Cultura

CULTURA | El comisario David Armengol imparte en TEA el taller ‘La banda sonora de una exposición’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El comisario independiente David Armengol (Barcelona, 1974) ofrece un taller en TEA Tenerife Espacio de las Artes en el contexto del Laboratorio de Acción que desarrolla el centro de arte contemporáneo del Cabildo Insular. La banda sonora de una exposición es el título de esta actividad, que se celebrará el miércoles 4 y el jueves 5 de abril, de 16:00 a 20:00 horas. 

La banda sonora de una exposición es un taller centrado en el papel del sonido -y por extensión la música- en la sala de exposiciones. Del mismo modo que otros registros temporales como el vídeo o la performance, el sonido ha ido buscando su sitio desde un lugar (la exposición) pensado más desde la visión que desde la escucha, más adaptable a lo objetual que a lo temporal. En este sentido, y pese a que la presencia sonora en una exposición no suponga ya ninguna novedad, es cierto que el sonido -ya sea autónomo o dependiente de la imagen o el objeto- siempre genera cierta tensión a la hora de exponerse fuera de su temporalidad específica. 

Las personas interesadas en asistir a este taller, que tiene un precio de 10 euros y que es de plazas limitadas, deberán enviar el formulario de inscripción (que se encuentra disponible en  www.teatenerife.es) y el justificante bancario del abono de la matrícula, al correo electrónicotea@tenerife.es

En este sentido, el taller propone dos enfoques complementarios. En primer lugar, profundizar en las posibilidades de diálogo entre lo visual y lo sonoro, comentando tanto experiencias propias -proyectos curatoriales como Sound and me (2004), Richard T. Walker. In Accordance with things (2015), No Song to Sing (2016) o Caminar sobre el hielo (2016-2018)- como ejemplos de referencia en el ámbito sonoro que permitan situar a los participantes en la temática del taller: Sonic Process (MACBA, 2002), Interval. Accions sonores (Fundació Antoni Tàpies, 201) o Soundings: A Contemporary Score (MOMA, 2013). En segundo lugar -y de ahí su título- el taller hace una apuesta directa por la carga emocional de la música como eje discursivo y narrativo para una exposición. 

Durante sus dos sesiones, las dinámicas del taller irán alternando situaciones de intercambio de conocimiento, visionados y escuchas con otras de carácter práctico y colectivo. Para ello, se pedirá a los asistentes compartir ideas y proyectos próximos al sonido o susceptibles de incorporar dicha banda sonora. Como ejemplo inicial, el taller plantea el visionado de La actitud del bardo, de David Armengol, centrado en el formato canción y su incursión en el arte contemporáneo que, a modo de conferencia musicada, toma como punto de partida la emblemática canción I see a darkness (1999) de Bonnie Prince Billy. 

A través de estos contenidos, el taller propone un espacio de encuentro desde el que compartir intereses, preocupaciones e inquietudes afines a lo sonoro y lo musical. A modo de cierre, La banda sonora de una exposición propone a los participantes una última acción grupal: designar las piezas sonoras o temas musicales que podrían sintetizar esos dos días de taller. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad