Cultura UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | Una muestra fotográfica muestra la labor de la ULL en Egipto

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Universidad de La Laguna y la Asociación cultural Isfet–Egiptología e Historia han organizado la exposición “Arqueología canaria en Egipto. Una visión fotográfica de la misión de la Universidad de La Laguna en la tumba de Nisemro (TT 209, Luxor, Egipto)”, en la cual se recoge un conjunto de fotografías, inéditas en su mayoría, tomadas por José Miguel Barrios.

La muestra fue inaugurada el pasado viernes, 4 de mayo, en la sala de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), en la C/ Robayna, 2 de Santa Cruz de Tenerife, y permanecerá abierta hasta el 30 de mayo. En el acto estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el director General de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo Redondo.

Esta exposición fotográfica pretende difundir la labor realizada por la Misión Arqueológica de la Universidad de La Laguna (MAULL) en Luxor (Egipto), que cumple ya seis campañas con la última realizada entre los meses de enero y marzo de este año 2018. Estos trabajos han sido patrocinados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, la Fundación Palarq–Paleontología y Arqueología y de la Universidad de La Laguna, además de varios patrocinadores privados anónimos. Su director es el profesor titular de Egiptología de la ULL Miguel Ángel Molinero Polo y su subdirector, Daniel Miguel Méndez Rodríguez, quien también ha sido el comisario de la muestra.

Las actividades de la misión arqueológica de la Universidad de La Laguna se desarrollan en la denominada tumba TT209, perteneciente a Nisemro, un funcionario de origen nubio con un relevante papel histórico al comienzo de la influencia sobre el país del Nilo de los nubios, que eran diferentes poblaciones procedentes de lo que actualmente es Sudán.

Su hegemonía política daría lugar al período de los faraones negros o Dinastía XXV, que se inicia durante el siglo VIII antes de la era cristiana. La investigación del equipo egiptológico supone incrementar no solo el conocimiento sobre la tumba y las costumbres funerarias del período sino también, y de forma más general, sobre este período histórico poco conocido de la historia del Egipto antiguo.

Esta es la primera exposición de José Miguel Barrios como fotógrafo arqueológico, en la que transmite su visión sobre los trabajos de la misión. Las instantáneas se presentan como momentos donde se combinan objetos, grupos humanos, personajes, escenas familiares y lugares.

Aunque no faltan instantáneas sobre la vertiente más técnica y documentalista de las actividades realizadas durante el estudio de la TT209, esta colección de fotografías muestra principalmente momentos rutinarios en los que las peculiares condiciones de fotografía presentes van a caracterizar la obra del autor.

Ciclo de conferencias

Como actividad complementaria de esta exposición, los organizadores han organizado un ciclo de tres conferencias que, a lo largo del mes de mayo y en la misa sede de la Mutua de Accidentes de Canarias, desgranarán varios detalles de esta misión arqueológica en Egipto de la Universidad de La Laguna.

La primera de ellas se celebrará el próximo jueves 10 de mayo a las 18:30 horas, y llevará como título “Galabeyas, cepillos de dientes y cámaras inexploradas. La vida cotidiana en la excavación de la tumba de Nisemro”. Los ponentes serán José Miguel Barrios Mufrege y Daniel Miguel Méndez Rodríguez.

La segunda ponencia, el martes 15 de mayo a las 18:30 horas, será “El supervisor nubio, su madre y los que entraron en la tumba después. Seis campañas de excavaciones de la Misión canaria en Luxor”, a cargo de Miguel Ángel Molinero Polo.

La última de las intervenciones, el jueves 24 de mayo a la misma hora que las anteriores, será “Momias, carbones, cuchillos de sílex y un wadi. Técnicas arqueológicas en la tumba 209”, en la que intervendrán Cristo Manuel Hernández Gómez, Sergio Pou Hernández, Paloma Vidal Matutano y Jared Carballo Pérez.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad