Cultura

CULTURA | TEA presenta en Área 60 ‘La tierra tiembla’, exposición comisariada por Raquel G. Ibáñez

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó este miércoles La tierra tiembla, la segunda exposición de la octava temporada de Área 60, un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional. La muestra, comisariada por Raquel G. Ibáñez, reúne y enlaza proyectos de investigación artística realizados en una bahía en Puerto Rico, el macizo de Montserrat o la isla de Gavdos, donde el uso de la ficción se posiciona como la manera más apropiada de acercarse al universo simbólico de las sociedades que habitaron y habitan estos lugares. La tierra tiembla cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E). 

La conservadora de TEA Tenerife Espacio de las Artes y coordinadora del programa de Área 60, Yolanda Peralta; la comisaria Raquel G. Ibáñez; y las tres artistas de La tierra tiembla, Cristina Mejías, Marta van Tartwijk y Sofía Gallisá Muriente, fueron las encargadas de dar a conocer esta exposición que se inaugurará mañana [jueves 17] a las 20:00 horas y que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 2 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. 

Yolanda Peralta agradeció la implicación y el trabajo realizado tanto por la comisaria como por las artistas y recordó que La tierra tiembla es la segunda exposición de esta etapa de Área 60, que se prolongará hasta diciembre y que se compone de tres muestras: La primera, Contra la piel, estuvo a cargo de Semíramis González; esta segunda, comisariada por Raquel G. Ibáñez, y la tercera, que corresponderá al tercer cuatrimestre del año, se realizará de manera conjunta entre las dos tras una residencia de comisariado que se llevará a cabo en la Isla durante el próximo mes de julio. Las dos comisarias, destacó Peralta, fueron seleccionadas a través de una convocatoria pública, dirigida a jóvenes comisarios/as menores de 40 años residentes en España. 

Durante su intervención, Yolanda Peralta explicó que esta exposición se completa y dilata a través de actividades en diferentes localizaciones. La primera de estas actividades gratuitas tendrá lugar este mismo viernes [día 18], a las 19:00 horas, en la Biblioteca de Arte de TEA. En esta ocasión, se trata de una conversación entre Sofía Gallisá Muriente y Dailo Barco, que se presenta bajo el título de Especulando sobre el videoarte ready-made en la que los artistas hablarán sobre la cámara como agente de ficción y sobre la cinematografía accidental. 

“La tierra tiembla es una exposición que muestra tres proyectos de investigación artística donde la ficción es una herramienta de aproximación al objeto de estudio que, en los tres casos expuestos, están muy ligados a un contexto geográfico especifico: Gavdos (Grecia), Puerto Rico y Cataluña”, avanzó Raquel G. Ibáñez sobre este proyecto que toma su título de una película de Visconti, uno de los ejemplos notables de neorrealismo italiano por el uso de actores no profesionales, preferencia del paisaje frente al uso de decorados o la improvisación como otra manera de describir la realidad. “He querido tomar prestado el título del cineasta italiano para esta muestra partiendo de esas premisas. Se trata de una exposición que, como la película de Sofía Gallisá, cuenta con organismos mismos donde la importancia del proceso ha sido vital”, añadió la comisaria. “Además, esa referencia telúrica es evidente no sólo en el display expositivo sino en el hecho de que, pese a la potencia audiovisual de las tres instalaciones, existe un peso relevante en los procesos matéricos, en la manufactura: ya sea Marta y Cristina con su trabajo en cerámica o Sofía con esa suerte de alquimia en el laboratorio fotográfico”, agregó al respecto. 

Las piezas de las artistas Cristina Mejías, Marta van Tartwijk y Sofía Gallisá Muriente establecen en esta exposición un diálogo a varias voces, donde la relación entre lo real y lo no real tensa, complejiza y atraviesa los procesos de creación de las obras expuestas. Las artistas profundizan en la subjetividad de la memoria y sus narrativas históricas -con sus correspondientes problemáticas-, mediante el estudio de múltiples modos de documentación, imaginarios populares y la historia oral de los diferentes contextos y escenarios sobre los que han elaborado sus proyectos. 

Cristina Mejías, Marta van Tartwijk y Sofía Gallisá Muriente proponen en Área 60 otros métodos de aproximación a diferentes contextos geográficos, generando nuevas maneras de producción y representación de un conocimiento basado en el encuentro entre experiencias en primera persona y el uso enfático y consciente de herramientas narrativas dentro del trabajo con la imagen. Son tres proyectos donde la investigación artística permite construir versiones y no verdades, tal como apuntaría James Clifford como una suerte de ficciones etnográficas de lo real.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad