FIRMAS

Claim | Momo Marrero

Hace unas semanas le planteé un reto, un gran reto, a mi compañera de profesión y colaboradora en la estrategia de marketing de Infolab, la joven y descollante Natalia Martínez. Se trataba de renovar el eslogan de la empresa en consonancia con el cambio de estrategia que estamos preparando, una estrategia que verá la luz en los próximos meses. Por su expresión y lenguaje no verbal, intuí que pensó: “definitivamente a este hombre se le fue el juicio“, pero la realidad es que tanto Cristina Cañas, directora comercial de la empresa, como el que suscribe, estábamos convencidos de que haría un gran trabajo. Para ella y con el fin de ayudarla y guiarla en sus primeros pasos, escribí el siguiente texto.

Para ser competitivas y reconocibles, las marcas han de tener una serie de atributos que las hagan únicas y por las que puedan ser percibidas como singulares, para así generar el interés y deseo de los consumidores. Estos atributos deben dar respuesta al motivo por el que sus productos o servicios han de ser consumidos. Una de las estrategias más claras para comunicar y difundir esa diferenciación es el uso de un eslogan o claim, que definiremos como la palabra, grupo de palabras o frase vinculada con un identificador gráfico que sirven para describir una marca y transmitir sus características diferenciales de forma sucinta y original.

Un buen claim, fiel escudero del identificador gráfico, ha de generar el deseo del potencial cliente de saber más sobre la marca, de conocerla, de consumirla.

Algunas de las características que ha de cumplir un buen claim serían las siguientes:

-Ser único

-Expresar la misión de la marca

-Exponer los valores diferenciales de la marca

-Ser recordable

-Ser atemporal

-Ser emocional

-Ser eufónico

-Ser rítmico

-Ser sonoro

-Ser memorable

-Generar deseo

-Ser breve (no más de 7 palabras)

-Generar interés

-Ser honesto

Hay infinidad de acertados y reconocidos ejemplos, como pueden ser:

-“Just do it” (Nike)

-“Siente el sabor” (Coca-Cola)

-“La chispa de la vida” (Coca-Cola)

-“Piensa en verde” (Heineken)

-“Impossible is nothing” (Adidas)

-“Nespresso… what else?” (Nespresso)

-“Vuelve a casa por navidad” (“Turrones el Almendro”)

-“Yes, we can” (Barack Obama)

-“I have a dream” (Martín Luther King)

Y mi preferido:

-“Think different” (Apple)

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario