Sin categorizar

ECONOMÍA | Canarias, entre las cuatro autonomías mejor situadas para cumplir los objetivos de estabilidad en 2018

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Comunidad Autónoma de Canarias se posiciona entre las cuatro autonomías del país que tienen más probabilidades de cumplir con los objetivos de estabilidad durante el ejercicio 2018, según un informe difundido hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Según el documento, los presupuestos de Canarias para este año garantizan el cumplimiento del objetivo de deuda y de la regla de gasto fijada para 2018. Así, el estudio refleja que es “muy probable” que Canarias cumpla con el límite de deuda y sus cuentas presentan “riesgo bajo” de incumplimiento de la regla de gasto.

En el extremo contrario, se encuentran las cuentas de Andalucía, Baleares y Madrid, que tienen un “riesgo alto” de incumplimiento de la regla de gasto, así como las de Murcia, Valencia y Extremadura, donde es “muy improbable o improbable” que se respete el objetivo de estabilidad marcado por ley.

Más inversiones sostenibles

El informe también reconoce que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018 está diseñado para absorber el incremento salarial de los funcionarios previsto en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 en caso de que este se apruebe finalmente. Este hecho, sumado a la posibilidad de gastar el superávit a lo largo de este ejercicio permitirá a Canarias realizar inversiones sostenibles sin que estas se tengan en cuenta para el cumplimiento final de la regla de gasto.

Una de las economías más dinámicas

Por otro lado, la AIReF también ha certificado el crecimiento del Producto Interior Bruto de Canarias (PIB) para las autonomías que, en el caso de Canarias, creció un 3,1% durante el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior, un dato que sitúa a la economía de las Islas entre las cinco con mayor dinamismo de todas las comunidades autónomas, sólo por detrás de Aragón, Madrid, Cantabria y País Vasco.

Además, supera en dos décimas a la media del conjunto de las autonomías, que alcanzó un 2,9%. Así, lo refleja un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hecho público hoy en el que se analiza la composición por comunidades al PIB nacional.

Respecto al trimestre anterior, el PIB de Canarias se ha incrementado en un 0,6%, según el mismo informe.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad