Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Temor, miedo y pánico al incierto futuro profesional

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro | No les pilla de nuevo si les digo que el mundo de la comunicación cambia casi día a día. Nuevos formatos, nuevas plataformas, nuevas profesiones y cambios y más cambios.

Cuando hablo con compañeros, talluditos profesionales y anclados, muy a pesar suyo, en medios de comunicación que por distintos motivos tienen un complicado horizonte, hay un sentimiento común en todos ellos: miedo al futuro.

Para estos profesionales del teclado, algunos con medio siglo de vida y casi la mitad de ésta trabajando en medios, la cosa –si no se ponen las pilas- está muy complicada.

Pero aun así, y aunque no lo crean, hay nicho de mercado.

Poco pero hay. Pero, eso sí: hay que ir a buscarlo.

Mercado único informativo. El último Eurobarómetro arroja el dato de que la televisión e Internet son las fuentes de información más utilizadas y hasta el 97% de los ciudadanos españoles ve la televisión al menos una vez a la semana. Mientras, el 72% entra en Internet en el mismo período. En lo que a la radio se refiere, el 67% de los españoles la escucha al menos una vez por semana y el 63% utiliza las redes sociales con esta frecuencia.

Prensa. Por su parte, sólo el 52% de la ciudadanía española lee la prensa escrita, cantidad esta que no está nada mal para la que está cayendo, si bien piensen que es la media del país, donde hay regiones en las que se lee mucho y otras donde no se lee casi nada.

El estudio también arroja que el 23% de los ciudadanos europeos ve la televisión a través de Internet.

Finalmente, los datos de nuestro país superan a la media de la Unión Europea en el uso de televisión y utilización de redes sociales.

Fixer. Como les comenté en la entradilla, nuevas profesiones (o, más bien, nuevas denominaciones) se incorporan a la oferta laboral.

Como es el caso de los “Fixer”, que es el periodista de enlace que da cobertura a otro periodista que llega a un país, que no conoce y no habla la lengua, para que le ayude a  hacer su trabajo en un corto espacio de tiempo o a hacer una cobertura de última hora.

Ahora se le llama así, que es más “cool”.

Me vienen a la memoria muchas películas con esta relación como argumento. Sin ir más lejos: Los gritos del silencio (The killing fields. 1984)

Cómo hacerse “fixer” con El País. El periódico ha montado un taller para el 14 de abril en el que los alumnos podrán aprender cómo trabaja un fixer y cómo ello puede ser una fuente de ingresos más para el profesional freelance. Lo imparte la periodista Patricia Rafael.

Para saber más:

https://escuela.elpais.com/talleres/como-ser-un-fixer/

Cuatro años sin Don José. Se le echa de menos. De verdad. Pocos empresarios han tenido el cuajo de meterle las gallinas en el corral a todo un presidente de gobierno (hoy presidente de su comunidad de vecinos medioambientales) que le hizo daño, y mucho, a su grupo de comunicación.

Allá dónde este, Don José estará contento de saber que el del Sauzal ya es una (pequeña) anécdota en la sociedad tinerfeña.

Por muchos años.

Gonar (1i), Toledo y García González. 

Galardones de periodismo de EL DÍA. Este fin de semana se fallaron los premios de periodismo de EL DÍA. “El jurado que valoró la calidad de los trabajos recepcionados decidió reconocer, «ex aequo», los trabajos que firmaron Humberto Gonar («Los padres del nuevo Carnaval») y Octavio Toledo («Los cuadros de la humillación») con el XLVIII Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez. El joven investigador Jaime Alberto García González, con una exposición que tenía como título «El real bamba como patrimonio de nuestra tierra: la segunda moneda canaria», fue a juicio de los integrantes del comité encargado de evaluar los textos el merecedor del XLV Premio Periodístico de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas”.

A bolsazo limpio. La Provincia lanza una promoción, para ellas, con  bolso de Roberto Torretta, desde el domingo 18 de abril. Su precio: 9,95 euros más el precio del periódico del domingo.

Nuevo Estudio General de Medios. En breve regresa a nuestras vidas el EGM, con la primera oleada del año.

Como siempre, la SER liderará las mañanas (en la última oleada el Hoy por Hoy de Pepa Bueno en el primer tramo y después Toni Garrido, cayó hasta los 2.998.000 oyentes frente a los 3.047.000 que lograba en julio de 2017).

Habrá expectación por saber si Carlos Herrera (2.132.000 oyentes diarios en el último EGM) le ha pegado otro mordisquito a la emisora de PRISA, desde la Cadena Cope.

Luego, el resto del pelotón.

Lo que seguro pasará es que la radio en FM vuelva a perder fieles que han desertado a otras plataformas.

Gráfico: Compromís

El futuro de la FM. Desde el partido valenciano Compromís se ha reclamado en el Senado que el gobierno central apueste “por la calidad, la reordenación de las ondas y la cobertura en las comunicaciones”.

Nuestro gobierno se ha negado – qué raro – a emprender la digitalización de las ondas (DAB/DAB+), como ya ha realizado en Noruega y en otros países como Inglaterra, Francia, Suiza, Dinamarca, etc…

En el caso noruego, y tras eliminar las antenas de FM, el país ahorrará cada año más de 25 millones euros en energía. 

Hoy día, sólo Madrid y Barcelona dispone con garantías de esta cobertura digital.

Para conocer la información completa:

http://senat.compromis.net/2018/04/06/compromis-reclama-al-govern-lexpansio-i-aposta-per-la-radio-digital-dab-a-tot-lestat-espanyol/

Concepción denunció a Pomares. Y a la Ser. En el programa de Manolo Artiles en Mírame Televisión del pasado jueves, con la presencia de Francisco Pomares, y siguiendo con el culebrón de Miguel Concepción, Islas Airways y Fomento, Pomares reveló que el constructor palmero le metió una demanda a él y a Radio Club.

Demanda que perdió el constructor palmero.

Premio para Clemente González. La Asociación Socio Cultural, La Solana, el Plátano (Gran Canaria), ha reconocido la labor del periodista palmero especializado en el sector agrícola.

Clemente González es el director del programa Canarios de Campo y Mar en la radio y la televisión canaria.

Muchas y merecidas felicidades.

Bernardo Sagastume. El exministro José Manuel García-Margallo participó en el encuentro Diálogos para el Desarrollo,  organizado la pasada semana en Tenerife por Management Activo y patrocinado por Bankinter y la empresa de telefonía Yoigo.

El periodista Bernardo Sagastume (en el centro) actuó como moderador.

 

Hasta el martes que viene.

 

 

 

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Hola.
    Como tú mismo dices: «el del Sauzal ya es una (pequeña) anécdota en la sociedad tinerfeña» … pero alguna de sus (gordas) «cagaditas», mientras que alguien no las retire, seguirán ahí…
    Como las licencias de FM, que pasado el tiempo dejan de utilizarlas para pasar a cederlas o directamente negociar con ellas. Ésto sucede, por ejemplo, con 3 de las frecuencias dadas a Canarias Difusión (7.7 Radio) en Tenerife y por las que ahora suena la programación de Marcha FM.

  • Canarias no se recuperará en muchos, muchísimos, años, de la nefasta política ególatra de Paulino Rivero que quiso medios de radio y televisión rendidos a sus pies. Ya desde que era alcalde de El Sauzal supo de lo vital de tener a los medios de su lado, metiendo ingentes cantidades de dinero para promocionar fiestas y fastos, y eso mismo lo aplicó el el Cabildo, si bien con menos recursos. Cuando llegó a la presidencia del gobierno – apoyado, una vez dentro, en su cancerbero televisivo y algunos directores generales discapacitados técnicamente en la multimedia- se hizo con la lata del gofio y ahora tenemos los resultados: cadenas de radio muertas de contenidos, líderes en radio ilegales en España, teles locales en preconcursal (sin un mísero contrato de contenidos desde el Ente público), un productora -en alternancia- para embostarse con la TeleCanaria e inyectar el dinero público en la prensa escrita, etc., etc…
    Y detrás de cada gestión nefasta: profesionales sin poder trabajar por no existir una oferta laboral (mínima).
    Entre todos la mataron y él solo lo precipitó.
    Esta tierra no merecía ese personaje

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad