Cultura

CULTURA | La Villa de La Orotava acoge este fin de semana la XV Feria del Libro

EBFNoticias | La Plaza de la Constitución, conocida también como Plaza del Kiosco, acoge este fin de semana, del 27 al 29 de abril, la Feria del Libro que en esta ocasión cumple su décimo quinta edición. Entre otras cosas se podrá disfrutar de interesantes rutas por el conjunto histórico; presentaciones de libro, talleres y espectáculos para los más pequeños de la casa, teatro, charlas, cuentacuentos, títeres, actuaciones musicales, exposiciones, concursos de creación literaria… Así, se fusionan las actividades lúdicas, con la cultura, las letras y el patrimonio de la Villa. 

En esta ocasión se cuenta con una veintena de stands donde se localizan las librerías, editoriales y colectivos participantes. Entre otros se encuentra: El Aula, El Viajante, Cafebrería Tifinagh, Gonzalina, La Educación, Bíblica, Tahoro, Techy, Librería de Mujeres, Identidad, Ofra, Dagobah y Mundo del Mapa; la editorial LeCanarien. También se cuenta con Andeni, la asociación de alfombristas y don Víctor, la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y el colectivo cultural La Escalera. 

Hoy lunes, 23 de abril, Día del Libro, tuvo lugar la presentación de esta muestra a cargo del alcalde orotavense Francisco Linares; el Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio Abreu, y el director del IES Rafael Arozarena, Máximo González. 

El alcalde Francisco Linares valoró que durante quince años y de forma ininterrumpida se celebre esta importante muestra con la que se pretende fomentar el interés por la lectura de una forma atractiva y amena. En este sentido, destacó que además de las buenas ofertas que ofrecen las librerías en estos días, se puede disfrutar a la vez de múltiples actividades lúdico-culturales y hasta de rutas en familia por la Villa de La Orotava ligadas al rico patrimonio local y la literatura, por lo que es una gran oportunidad para pasar un fin de semana diferente y divertido. También incidió en que la Feria del Libro de La Orotava se ha convertido en todo un referente en Tenerife e incluso en Canarias. «Son muchos los que quieren estar presentes en la misma, y además cuenta cada año con una elevada participación en cada edición». Linares valoró que en la actualidad más de 700 niños tengan carné de socio en la Biblioteca municipal, y sean muchos los que utilizan el servicio de lectura y asisten al propio centro. 

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio Abreu, estuvo presente en la presentación de la Feria, y valoró el compromiso del Ayuntamiento de La Orotava para fomentar el interés por la lectura y actividades ligadas a la cultura, formación y educación. «Ojalá todas las instituciones locales de la Isla se comprometan de forma tan rigurosa como el consistorio villero», apuntó. Asimismo, aseguró que la Feria del Libro de La Orotava es todo un ejemplo, y que, por ello, sin duda alguna cuenta con el respaldo del ejecutivo regional.   

Máximo González, director del Rafael Arozarena, participó en la presentación, y además de agradecer el apoyo de las tres instituciones públicas—ayuntamiento villero, Cabildo insular y Gobierno de Canarias— valoró la importancia de este tipo de eventos y todas las actividades ligadas para favorecer el interés por los libros y la lectura. También desgranó el programa que se desarrollará entre el viernes 27 y el lunes 29.  La inauguración de la Feria tendrá lugar a las 16:00 horas, y, posteriormente, a las 17:00 horas, Desireé Regalado presenta el libro «Pequeños Héroes. Grandes Aventuras». A las 18:00 horas se llevará a cabo una mesa redonda de escritores y profesores de la Universidad Europea de Canarias bajo el título «Creación literaria y Docencia». Mientras que a las 19:00 horas la Fundación Canaria de Historia de la Ciencia presenta su nueva publicación. 

El sábado 28 se contará con la presentación de varios libros: «El fenómeno Ovni en Canarias desde el s.XVIII hasta 1980», de Ricardo Campo (11:00 horas); «Crónicas del Bohío» de Pedro H. Murillo (12:00 horas); «Entre Molinos: Patrimonio, memoria y tradición» (a las 17:00 horas; «¿Qué cara tiene este pez? de Güicho Estévez (18:00 horas). Los más pequeños pueden participar de 11:30 a 13:00 horas, del taller infantil Cuentos de Papel, libro instantáneo, a cargo de Beatriz Hernández. A las 13:00 horas tendrá lugar la entrega de Premios del VIII Concurso de Microrrelatos Armando San Juan Mayo y el VII Concurso de Microrrelatos Rafael Arozarena. Mientras que a las 17:00 horas se podrá disfrutar de un taller de teatro del Colectivo Cultural la Escalera y a las 19:00 horas se celebrará Recital Poético Musical. 

Y el domingo 29, último día de la feria, se presentará (a las 11:00 horas) la colección genealogías, que engloba los títulos: «Documentos para la historia de Icod de los Vinos: 1589-1866»; «Documentos para la historia de Santa Úrsula: 1614-1915» y «Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900». A continuación, a las 12:00 horas, Antonio Conejo y Yaiza Peña ofrecerán el cuentacuentos «Animales, Bichos y Criaturas» y a las 13:00 horas, se podrá disfrutar del espectáculo «Cantando y Jugando» con Güicho Estévez. 

Gran protagonismo tendrá las Rutas literarias y patrimoniales en familia «El Patrimonio Histórico de Mi Pueblo» y «Agatha Christie y el Caso de Los Dragones Perdidos» se realizarán el sábado 28, a las 10:30 y 16:30, respectivamente. Mientras que el domingo 29, a las 10:30 será la de «Los Jardines de Los Libros». Las plazas son limitadas por lo que las personas interesadas deben inscribirse previamente en la web www.canariasenruta.com o contactando a través del teléfono 664288019 o el e-mail,info@canariasenruta.com . El punto de encuentro será la carpa central de la feria.

Y en estos días se puede disfrutar también de dos exposiciones del IES Rafael Arozarena, una con la muestra de trabajos «Queremos enseñar a entender e interpretar los libros, para que sean los docentes del futuro de nuestro alumnado», y la titulada «Los Hechizos de un Poeta». 

La XV Edición de la Feria del Libro de La Orotava está organizada por el Ayuntamiento de La Orotava y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife. Asimismo, son muchos los colectivos, asociaciones y empresas que colaboran en este proyecto. 

La programación e información general sobre la feria del libro se pueden descargar de la Web municipalwww.laorotava.es

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario