Empleo NACIONAL Sanidad SOCIEDAD TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

EMERGENCIAS | Denuncian ante Seguridad Aérea excesos de horas del personal del SUC

Quiero compartirlo en redes
EBFNoticias |  El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA)  ha denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), la «situación de ilegalidad que sufren las tripulaciones y personal de tierra que está programado H24 de forma continuada».
 
Según la denuncia, «empresas del sector, entre las que destaca Babcock MCS por ser operadora de los servicios estatales de Salvamento Marítimo o regionales como el SUC de Canarias, cubren algunos servicios de emergencia H24 con menos tripulaciones de las que serían necesarias según nosotros lo vemos, para cumplir la normativa y asegurar el descanso de sus tripulaciones».
 
«Babcock MCS programa a muchos de sus tripulantes en servicio de guardia localizada las 24 horas  continuado que puede durar hasta 22 días ininterrumpidos. Durante ese periodo, cada tripulante y personal de tierra está a disposición de la empresa, pudiendo oscilar el tiempo de respuesta entre 45 y 60 minutos en el aire. Esto supone que durante todo ese período no se dispone de un descanso asegurado afectando en nuestra opinión, seriamente a la seguridad en vuelo» añade el comunicado.
 
Adicionalmente, «esta empresa ha adoptado el criterio arbitrario de que 24 horas de GUARDIA LOCALIZADA H24 equivalen a 8 horas de actividad en el cómputo global, asegurando de esa manera el potencial máximo de 225 jornadas de actividad anuales de cada tripulante que permite el Convenio Sectorial».
 
No hay normativa 
 
En la actualidad, el l régimen de actividad de guardia localizada las 24 horas «no está contemplado en ninguna normativa aeronáutica que afecte al sector».
 
En el Reglamento 83/2014 de la Comisión de la UE sobre ‘Fatiga’, se define el término ‘Imaginaria’ como «período de tiempo definido y notificado previamente durante el cual el miembro de la tripulación debe estar a disposición del operador para que le asigne un vuelo, posicionamiento u otra actividad, sin que medie un período de descanso».
 
Por su parte, el sindicato se ha dirigido a los responsables de AESA, cuya respuesta ha sido que «este tipo de actividad debe considerarse como tiempo de actividad en su totalidad».
 
SLTA  ha hecho entrega a AESA un dossier completo en el que se especifican «las irregularidades en materia de programación y prevención de fatiga en servicios tan vitales como Salvamento Marítimo».
 
 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad