Cultura Medio Ambiente

CULTURA | El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge una proyección y debate sobre los bosques

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo acoge este viernes [día 23],a las 19,00 horas, la proyección del documental Los bosques son, y un debate posterior en el que participará su director, Alejandro Togores. En la cinta se aborda una propuesta sobre una reflexión profunda que se inspira en la espontánea vida que se manifiesta en ellos. Los bosques, mirados y sentidos por poetas, científicos y estudiosos.

En Los bosques son, de 32,11 minutos de duración, belleza, sentimiento y sentido se aúnan en un viaje por la maravilla inspiradora del ser tal de la realidad comprendida antes de ser fragmentada con ideas y palabras. Así, apreciar la complejidad de la vida del Planeta requiere aceptar lo difícil que resulta concebir la vida como algo que se autorregula. Con esa premisa se ha desarrollado el guión y se ha planteado la realización que, en todo momento, propone un cierto abandono; una mirada despojada de lo previamente sabido en el convencimiento de que una forma de vivir armónica y sin conflictos es posible.

En el documental, la presencia de poetas ayuda a superar los límites del lenguaje que reduce la realidad a fragmentos al poner de manifiesto que lo inefable también forma parte de la realidad. Los bosques, como fuente de conocimiento e inspiración, pueden ayudar a superar la situación de desequilibrio acelerado que se ha generado. En este trabajo, pinares y bosques de Asturias se encuentran con el bosque relicto de Canarias, la laurisilva,

La laurisilva, presente en la Tierra desde el Terciario, es un ejemplo de cómo los bosques se mueven y se adaptan y cómo estas Islas, rocas volcánicas muy recientes en los tiempos geológicos, se han transformado en lugares capaces de albergar a este bosque de lauráceas y otras plantas asociadas.

Interpretar adecuadamente la información disponible sobre ese más del 99,7 por ciento de lo que vive en el Planeta, los vegetales a los que acompañamos los distintos animales, será suficiente para dejar atrás la confusión que ha propiciado el actual desequilibrio ambiental.

Alejandro Togores es periodista, artista plástico, conferenciante, realizador y guionista de documentos audiovisuales. Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Como artista plástico ha realizado más de veinte exposiciones individuales y ha participado en más de setenta colectivas. Redactor de Televisión Española y director de programas culturales entre 1987 y 2005, entre los que destacan las series Nuestra tierra y Nuevos tiempos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad