INTERNACIONAL Prensa SOCIEDAD

PERIODISMO | Este viernes, charla de la periodista Trinidad Deiros sobre el Congo actual

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife  y Casa África ofrecen este viernes, 27 de abril, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de Arte de TEA Tenerife Espacio de las Artes, la conferencia República Democrática del Congo, ¿el país más estereotipado de África? a cargo de la periodista Trinidad Deiros y dentro del ciclo de conferencias #AfricaEsNoticia. La presencia de este país africano en los medios de comunicación occidentales se visibiliza casi exclusivamente en términos negativos: en su largo conflicto bélico, en los problemas surgidos alrededor de la explotación del coltán (y la maldición de los minerales) y la violencia sexual empleada contra sus mujeres.

La periodista Trinidad Deiros, colaboradora de medios como El Confidencial o El Periódico de Catalunya, ejerció hasta el año pasado como corresponsal en Kinshasha, por lo que conoce bien la realidad de un país que, en su opinión, es “uno de los países más estereotipados de África”.

La República Democrática del Congo (RDC) vive en los últimos meses un repunte de sus tensiones internas, dado que el país espera que su actual presidente, Joseph Kabila, permita celebrar unas elecciones presidenciales que deberían haberse hecho ya en diciembre de 2016, y cuya fecha se ha propuesto para diciembre de 2018. Mientras, se han producido intentos de modificar la Constitución para forzar la posibilidad de aspirar a un tercer mandato, lo que motivó graves protestas en la calle. Al mismo tiempo, el país que año a año cuenta con el mayor número de refugiados internos del mundo, y que acoge a la misión de paz de las Naciones Unidas de mayor envergadura, la MONUSCO, no ha dejado de registrar incidentes armados en zonas como Kivu o el Kasai, sin que se vislumbre un escenario en el que mejoren las perspectivas.

Esta nueva conferencia permitirá diseccionar a través de Trinidad Deiros cuál es el momento que vive el país, qué se espera para el futuro inmediato y, sobretodo, intentará mostrar que la RDC es mucho más que guerra, violencia sexual, y coltán para los teléfonos móviles.

Trinidad Deiros

Trinidad Deiros es Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación y Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid.

Acumula más de 17 años de experiencia como periodista especializada en información internacional, varios de ellos como corresponsal en zona de conflicto. Como reportera ha viajado por todo el Magreb y por diversos países de Oriente Próximo, Europa y África Subsahariana.

En esta última región, ha cubierto la guerra entre grupos armados en República Centroafricana en 2014 y 2015 y el conflicto en República Democrática del Congo, país en el que ha residido durante casi dos años. En 2011 esta periodista informó desde la capital tunecina de la revolución y el inicio de las primaveras árabes en Túnez para el diario Público, de cuya edición en papel fue miembro fundador. Ese mismo año cubrió la muerte de Muammar Gaddafi en Libia.

Anteriormente, fue corresponsal en el Norte de África, basada en Rabat (Marruecos) durante siete años para la Cadena COPE (para quien dio en primicia la ocupación del islote de Perejil), la Agencia EFE y el diario El Mundo, entre otros medios.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad