Empleo Justicia LA LAGUNA SANTA CRUZ SOCIEDAD UNIVERSIDAD

AUDITORIO | Jura de los nuevos colegiados graduados sociales del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Bajo la presidencia del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso y del presidente del Colegio de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Bencomo, anoche tuvo lugar el acto de jura de los nuevos colegiados y la entrega de distinciones por parte del Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife y que puso el final las XXIV Jornadas de Derecho de Trabajo que comenzaron el pasado jueves en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Acompañaron a Alonso y Bencomo en la mesa presidencial, José Miguel González, director general de Trabajo del Gobierno canario y otras representaciones de los estamentos jurídicos y sociales de la Isla.

Anoche, en el Auditorio ‘Adán Martín’, tuvo el acto de jura de los nuevos colegiados, así como la imposición de las medallas de plata y bronce a los colegiados que llevan más de 15 años en el ejercicio de la profesión, para también se impusieron las distinciones a los ‘Colegiados de Honor’ que este año serán María José Parra, letrada de la Administración de Justicia del Juzgado  de lo Social 5 de S/C de Tenerife y Carlos Rubio, letrado de la Administración de Justicia del Contencioso Administrativo de S/C de Tenerife, amén de otras distinciones y placas en entidades y empresas.

En un acto sencillo, los nuevos colegiados fueron jurando o prometiendo su nueva condición, al tiempo que hubo momentos emotivos al otorgar los reconocimientos especiales a aquellos graduados sociales que han dedicado toda una vida al ejercicio de la profesión y que algunos intervinientes manifestaron ser una dedicación social por todas las vinculaciones que tiene con respecto al desarrollo de la sociedad y el trabajo.

El discurso de Carlos Alonso, puso de manifiesto el arduo y complejo trabajo que los graduados sociales en la sociedad actual, con todo lo que implica crisis, puestos de trabajo, empresas, desarrollo de normativas y el equilibrio entre todas esas cuestiones. Bencomo en su alocución señaló que los graduados sociales están para defender y trabajar en pro de un sociedad equilibrada y justa y que era el momento de exigir responsabilidades y una acción directa y concreta por parte de las administraciones públicas, pues si la sociedad lo demanda, las instituciones tienen que hacerlo y que los graduados sociales estarían ahí para velar por el cumplimiento de todas las premisas.

El acto finalizó con una intervención del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

Desarrollo de las Jornadas

El Aula Magna de la Facultad de Derecho fue el escenario de las XXIV Jornadas de Derecho del Trabajo que organiza el Colegio de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife y cuya primera conferencia y tema a debate estuvo a cargo de  Margarita Ramos Quintana, catedrática de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna, que bajo el título ‘Subcontratación de obras y servicios, cesión ilegal de trabajadores y responsabilidades empresariales’, que estuvo moderada por Carmen Ortega.

Durante la misma se ha puesto en evidencia distintos aspectos de las actividades, acciones, compromisos y responsabilidades que deben existir en las empresas con los trabajadores, sean de contratación directa o subcontratados. Aspectos como la cobertura de la Seguridad Social, la responsabilidad solidaria o las prestaciones de diversa índole durante la contrata y con posterioridad (según exista algún conflicto después del fin del período pactado).
El turno de coloquio y debate fue amplio, pues los asistentes quisieron ahondar en aspectos de diversa índole teniendo en cuenta la importancia de lo que son las relaciones laborales empresa-trabajador y la legalidad vigente.

La segunda de las ponencias fue a cargo de Rosa María Virolés, magistrada de la Sala IV del Tribunal Supremo, que versó su trabajo bajo el título ‘La economía colaborativa ante las nuevas formas de prestación de servicios (virtual, stagiaries, conductores, repartidores, etcétera). El poder tecnológico y el derecho de desconexión’, un tema que para todos los asistente cubrió una esencial parcela del trabajo pues las nuevas tecnologías están revolucionando todo el contexto de contrataciones y compromisos de trabajo y las relaciones entre empresa y trabajador.

Rosa María Virolés explicó hasta que punto llega el nuevo formato de trabajo y los contratos que, basándose en la legislación debe someterse la norma existente. Explicó con ejemplos de empresas la situación real que se registra y que en muchos casos implica un problema posterior (no cobrar, sin dar de alta, sin reconocer derechos…). Habló de los casos constantes de ‘becarios’ y como en muchos casos se vulneran los derechos inherentes de los trabajos y los trabajadores.
El ‘derecho a la desconexión’, es un tema que también está de actualidad, o el uso de los coches de empresa con actividades mixtas de empresa-privados y hasta que punto desde la empresa permitan o no la desconexión, que sea un ‘jornada laboral permanente’, por obligatoriedad o por ‘sistema’.
La realidad es, según indicó, un compendio de casos que van de un extremo a otro y las circunstancias son tan variables como la propia existencia de buenos y malos empresarios y buenos o malos trabajadores.

El debate suscitado fue más que dinámico pues son muchas las cuestiones y supuestos que están en liza en estos tiempos en que las tecnologías, los nuevos conceptos de trabajo, la tipología de empresas y sus formas de funcionar, son tan amplias como la propia sociedad.

Las sesiones de tarde comenzaron con la mesa de debate sobre ‘La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo’ en la que intervinieron  Miguel García Moreno, inspector de Trabajo y Seguridad Social; José María Casero, director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social; Domingo García Pacheco y Lourdes Rodríguez, miembros de la Junta de Gobierno del COGS. Actuó como moderador el periodista Antonio Salazar. Los componentes de la mesa expusieron sus puntos de vista sobre este importante asunto, para luego responder a las cuestiones que los asistentes indicaban lo que generó un amplio debate.

Seguidamente, Guillermo Leandro Barrios, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Universidad Rey Juan Carlos, habló sobre la ‘Doctrina social del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Cuestiones actuales’, y que moderó Yurena Avilés, y supuso poner al día a los asistentes de nuevos conceptos y formas de trabajo que se están generando en los países de la UE y cómo se está actuando.

La última de las conferencias de estas Jornadas fue realizada por Concepción Morales Vállez, magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sala de lo Social, que disertó respecto a ‘La prueba electrónica en el proceso laboral y el control de los medios tecnológicos por el empresario’. Como moderador actuó Eduardo Khoury.

Unas jornadas como referencia nacional

Las Jornadas de Derecho del Trabajo se han configurado como uno de los actos más representativos y de trascendencia en lo que hace referencia al Derecho, Derecho del Trabajo, Graduados Sociales y la enseñanza universitaria ya que, además de abordar temas de máxima importancia y actualidad del sector laboral y empresarial, reúne en Tenerife a un amplio elenco de profesionales de prestigio como son el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, o el presidente emérito del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, amén de los profesionales que forman parte de las universidades canarias y los diferentes colegios oficiales.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad