; Violet, despedida por su jefe y golpeada por su marido; Emmeline, encarcelada por exigir el voto para las mujeres; y Emily, quien arriesgó su vida por sus reivindicaciones. Todas ellas se unirán en la lucha sufragista.

Municipios de proyección: Granadilla de Abona, San Cristóbal de La Laguna, La Orotava y Buenavista del Norte.

‘XXY’

Sinopsis. Alex es una adolescente intersexual de 15 años. Tras nacer, su familia se traslada a un lugar alejado, en un intento de ocultar su intersexualidad. Cuando Alex llega a la pubertad, se supone que debe decidir qué sexo adoptar. Pero ¿y si no hubiera nada que elegir? XXY cuestiona los intentos de normalización en relación al cuerpo y al sexo, y plantea una reflexión en torno al derecho a la diversidad sexual.

Municipios de proyección: Adeje, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos.

‘Pan y rosas’

Sinopsis. Maya migra a Estados Unidos, donde vive con su hermana, que trabaja limpiando edificios de oficinas por las noches, en condiciones duras y con bajos salarios. Junto con sus compañeras, se organizará para luchar por la mejora de sus condiciones de trabajo. Uno de sus lemas será «Pan y Rosas»: el derecho a una vida plena, a unas condiciones de trabajo dignas y a un salario justo.

Municipios de proyección: Guía de Isora, Fasnia, El Rosario y La Matanza de Acentejo.

‘Las mujeres de verdad tienen curvas’

Sinopsis. Ana está a punto de acabar sus estudios de secundaria y se plantea ir a la universidad. Su madre considera que tendría ponerse a trabajar, buscar novio y casarse. Y opina que, para poder atraer a los hombres, debería hacer dieta y adelgazar. Pero Ana está satisfecha con su cuerpo, y apuesta por construir un proyecto de vida propio, libre de las presiones del entorno.

Municipios de proyección: Vilaflor, Candelaria, El Sauzal y El Tanque. 

Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género

Este centro, ubicado en la calle Bethencourt Alfonso, 17, en Santa Cruz, ofrece información sobre la legislación y la normativa del principio de igualdad de trato y no discriminación o la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. También se encarga de la difusión de proyectos, programas o actividades destinadas a promocionar este principio.

Realiza, de igual modo, una labor de asesoría de género a instituciones, organizaciones o asociaciones sobre cuestiones relativas a la igualdad de oportunidades, introducción de planes de igualdad en las empresas o asesoramiento a mujeres para mejorar su itinerario laboral o para la creación de sus propias empresas. Además, cuenta con una asesoría jurídica y ofrece apoyo psicológico a las personas que así lo demanden.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad