Parlamento POLÍTICA SOCIEDAD Televisión

TELEVISIÓN CANARIA | El presidente de RTVC solicita un informe ante las dudas de la Justicia sobre sus competencias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente de RTVC, Santiago Negrín, informó al Consejo Rector del Ente público de la necesidad de contar con un informe que analice y aclare las dudas jurídicas que han surgido en los últimos días sobre sus competencias sobre el procedimiento de negociado sin publicidad del denominado concurso de informativos a raíz de la postura del magistrado del Juzgado nº1 del Contencioso-Administrativo.

Así lo expresó Negrín en una reunión mantenida en el día de hoy tras la convocatoria del Consejo Rector de RTVC realizada el pasado 26 de abril cumpliendo así con lo establecido en la cláusula 13.5 de los pliegos para la contratación, por procedimiento de negociado sin publicidad, por parte de la Televisión Pública de Canarias, S.A., del servicio de prestaciones técnicas y materiales para la ejecución y emisión de programas informativos de Televisión Pública de Canarias, S.A. y servicios complementarios. Dicha cláusula establece que el presidente de RTVC debe convocar de manera inmediata al Consejo Rector una vez se conozca la propuesta más ventajosa presentada para que, una vez se constituya en Junta General, este realice un pronunciamiento sobre esta oferta. Dicha propuesta fue conocida el miércoles 25 de abril siendo la empresa Videoreport Canarias la que obtuvo la mejor puntuación.

Sin embargo, el Consejo no pudo constituirse a causa de la baja de la secretaria del mismo, Cristina Duce. El presidente de RTVC ha solicitado la designación de un funcionario de carrera que cumpla con los requisitos de la Ley 13/2014 para la suplencia de la secretaria. A la espera de que esto se produzca, el Consejo Rector decidió reunirse de manera informal en Las Palmas de Gran Canaria para analizar la situación y marcar posiciones.

En su exposición, Negrín hizo una descripción de los hechos acontecidos desde la invitación a las empresas Videoreport Canarias, Nuntium TV y Liquidmedia al procedimiento de negociado sin publicidad. Recordó el auto de 9 de abril de 2018 del Juzgado nº1 de lo Contencioso-Administrativo en el que se declara incompetente al presidente del Ente para la aprobación del contrato del procedimiento abierto. Negrín defendió que contaba con variados informes jurídicos para seguir adelante con el procedimiento de negociado a pesar de dicho auto.

Sin embargo, recordó que el día 11 de abril y tras las constantes reclamaciones de Videoreport Canarias, hizo constar en acta en el acto público de apertura de sobres que la continuación del procedimiento de negociado se efectuaba ad cautelam señalando expresamente que “se pone en conocimiento de los licitadores que no se adoptará ninguna decisión sobre la adjudicación del contrato hasta que se confirme judicialmente que este órgano es competente para su tramitación”.

El día de la apertura de la oferta definitiva, el 25 de abril, casi al mismo tiempo que se celebraba el acto público, el titular del Juzgado nº1 de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife mantenía una vista con los abogados de Videoreport Canarias y de TVPC con el fin de esclarecer determinadas dudas surgidas en los diversos procedimientos judiciales ante ese propio juzgado. Es decir, tanto el pronunciamiento sobre el concurso público declarado desierto como respecto del procedimiento de negociado que se sigue. Precisamente, y así consta en la grabación de dicha vista, por parte del juez se alude a las posibles implicaciones penales por la continuidad del procedimiento y lo que igualmente es relevante es la ratificación de su parecer en cuanto a la concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho, es más, se remite a una nueva resolución que hubiera de dictar donde ampliaría y especificaría sus razones.

Negrín informó a los consejeros de que de forma contradictoria, pero no por ello no esperable, la entidad Videoreport Canarias, el día 27 de abril desiste de la solicitud de medida cautelar suspensiva en relación con el procedimiento negociado de tal modo que todo aquello que resultaba nulo, ilegal e incompetente entendía ahora que no era causa determinante para suspender el procedimiento.

Ante este escenario, que Negrín calificó de paradójico, anunció que TVPC  presentará un escrito de oposición a dicho desistimiento con el fin de obtener un explícito pronunciamiento judicial sobre la cuestión que permita dar certidumbre y seguridad jurídica de cara a la adopción de las medidas que resulten pertinentes. Además, recordó que  continúan abiertos diversos procedimientos judiciales con idéntico objeto.

Por último, Negrín informó de que se ha solicitado a Videoreport Canarias la documentación correspondiente tal y como establecen los pliegos de licitación pero insistió en que la continuación del procedimiento sigue realizándose ad cautelam dado que tuvo conocimiento posteriormente a la apertura del sobre 3 del contenido de la vista celebrada en la mañana de la propuesta de la oferta más ventajosa y confió en poder convocar un Consejo Rector con todas las garantías.

Por su parte, la representante del PSC, María Lorenzo, insistió en que han sido constantes sus denuncias sobre este procedimiento y recordó que la secretaria del Consejo Rector ya había advertido que existía un fraude de ley. Además, llamó la atención sobre el hecho de que, si la adjudicación se lleva a cabo y es anulada por los tribunales, esto supondría el pago de indemnizaciones con cargo al erario, sin contar que podría haberse incurrido en ilícitos penales o que los órganos que tomen decisiones tendrían responsabilidades personales.

La consejera subrayó que, al tratarse de un asunto judicializado, se negaba a emitir informe sobre la propuesta más ventajosa surgida del procedimiento de negociado. Así, sentenció que rechazaba la validez de cualquier acuerdo adoptado en relación con el expediente de contratación del contrato de informativos.

El representante del PP, Alberto Padrón, indicó que según el artículo 15.4 K de la Ley 13/2014 de RTVC es el Consejo Rector el competente en la adjudicación de este concurso más allá de interpretaciones jurídicas y preguntó sobre la situación en la que se encuentra el Consejo Rector y su presidente al anunciarse que están en funciones.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad