Religión

LA OROTAVA | La Semana Santa villera aspira a ser Fiesta de Interés Turística de Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Semana Santa villera es todo un referente en el Archipiélago, un verdadero exponente de arte, la historia, la tradición y devoción. La Semana Santa villera tiene su idiosincrasia. Por ello, la institución local inició en 2012 las acciones necesarias para lograr su declaración como ‘Fiesta de Interés Turística de Canarias’, y en estos momentos se trabaja en ello ya que se deben cumplir diversos requisitos. Con esta declaración -valora el alcalde Francisco Linares- se logra un reconocimiento a la labor desinteresada de muchos vecinos que a lo largo de la historia han sabido conservar el gran legado patrimonial que constituye la Semana Santa de La Orotava, y, por otro lado, contribuirá a una mayor proyección del municipio.

También desde el año 2012 se edita un folleto promocional, en varios idiomas, con los datos de las principales procesiones de La Orotava. Este tríptico se distribuye en hoteles de la isla y en la Oficina Municipal de Turismo, con el fin de llegar al mayor número de turistas posibles. Así, aunque siempre ha sido un atractivo para los visitantes, en los últimos años se observa un notable incremento de turistas a la semana santa villera. La concejala delegada de Turismo, Delia Escobar, valora que «los resultados han sido muy positivos, y según han informado responsables de hoteles de diversos puntos de la isla, son muchos los huéspedes que solicitan información sobre las procesiones más destacadas de La Orotava y su Semana Santa». También son numerosas las personas que contactan con el ayuntamiento y con la Oficina Municipal de Información Turística, para solicitar información e interesarse por las procesiones que transcurren por las principales calles del casco histórico y que por sus perspectivas y pendientes dan mayor realce y belleza a las mismas. En este sentido, es de destacar que se aprecia en estas fechas mayor dinamización de la economía local, ya que muchos también apuestan por la gastronomía local y degustar productos propios de esta época.

El Consistorio orotavense también, desde hace tiempo, realiza otras acciones de promoción de su Semana Santa con spots, ediciones literarias y discográficas, guía temática, tótem publicitario o vídeo documental. En los últimos años se ha emitido en medios regionales, y con buena repercusión,  el documental «Historia y devoción, Semana Santa villera». Y desde el año 1993, el Ayuntamiento edita el cartel y programa de la Semana Santa con un diseño atractivo y de calidad.

El folleto de la Semana Santa de este año incluye las principales procesiones y cultos religiosos que se celebrarán esta Semana Mayor en el municipio desde el viernes 16 de marzo al domingo 1 abril. También se incluye un callejero indicando los templos y las vías del casco histórico por las que se desarrollarán. Toda la información se ofrece cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y alemán, y el tríptico puede descargarse de VisitLaOrotava.es o laorotava.es. Recoge casi una veintena de procesiones: La del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (viernes 16 de marzo, de la Iglesia de La Concepción); la del Stmo. Cristo de la Salud (sábado 17 de marzo, de San Juan); la del Santísimo Cristo del Perdón (domingo 18 de marzo, Iglesia de San Agustín); Virgen de Los Dolores (viernes 23 de marzo, de San Agustín); Cristo del Despojo (sábado 24 de marzo, de Santo Domingo); El Burrito, El Señor Predicador y el Señor del Huerto (que saldrán el domingo 25 de marzo, de la iglesia María Auxiliadora de Los Salesianos, de La Concepción y de San Francisco, respectivamente);   El Señor de la Cañita (lunes 26, desde el templo de San Juan); El Señor Preso y las Lágrimas de San Pedro (martes 27, de la Iglesia de La Concepción); Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia (miércoles 28, de parroquia de San Agustín); El Mandato y el Santísimo Cristo atado a la Columna (Jueves Santo, de La Concepción y San Juan, respectivamente); El Encuentro, El Santísimo Cristo del Calvario, El Santo Entierro, del Silencio (Viernes Santo, de las iglesias de Santo Domingo, El Calvario, San Juan y La Concepción, respectivamente); El Santísimo Sacramento y El Resucitado (domingo 1 de abril, de La Concepción y de Santo Domingo).  En el folleto se indica con detalle la nominación de la procesión, el día, la hora y el templo.

TÓTEM PUBLICITARIO Y SPOT PROMOCIONAL

Como complemento a esta promoción, la concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Narciso Pérez, se suma y realiza otras acciones de divulgación, ya que, al margen del hecho religioso, la Semana Santa de La Orotava es uno de los mejores exponentes del rico patrimonio religioso que atesoran sus templos: esculturas de reconocido prestigio, orfebrería, textiles etc. 

El pasado jueves se lanzó en las redes sociales un spot promocional de la Semana Santa villera al que le seguirán, a lo largo de estos días, vídeos de cada una de las procesiones bajo la denominación de la «Semana Santa en un minuto».

Para dar a conocer los horarios de las procesiones a las personas que pasean por la Villa, se han colocado dos estructuras publicitarias, a pie de calle, una en la Plaza Casañas y otra en la Avenida de de Canarias con imágenes y datos de las procesiones más populares.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad