Canarias Educación Empleo POLÍTICA SOCIEDAD

FORMACIÓN PROFESIONAL | Clavijo: «es una salida de primer nivel para el alumnado»

ACTO DE PRESENTACIÓN_ LA "FP, UNA OPORTUNIDAD PARA EL FUTURO DE CANARIAS"
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reunió este pasado martes en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, a un centenar de representantes de empresas, instituciones públicas, asociaciones y confederaciones de empresarios, cámaras de comercio, clústeres y comunidad educativa para darles a conocer, de primera mano, el nuevo modelo de Formación Profesional que se está implantando en Canarias, a través del proyecto Enlaza y que definió como «una salida de primer nivel para el alumnado y para mejorar la competitividad empresarial».

El presidente explicó cómo la nueva concepción de la Formación Profesional mejorará la empleabilidad de los canarios y canarias y su inserción laboral a través d ella creación de un entorno de trabajo y colaboración con las empresas, fomentando la innovación y el emprendimiento. Para mostrar la importancia de estos estudios, Clavijo resaltó cómo la evaluación final del Plan Canario de FP 2013-2016 constató que tres de cada cuatro contratos en Canarias corresponden a ocupaciones relacionadas con titulaciones de Formación Profesional, mientras que sólo el 11,7 por ciento de la población activa, ocupaba un trabajo con una titulación de Formación Profesional.

El nuevo modelo reúne en un mismo lugar la posibilidad de estudiar un ciclo reglado o de cualificarse a través de enseñanzas modulares, que completen la experiencia del personal que ya está trabajando y les permita obtener una titulación oficial. Con su base en los Centros Integrados de formación Profesional, y en coordinación con la red de 155 centros públicos y los 6 Centros Integrados privados, la amplia oferta de cursos del Gobierno de Canarias potencia además el conocimiento de idiomas y las habilidades centrales en el mercado laboral actual, como el espíritu emprendedor o la innovación. Se trata, en palabras del presidente, de «optimizar los recursos humanos materiales disponibles e impulsar los esfuerzos de cualificación de las personas».

Durante el acto, Fernando Clavijo solicitó a los presentes su contribución a «participar en este desarrollo de la FP y a difundir entre sus asociados y asociadas, socios y socias y personas conocidas el inmenso potencial que tiene la FP canaria, las líneas de ayuda a la contratación, la potente oferta formativa reglada y la de certificación de competencias, para quienes no tengan una titulación».

Como una muestra de ese potencial, el presidente presentó al empresariado el balance de todas las acciones que ya se impulsan desde el Gobierno, con una media de 4.500 empresas e instituciones que colaboran en la Formación en Centros de Trabajo, más de 5.440 alumnos y alumnas que solicitaron hacer estas prácticas gestionadas por el Servicio Canario de Empleo, 120 empresas colaboradoras en proyectos de FP Dual de la Consejería de Educación y Universidades, más de 16,4 millones de euros invertidos en la formación en alternancia por el Servicio Canario de Empleo y varias acciones más.

Para mostrar lo que el presidente definió como «las ventajas de fortalecer las redes y vínculos entre los centros de formación profesional y los sectores productivos que dinamicen e impulsen las prácticas en empresas, la oferta formativa adaptada y flexible, el dispositivo de reconocimiento de la experiencia laboral, los planes sectoriales, el emprendimiento y la FP Dual», cuatro empresas que ya colaboran con el sector de formación público expusieron los logros alcanzados.

Así, Barceló Hoteles explicó cómo colaboran ya con la nueva FP. Por un lado, participando en el dispositivo de reconocimiento dirigido a sus trabajadores de bar/cafetería/restaurante, es decir, validando su experiencia con Certificados Profesionales, así como, dinamizando la FP Dual en colaboración con Hecansa. Concretamente, fruto de esta colaboración ha contratado jóvenes en todos sus establecimientos hoteleros de Gran Canaria y Tenerife, tal y como, explicaron durante la conferencia. De la misma forma, señalaron su experiencia participando en los primeros cursos de tutores. Sin embargo, plantearon como proyecto innovador convertir su plan de formación interno en formación certificable oficial para sus trabajadores, una iniciativa que sería pionera en España.

Sobre FP Dual habló en especial el representante de la Fundación Bertelsmann, quien se encargó de exponer la gran difusión que tiene este modelo importado de Alemania en España y en otros lugares, así como todas las posibilidades de colaboración que existen entre el empresariado (han concentrado a 800 empresas) y los centros de formación.

La representante del Clúster Marítimo de Canarias, por su parte, señaló la buena experiencia de sus empresas asociadas en el trabajo que realizan con el Instituto Marítimo-Pesquero, gracias al que obtienen una formación muy especializada para todo el personal relacionado con las actividades marítimas, tanto con titulaciones regladas, como con certificaciones. Un nicho de formación y empleo que, además, tiene la posibilidad de generar sinergias con otros sectores de la FP, puesto que no todas las competencias profesionales que se requieren a bordo de un barco u otra instalación marina han de tener esa gran especialización.

La cuarta experiencia correspondió a la empresa ATOS que, desde Canarias ha logrado dar un servicio prácticamente mundial, con más de 800 empleos creados, y el empleo de 12 lenguas diferentes en su trabajo diario. El representante de la compañía achacó su éxito precisamente a la formación de su plantilla, compuesta en un 70 por ciento por personas recién tituladas en FP, con un modelo en el que colabora con cuatro institutos y un Centro Integrado de Formación Profesional de Tenerife, contrata a alumnado recién egresado y les da cursos de alta especialización, para completar la que necesitan para dar el mejor servicio a la empresa y sus clientes.

El presidente del Gobierno agradeció a las empresas que quisieran compartir con las demás sus propias experiencias e invitó a las asistentes a «apostar por buscar la formación que necesiten para progresar en el sector público de las Islas, que dispone de recursos, herramientas y calidad para atender las demandas específicas que puedan realizar».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad