NACIONAL Sanidad SOCIEDAD

SALUD | 1 de cada 4 españoles ha sufrido o podría sufrir problemas psicológicos

Quiero compartirlo en redes

Sin embargo, solo el 22,5% ha ido al psicólogo alguna vez
Los hombres reconocen tener más dificultades que sus compañeras para manifestar lo que sienten (un 10% más)

Open Comunicación | Foto: cedida por O.C. | Durante los últimos años el número de trastornos mentales en nuestro país ha crecido. Tal es así, que según los datos que maneja el comparador de seguros de salud www.acierto.com, el 25% de las personas ha sufrido alguna patología de este tipo o lo hará a lo largo de su vida. De hecho, se estima que hasta 300 millones de individuos de todo el mundo sufren depresión y que su incidencia en España ha aumentado un 19% durante el último año.

Un punto en el que la terapia, la concienciación y el aprendizaje resultan clave, en especial si tenemos en cuenta que las patologías de este tipo constituyen un problema de salud de primera magnitud que no solo afecta al paciente en sí mismo, sino también a su entorno y a su morbimortalidad como ciudadano.

Por desgracia, y tal y como apunta el último estudio elaborado por Acierto.com, casi la mitad de los españoles tienen dificultades para expresar y/o reconocer sus propias emociones. Este problema, asimismo, aqueja en mayor medida a los hombres (un 10% más); aunque las diferencias más notables las observamos entre comunidades autónomas. Así, es a los valencianos y catalanes a los que más les cuesta expresarse. En el otro lado de la balanza se encuentran los castellanoleoneses y los murcianos.

El 60% de los españoles no se han planteado ir al psicólogo nunca

Sin embargo y paradójicamente, el 60% de los españoles no se ha planteado nunca ir al psicólogo. Solo un 22,5% lo ha hecho alguna vez, y un escaso 18% se lo plantea actualmente. Entre las razones para hacerlo encontramos a la cabeza las crisis personales -que protagonizan el 56% de las terapias-; y los problemas de pareja (1 de cada 5 pacientes va a la consulta por este motivo).

En este contexto son muchos los afectados que se decantan por profesionales privados; un punto en el que un seguro de salud puede resultar muy útil. Sin embargo, existen pacientes que ignoran qué cubre su póliza y con qué servicios añadidos cuenta. Y es que hay incluso compañías que ofrecen lo que se conoce como póliza de reembolso, algunas de las cuales se hacen cargo del importe de especialistas de esta rama de fuera del cuadro médico -ideal para aquellos que prefieren optar por un psicólogo del que ya tienen referencias-. No obstante, existen ciertos límites en función de la aseguradora en cuestión.

Por otra parte, son cada vez más los psicólogos y centros especializados que ofrecen «visitas» online a través de videollamadas», comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com; “una propuesta que permite a muchos pacientes vencer sus miedos y que conlleva las virtudes intrínsecas a la tecnología como la facilidad de acceso y rapidez”, indica. Tal es así, que hasta el 39% de los pacientes que se comunican con su médico de esta forma lo han hecho por la inmediatez que les garantiza. El mismo porcentaje se ha decantado por este servicio por la tranquilidad que les proporciona.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad