Música

MÚSICA | Tegueste homenajea a Ico Arrocha, una de las voces más grandes del folclore en Canarias, en el Festival 7 Islas

EBFNoticias 1 Fue una de las voces más grandes del folclore en Canarias y la admiración absoluta que despertó, y despierta, el cantador conejero que cantaba como pocos para emocionar a tantos le será devuelta este viernes en Tegueste. El municipio acogerá este viernes, día 22 de abril, el Festival Siete Islas, una cita con las tradiciones musicales del Archipiélago y que este año será un homenaje a la figura de Ico Arrocha, una de las grandes figuras del folclore en las Islas.

Este festival, que se enmarca dentro de los actos de las Fiestas Patronales en Honor a San Marcos Evangelista, comenzará a partir de las 21:00 horas en la plaza del San Marcos de la Villa y estará presentado por Yeray Rodríguez.

Para esta ocasión, el festival contará con la participación de la Parranda Azoca (Tegueste), la Agrupación Folclórica Guadarfia (Lanzarote) y Domingo “El Colorao”, que estará acompañado de la guitarra Juan Carlos Pérez Brito y las voces de Pedro Manuel Afonso, Ciro Corujo y Candelaria González; además de los versos de Eduardo Duque y del propio presentador, Yeray Rodríguez.

Ico Arrocha, vecinos de La Tiñosa, está considerado como una de las voces más importantes del mundo del folclore en Canarias. Arrocha era un grande del folclore canario que estuvo toda su vida vinculado a la Agrupación Folclórica Guadarfía de San Bartolomé.

Con su desaparición, Lanzarote y Canarias perdieron a uno de sus más grandes exponentes de su folclore y a un cantador excepcional de las folias conejeras y de la música canaria en general. 

Junto a Guadarfía, Arrocha grabó numerosos éxitos recopilando las mejores canciones populares de las Islas, pero su voz también se pudo escuchar en programas televisivos tan conocidos y seguidos como Tenderete, La Trapera o la Bodega de Julián.

Para el presentador del festival, Yeray Rodríguez, la cita de este año será muy emotiva, ya que “recordaremos, con la emoción en la garganta, al gran cantador conejero Ico Arrocha. La Parranda Azoca, anfitriona teguestera, su mítica agrupación Guadarfía y el sabio timple majorero de Domingo El Colorao junto a la guitarra de Juan Carlos Pérez Brito y las voces de Pedro Manuel Afonso, Candelaria González, Ciro Corujo y Eduardo Duque convertirán en ofrenda de cuerdas, bailes y canciones todo cuanto suceda en la Plaza de San Marcos”.

“Y todo por la admiración absoluta que despertó y despierta el cantador conejero que cantaba como pocos para emocionar a tantos. No hace tantas ediciones que Ico subió con nosotros a ese mismo escenario que la noche del 27 de abril se rendirá a su memoria. En aquella ocasión, como siempre que despegaba los labios y abría los ojos con el asombro de quien parece no creerse que se pueda cantar así, volvió a emocionarnos”, recuerda Rodríguez.

El 27 de abril”, prosigue el verseador y presentador, “se volverá a llenar la Plaza de San Marcos. Nunca faltan razones para que eso suceda pero este año hay una especial. Una isla y una voz serán las protagonistas y los barcos que dos días después zarparán hacia las calles teguesteras sabrán al salitre que acaricia la costa de La Tiñosa, donde nació quien cantaba como cantaría Lanzarote si pudiera hacerlo”.

La Parranda Azoca y “El Colorao”

La edición de este año del Festival Siete Islas contará con la actuación de la Parranda Azoca, un grupo que utiliza el folclore y la música como nexo de unión a las tradiciones culturales, sociales y gastronómicas de su barrio y del pueblo en general. Son el alma del folclore canario en el barrio teguestero de El Portezuelo y uno de los guardianes de las tradiciones musicales de la Villa. Una agrupación muy arraigada en el municipio y que ha vivido, y vive, en cuerpo y alma entregada a plasmar los sonidos y bailes de las Islas. Una parranda que este año cumple dos décadas de isas, folías y malagueñas, veinte años luchando por mantener viva la identidad de un pueblo.

Por su parte, Domingo Rodríguez “El Colorao” nace en Tetir en el seno de una familia de músicos folclóricos. Desde temprana edad inicia su formación musical en la agrupación folclórica de Tetir, bajo el magisterio de Casimiro Camacho. Después de pasar por diferentes agrupaciones musicales de la isla, marcha a París donde permanece tres años formándose como guitarrista con Blas Sánchez. Durante ese periodo toma cursos esporádicos con profesores tales como Roland Dyens, Abel Carlevaro, Manuel Barrueco, etc. Su pasión por la música latinoamericana lo lleva a Madrid para trabajar con el maestro argentino Jorge Cardoso antes de regresar a su tierra.

Aunque siempre tuvo el timple de cabecera, es a su regreso cuando empieza a profundizar y a aplicar sus conocimientos a este instrumento. Durante un tiempo compagina los conciertos de guitarra con los de Timple, hasta la grabación de su primer trabajo discográfico “el Timple”.

El éxito de este trabajo le supone el inicio de una  imparable carrera como timplista que no para de cosechar éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras. Su forma de rasguear y de tocar, parte depurada por la técnica clásica y parte heredada de la tradición, sus numerosos trabajos discográficos así como sus colaboraciones con artistas y grupos señeros en el panorama musical canario, sus cursos por toda la geografía canaria y por tierras americanas, sus composiciones y adaptaciones de la música tradicional, lo convierte en uno de los máximos exponentes de este instrumento y en un referente obligatoria e para todos los que quieran acercarse al instrumento más representativo de los canarios.

Su trabajo etnomusical «Aulaga», considerado como uno de los mejores trabajos de la música tradicional canaria en la historia, la creación del primer método de Timple en escritura solfeística, su implicación en causas sociales y medioambientales, su labor como concertista y divulgador del Timple y de la música canaria por diferentes escenarios del mundo lo han hecho merecedor de varios premios otorgados por organismos públicos y asociaciones culturales tal como la medalla de oro del gobierno de Canarias, la concesión de la Añepa, el galardón del plátano canarias, etcétera. En la actualidad compagina sus conciertos con las clases de timple que imparte en la escuela insular de música de Fuerteventura.

El Encuentro Folclórico dedicado a las 7 Islas se trata de un importante esfuerzo que ha realizado Tegueste con la intención de difundir el folclore de las siete Islas a través de un encuentro del más alto nivel. Durante los últimos años, este festival de carácter regional se ha ido consolidando ya que ha contado con un número destacado de grupos en el panorama folclórico de Canarias.

En este sentido, Yeray Rodríguez recuerda que “en el escenario del Siete Islas se han dado cita formaciones de todos los rincones de nuestra geografía; han sembrado su talento nuestros más grandes cantadores, tocadores y bailadores; se podría concluir diciendo que ha estado, con lo mejor que tiene, esa Canarias que, pese a todo, sigue amando la música que nadie sabe hacer como ella, la que acompañó sus penas y la que supo, antes que nadie, el tamaño de sus alegrías. Y Tegueste, pueblo de brazos abiertos, bodegas generosas y raíces profundas, es el mejor anfitrión cuando la casa se le llena. Y, como los que llegan, también brinda lo mejor que tiene”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario