UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | La ULL y la Fundación Cepsa crean una Cátedra para impulsar la innovación y la eficiencia energética

EBFNoticias |El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el representante de la Fundación Cepsa y director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, firmaron este miércoles un convenio de colaboración científico-educativa para la creación de la “Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna”.

En el acto, que también contó con la presencia del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, y la directora general de la Fundación, Teresa Mañueco, el rector destacó el programa de cátedras institucionales como un medio para que la universidad pueda acercarse aún más a la sociedad y, en especial, al mundo empresarial. Se trata de un tipo de asociación gracias a la cual se facilita que cada parte “aporte lo mejor que sabe hacer” sobre un área concreta que, en este caso, es la energía.

Martinón recordó la estrecha relación existente entre la compañía y la Universidad de La Laguna desde hace décadas, que se ha estrechado hasta el punto de que el rector anunció su confianza en que el primer doctorado industrial del centro sea fruto de una tesis co-dirigida desde Cepsa. Explicó que esta fórmula para realizar el doctorado ya está implantada en otras universidades y consistiría en la realización de una tesis con un director académico de la ULL y otro de la empresa que cuente con el título de doctor, la cual trataría de dar solución a un problema técnico de interés para ambas instituciones.

Por su parte, Fernández-Sabugo se refirió, también, al vínculo histórico entre Cepsa y la Universidad de La Laguna desde que en 1930 se abriera la refinería en la capital tinerfeña, hecho que supuso el origen de la propia compañía. En todo este tiempo, gran número de graduados de esta Universidad ha trabajado o trabaja en la empresa, ya sea en sus instalaciones de Canarias como de otros destinos nacionales e internacionales.

Explicó que esta nueva cátedra de la Fundación Cepsa se suma a las ya existentes en colaboración con las universidades de Madrid, Huelva, Sevilla y Cádiz, “que han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad industrial”.

Su objetivo básico será, según el responsable de la compañía, fomentar la investigación y favorecer el desarrollo personal y profesional del alumnado. “Confiamos en que esta Cátedra se conformará como un espacio de comunicación e intercambio de experiencias y motivaciones, que conducirá a un enriquecimiento mutuo entre ambas entidades, y también con los alumnos”, concluyó Fernández-Sabugo.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad explicó que, próximamente, se convocará la primera reunión de la comisión mixta que rige este convenio, de la cual emanará el nombramiento de la persona que dirija la cátedra y su primer plan de trabajo.

La actividad de la “Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna” se centrará en acciones de investigación y formación sobre asuntos relacionados con la energía para favorecer el desarrollo de tecnologías que contribuyan a una sociedad más sostenible. Lo hará mediante el apoyo a proyectos fin de carrera y fin de máster, seminarios, conferencias, becas y ayudas, entre otras acciones.

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, está impulsando la creación de cátedras mediante las cuales una institución o empresa aúna esfuerzos con el centro académico para abordar acciones de formación e investigación sobre un asunto concreto. Con la presentada hoy, existen ya once de estas cátedras en la institución académica.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario